ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACIÓN, HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Trabajos  •  9.134 Palabras (37 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 37

Tema 1: CONCEPTUALIZACIÓN, HISTORIA Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN.

Evaluación:

Hace referencia a la emisión de un juicio, sobre la base de referentes normativos o criteriales, acerca del estado cuantitativo o cualitativo, en el que una variable (personal o ambiental) se manifiesta en una persona o ambiente concreto.

En el campo de la Educación, el término avaluación requiere un estudio más detenido debido a sus diferentes usos y acepciones.

Según la real Academia de la Lengua: señalar el precio de una cosa.

Valoración: reconocer o apreciar el valor o mérito de una cosa.

Evaluar: señalar, estimar, calcular el valor de una cosa.

Assessment: implica una evaluación preferentemente psicológica, indicando el valor de alguien para algo.

La evaluación mide, califica y lo traduce a una categoría, pero además es informar de por qué se ha obtenido ese resultado.

Actualmente en el campo educativo se estima la evaluación como imprescindible y en la base de todo proceso educativo:

“La evaluación puede hacerse no sólo del alumno sino también del contexto: es decir, de los diferentes elementos personales, formales y materiales que constituyen al centro, entre los que cabe destacar al profesor, métodos, programas, materiales didácticos, etc.” (Arnal, 1987: 21).

Por tanto, contempla la educación integral de los sujetos recogiendo información de todo o parte del contexto educativo, para tomar decisiones sobre el valor de algo, y en último término, mejorar la calidad de la educación.

Metaevaluación: hacer una evaluación de la propia evaluación.

Diagnóstico:

Etimológicamente deriva del griego dia-gignosko que en latín equivale a “gnoscere” que significa aprender a conocer, tener conocimiento, entender algo, conocer a fondo o en profundidad.

El Diccionario de la Real Academia Española (1984) subraya el carácter médico del diagnóstico definiéndolo como: “el carácter peculiar de una enfermedad”.

Para Anaya, D. (1994): “el diagnóstico tiene que ver con la elaboración y contrastación de modelos explicativos y predictivos del desarrollo individual. Estos modelos representan relaciones entre variables que precisan ser evaluadas. La evaluación de variables forma parte del proceso diagnóstico, pero en absoluto puede asimilarse diagnóstico a evaluación”.

Psicodiagnóstico:

También llamado Diagnóstico Psicológico.

Es entendido y definido a mediados de los 70 como: “El estudio teórico-práctico de los diversos procedimientos, que sirven para el diagnóstico o conocimiento de las características de un individuo o grupo de individuos” (Dorsch, 1976).

En los 80 el Psicodiagnóstico ya se está entendiendo como sinónimo de la Evaluación Psicológica.

Fernández Ballesteros R. (1983) lo define así: “El psicodiagnóstico es una disciplina de la psicología que se encarga del estudio científico del comportamiento de un sujeto en sus interacciones recíprocas con el ambiente físico y social, con el fin de describir, clasificar, predecir y explicar su conducta”.

Evaluación Psicológica:

Se considera como: “Una disciplina y un área de práctica profesional dirigida al análisis científico de la conducta humana y de los contextos en que ésta se desarrolla, con el objetivo de llegar a su descripción, nosología, comprensión, explicación, predicción y/o cambio. Considerando al sujeto de análisis como un ser activo, con capacidad para interactuar e interregularse. Por tanto el proceso evaluador es entendido como ayuda-tutela hacia el logro de un mejor desempeño en tal interregulación” (Maganto, J.M. 1996 y Forns 1984).

En este sentido, Silva (1983) ya dice que “cuando se habla de evaluación y por lo tanto cuando se habla de psicodiagnóstico debe pensarse en un proceso complejo, que va desde el planteamiento del problema hasta la recomendación de soluciones y toma de decisiones”.

Diagnóstico en Educación:

Se ha empleado con acepciones parecidas a las anteriores para abordar a los sujetos con dificultades de aprendizaje, emociones, sensoriales, etc., buscando un acercamiento etiológico (estudio sobre las causas de las cosas) de los problemas y proponiendo tratamientos.

Tienen en común con la evaluación la recogida de información, la medición y la emisión de juicios de valor, así como la toma de decisiones. Pero el diagnóstico en educación se ha focalizado principalmente en el estudio científico de las necesidades y posibilidades de desarrollo presentadas por el educando, con el fin de fundamentar las actuaciones educativas más convenientes (eficaces), en pro de su plenitud personal.

Diferencias entre Diagnóstico Psicológico y Diagnóstico en Educación. Dos aspectos fundamentales: el objeto y los fines.

El objeto del Diagnóstico Psicológico es el estudio del comportamiento y el objeto del Diagnóstico en Educación es el desarrollo personal, expresado en términos de aprendizaje.

Respecto a los fines del Diagnóstico Psicológico se considera que son: la descripción, clasificación, predicción, y en su caso, explicación y control del comportamiento. Los cuales pueden estar dirigidos a fines exclusivos de investigación básica o a facilitar la toma de decisiones sobre actuaciones de intervención o tratamiento.

El Diagnóstico en Educación, sin embargo, es necesariamente aplicado a la toma de decisiones de carácter educativo, bien en el campo de la orientación, la enseñanza o cualquier otro en el que se tomen decisiones educativas en pro del desarrollo potencial humano. Por tanto el fin último del Diagnóstico en Educación: el logro del máximo desarrollo como persona de un individuo.

El Diagnóstico en Educación no es: clasificar a las personas, porque se rozan planteamientos radicales que son poco operativos y causan problemas a las personas diagnosticadas, y no es pasar test y muchísimo menos si son colectivos.

El Diagnóstico en Educación sí es: estudiar el manejo de las contingencias del tipo físico o material (como por ejemplo manuales de texto, mobiliario escolar, metodología docente, etc.) por parte de los profesionales de educación. También es un estudio que plantea o propone cómo se deben manejar esas contingencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com