ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCCIÓN OFF- ROAD


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 17

CONDUCCIÓN OFF- ROAD

Esta guía de manejo tiene como propósito que el usuario de un vehículo todo terreno que por primera vez se aventura a salir del asfalto, tenga a mano algunos consejos útiles que, pueden ser necesarios a la hora de enfrentarse con situaciones con las que no esta habituado y para quien tiene ya alguna experiencia refrescar algunos conceptos que nunca esta de mas. Sería bueno recordar a quien conduce fuera del camino con una 4x4 que su "herramienta" puede hacer grandes daños a la naturaleza, a otras personas y a si mismo, por eso debemos ser cuidadosos y prudentes en todo momento para que nuestro viaje no se convierta en un problema ni en daño innecesario al entorno natural. Por otra parte, nuestra idea de la conducción 4x4 es netamente aventura, esparcimiento y diversión, nunca competencia. Por lo tanto veremos como disfrutar plenamente de un mundo nuevo que tiene a disposición quien posee un vehículo 4x4. Un error muy común es pensar que nuestro vehículo es indestructible y que nada detendrá nuestro paso, con el tiempo y experiencia nos daremos cuenta que todos los 4x4 tienen limitaciones y que jamás debemos abusar de ellas, ya que de eso dependerá que nuestra aventura o travesía se convierta en un dolor de cabezas, generalmente los conductores con mas experiencia son aquellos que pasan por alto conceptos básicos y es allí donde las aptitudes de nuestro vehículo comienzan a flaquear. Todos los vehículos 4x4 tienen limites, y conocer cuales son los del nuestro nos ayudara a sacar de El mejor provecho en una travesía.

Algunos Consejos

Trate en lo posible de no internarse solo por caminos que no conoce, y si lo hace lleve los elementos indispensables para auto rescatarse, malacate, eslinga, herramientas, equipo de comunicación etc. Tenga siempre un botiquín bien equipado en su vehículo

La posición de manejo durante una travesía debe ser la correcta ya que de ella dependerá el poder tener una visión amplia del terreno, trataremos de sentarnos lo mas cómodo posible y con la espalda bien apoyada. Debemos alcanzar la parte superior del volante sin que nuestra espalda pierda contacto con la butaca, de esta forma cualquier movimiento que debamos hacer será natural.

Tome el Volante con las dos manos la posición correcta seria la figura de un reloj marcando las 10,10. De esta forma los movimientos serán suaves y tendremos pleno control de la dirección, los pulgares no deben tomar el volante, deben estar apoyados sobre el mismo, ya que cualquier irregularidad en el terreno podría transmitirse al volante con un movimiento brusco y golpearnos. Un movimiento brusco puede hasta quebrarnos un dedo.

Use siempre el cinturón de seguridad y verifique que quienes lo acompañan también lo hagan ya que de esta forma disfrutaran mas del viaje, los chicos deben ir en el asiento trasero y bien sujetos.

Antes de comenzar a transitar por caminos irregulares verifique que la carga este bien sujeta, no lleve botellas destapadas ni elementos sueltos en consolas y torpedos, la caída de un objeto además de producir alguna rotura nos distraerá del camino.

Evite fumar, un cigarrillo que cae mientras estamos cruzando un obstáculo puede producir quemaduras o distracción y llevarnos a alguna rotura en el vehículo.

Viaje con ropa cómoda, utilice el aire acondicionado o calefacción para lograr la temperatura adecuada en el habitáculo, deje siempre una entrada de aire del exterior, con solo bajar un poco una de las ventanillas será suficiente.

Escuche a su vehículo, los ruidos siempre nos indican o dan señales de como esta funcionando su 4x4, de existir algún ruido o anomalía, pare y verifique cual es la razón, muchas veces evitaremos males mayores.

Cual es el cambio ideal? es la gran pregunta de todos cuando empezamos, el mejor consejo, trate de llevar su vehículo cómodo sin demasiada exigencia, busque UD. mismo cual es el cambio justo para su a su vehículo y al piso por donde transita.

Tenga bien en claro cuales son los ganchos donde colocara un grillete en caso de tener que ser eslingado, recuerde que estos deben estar bien amurados al chasis, ajuste bien los grilletes antes de eslingar o ser eslingado, si utiliza malacate recuerde colocar una alfombra sobre la eslinga de acero, esto reduce el chicotazo en caso de corte, retire siempre a los niños y curiosos del radio de la eslinga.

Si utiliza eslinga de tela asegurese que esta sea la adecuada para tal efecto, no pegue tirones de no ser necesario, aproveche la flexibilidad de la eslinga, no utilice cadenas para rescatar un vehículo, suelen cortarse y provocar daños, trate de tener una cuarta fija entre las herramientas.

Algunas Herramientas

Trate de tener una caja de herramientas bien equipada, linterna, destornilladores de distinto tipo y medida, llave francesa grande y chica, juego de llaves adecuadas, pinza, pinza de punta, alicate, masa, bulones con tuercas de distinta medida, cinta aisladora, cinta del tipo type, cemento de contacto, pegamento tipo gotita, poxilina, alambre, abrazaderas, alguna manguera de repuesto, filtro de aire, un pedazo de alambre mosquitero, bujías, guantes, correas, etc. Y una buena cuota de ingenio ya que ante una rotura menor será la mejor opción si nos encontramos en algún lugar alejado.

Preparativos

Si pensamos en que tanto el éxito de un viaje como nuestra seguridad personal van ha depender en gran manera del vehículo que vamos a utilizar, es obvio que tendremos que prestar una atención muy especial al buen estado de este antes de ponernos en camino.

Hay que verificar el buen funcionamiento de los sistemas de refrigeración y respiración del motor, frenos, suspensión, sistema eléctrico y dirección. Pero la mejor preparación, pasa por realizar las tareas de mantenimiento habituales, a parte de ser prudentes en la conducción.

El peso es el _peor enemigo de un todo terreno y debemos procurar que el peso total transportado, incluyendo a los pasajeros, no exceda del 75% de la carga útil del vehículo, pues las transmisiones y la suspensión son las primeras en pagar las consecuencias.

Los neumáticos deben encontrarse como mínimo al 50% de su vida útil, si no es así, resulta recomendable cambiarlos, ya que economizar en el único elemento de contacto entre el vehículo y el suelo, puede ser contraproducente teniendo en cuenta los esfuerzos a que se ven sometidos.

Durante el viaje es recomendable verificar diariamente los niveles del aceite y de los distintos líquidos (frenos, dirección, refrigeración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com