ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTAS AGRESIVAS DENTRO DEL SALÓN DE CLASES"


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Dentro del salón de clases del primero de prescolar se han observado repetitivamente conductas agresivas de algunos compañeros hacia otros, siendo esto un problema, ya que no sólo dañan al otro niño, sino que también distraen a los demás alterando el orden y la disciplina dentro de la sala.

Al niño como elemento esencial de la sociedad, se le debe conceder gran importancia en los primeros años de vida. Cualquier falla en la educación del pequeño influirá en su desarrollo. Por esto es conveniente no olvidar las características de la educación prescolar por que en muchas ocasiones estas instituciones olvidan los fundamentos para los que han sido creadas, causando inconvenientes en la educación infantil.

La educación prescolar al continuar la vida familiar del niño. Es una alternativa para los problemas que afronta la sociedad actual ya que el niño se encuentra protegido y cuidado mientras que el padre y la madre trabajan. Por estas razones de índole socioeconómica los padres se ven en la necesidad de acudir a un prescolar.

Dejar a los niños en manos de personas sin preparación y educación adecuada es preocupante. Esta etapa supone para el pequeño un transito de la vida familiar a la escolar, ya que en esta primera institución se va a desarrollar un proceso de socialización. Por lo tanto se resuelven posibles problemas de inadaptación, se mantiene relación entre el jardín y el hogar. En beneficio del niño. Esto es un factor fundamental para crear la educación prescolar que atienda y responda en forma integral a las necesidades del niño y de la familia. La educación prescolar debe desarrollar en el niño sus actitudes y aptitudes formando el carácter, favoreciendo la libre expresión de su personalidad, consiguiendo que el niño tome decisiones positivas ante diferentes aspectos de la vida cotidiana y que tenga confianza en sí mismo y en los que le rodean.

CONDUCTAS AGRESIVAS DENTRO DEL SALÓN DE CLASES

Los niños experimentan desde muy temprana edad o en la etapa prescolar sentimientos de ira o cólera y frustración. Y estos son disparados por celos, alimentación inapropiada o porque ellos sienten que se ha sido injusto con ellos.

En la etapa prescolar empieza esta conducta cuando los niños se ven envueltos en peleas, puñetazos, mordiscos o empujones. Entonces es aquí donde nos damos cuenta que la edad de la agresión ha comenzado.

En la etapa prescolar desde los dos años y medio hasta los cinco años corresponde a las primeras etapas de la agresión y esta se manifiesta como una lucha por los juguetes o el dominio del espacio que ellos consideran como exclusivo.

En esa interacción agresiva van estableciéndose jerarquías y eso origina que no todas las peleas sean libradas ya que ellos toman consciencia de quien las ganaría.

Los niños van creciendo y poco a poco van tomando consciencia de que están más fuertes y que pueden causar un daño físico real a los demás. Es entonces que a la par que están desarrollando el lenguaje recurren a los insultos y las peleas cambian de finalidad desde la lucha por los juguetes hacia una lucha por un status.

A partir de los seis o siete años la conducta agresiva va disminuyendo y es muy frecuenten que la conducta agresiva haya disminuido muchísimo. Sin embargo no todos los niños controlan la agresión volviéndose más destructivos y esto podría tornarse peligroso.

Un medio que podemos utilizar para revertir la desigualdad, la violencia o la injusticia, es dándoles un significado moral o humano a las pequeñas acciones de cada día.

Es aquí donde los valores en el Prescolar cobran gran importancia en las aulas y ojala en los hogares donde los padres actúan como facilitadores, por que orientan el comportamiento del niño prescolar. Se debe educar en valores empezando desde la educación prescolar ya que es aquí donde el adulto está empezando a formarse asimilándolo y aprendiéndolo todo

Padres de familias y educadores tenemos una grande responsabilidad en la educación prescolar de nuestros niños ya que ellos cual esponjas aprenden observando e imitando al adulto en todo lo que hace y dice.

La educación Prescolar en valores dirigida a los niños busca hacer que ellos sean más personas. Se trata de brindarles una educación crítica para que puedan enfrentar los problemas desde una perspectiva ética. No es imponer limitaciones ni convertirnos en policías morales sino incentivar lo humano : en la imaginación, en los sentimientos, en la cultura y en la libertad.

La educación en valores debe brindarles a los niños y niñas herramientas para que puedan desarrollar su propio criterio buscando la verdad y no ser manipulados por otros, para querer el bien por voluntad propia y no por obligación, para que puedan afrontar así las dificultades con confianza y optimismo, para que crezcan con buena autoestima, y con deseos de superarse y mejorar la sociedad en que viven.

Para comunicar la importancia de cada valor debe ser ubicado en distintos niveles que resulten familiares para los niños: partiendo desde ellos individualmente pasándose a la esfera familiar, luego social, nacional y global. De esta manera el valor cobra realidad y su importancia resulta más evidente para el niño.

El niño escogerá entre los valores que se le quiera inculcar, pero solo aquellos en los que el ve que hay congruencia. Esto quiere decir que si usted le habla a su hijo de los buenos valores que debe tener una persona y sin embargo usted no los pone en práctica es muy difícil que el niño pueda aceptarlos.

Si se le dice por ejemplo: ´´Es bueno ayudar a los desvalidos y al pasar por el lado de alguno de ellos que le pide ayuda, usted se muestra indiferente usted no avanza nada con su niño; o si le dice que ´´a la gente hay que tratarla bien, y sin embargo usted la trata mal a sus semejantes, para el niño será difícil interiorizar estos valores o hacerlos parte de él.

Es importante también aprobar los valores que el escoja y que son buenos por que el niño se sentirá bien por lo que hizo y por ver como la otra persona a quien respondió con ese valor lo acepto agradablemente haciéndolo sentir bien;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com