ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Agresiva


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

CONDUCTA AGRESIVA

Es la forma de expression de pensamientos, emociones u opciones, con el fin de defender las propias necesidades o derechos. Las personas con una conducta agresiva tienden a atacar, violar el respeto la dignidad, la sensibilidad de la otra persona.

Algunos ejemplos de la conducta agresiva:

• Expresar los mensajes con tonos, ademanes y palabras hirientes.

• Actuar a la defensiva con frecuencia, atacar fácilmente ante cualquier indicio de amenaza.

• Emitir críticas constantes.

• Querer tener siempre la razón, dominar la conversación, no escuchar, imponer.

• Querer cambiar a otros al propio capricho, imponiendo al tirano debes.

• Estallidos emocionales frecuentes.

La forma de expresiòn del enojo es totalmente aprendida del medio, a través del proceso de socialización, y puede encauzarse hacia la buena comunicación. La agresión no es un instinto innato en el hombre, aun cuando tengamos la posibilidad de agredir y sepamos incluso crear guerras, siempre podemos elegir entre aniquilar y cooperar.

La conducta agresiva y causas de la falta de respeto hacia los demás.Los mensajes sociales que nos invitan a descontar los derechos de los demás:“No te rajes”.“¡Es su culpa!”“Me quiere fregar”“Pártele…”“El que la hace, la paga”“¡No te dejes!”.

Características

Los comportamientos agresivos pueden variar desde problemas de regulación emocional hasta comportamientos graves y manipuladores. hay varias conceptualizaciones de la agresión, que pueden incluir comportamientos como:

• iniciar rumores

• excluir a otros

• discutir

• intimidar a otros, ya sea verbalmente (poniéndoles nombres) como físicamente (empujando)

• Amenazar

• devolver el golpe con ira

• usar tácticas de mano dura (para obtener lo que desean)

participar físicamente en peleas

Tipos de agresión

• indirecta o desplazada (se arremete contra objetos de la persona)

• emocional u hostil (daño que se infringe sin mas razón que la de provocar daño)

• instrumental (daño que se produce con la intención de conseguir algo a cambio)

• pasiva (es no hacer nada, cuando se podía haber hecho algo, con la intención de perjudicar a alguien)

• proyectiva (no va dirigida a la persona que nos ha provocado, sino que se proyecta sobre otras personas, animales o cosas)

• agresión sexual(Es una violación de la integridad personal y la autonomía sexual de una persona).

Teorìas que explican la agresiòn

Teorías de los instintos: Son unas de las teorías más antiguas y polémicas sobre la agresión, implica que una conducta es heredada más que aprendida y que la pauta de comportamiento es común a toda la especie.

Sigmund Freud postuló que los seres humanos nacen con el instinto de la agresión, argumentando que este impulso procede del interior de nuestra persona y que no es posible eliminar la agresión entre seres humanos.

Existen varios instintos pero los 2 más importantes son el Eros (instinto de vida) y el Thanatos (instinto de muerte o destrucción).

Konrad Lorenz (1968) sostuvo que el instinto agresivo es común a muchas especies; sin embargo a diferencia de Freud, él sostenía que la conducta agresiva no ocurre a menos que sea incitada por claves externas. Mientras que para Freud, la agresión era destructiva y perturbadora, Lorenz veía la agresión entre especies como un recurso de adaptación esencial para la supervivencia.

Ballesteros (1983), las teorías que se han formulado para explicar la agresión, pueden dividirse en:

Teorías Activas: Son aquellas que ponen el origen de la agresión en los impulsos internos, lo cual vendría a significar que la agresividad es innata, por cuanto viene con el individuo en el momento del nacimiento y es consustancial con la especie humana.

Estas teorías son las llamadas teorías biológicas. Pertenecen a este grupo las Psicoanalíticas (Freud) y las Etológicas (Lorenz, store, Tinbergen, Hinde) principalmente.

La teoría Psicoanalítica: postula que la agresión se produce como un resultado del "instinto de muerte", y en ese sentido la agresividad es una manera de dirigir el instinto hacia afuera, hacia los demás, en lugar de dirigirlo hacia uno mismo. La expresión de la agresión se llama catarsis, y la disminución a la tendencia a agredir, como consecuencia de la expresión de la agresión, efecto catártico.

Los Etólogos: por su parte han utilizado sus observaciones y conocimientos sobre la conducta animal y han intentado generalizar sus conclusiones al hombre. Con el conocimiento de que, en los animales, la agresividad es un instinto indispensable para la supervivencia, apoyan la idea de que la agresividad en el hombre es innata y pude darse sin que exista provocación previa, ya que la energía se acumula y suele descargarse de forma regular.

Teorías Reactivas: Son teorías que ponen el origen de la agresión en el medio ambiente que rodea al individuo, y percibe dicha agresión como una reacción de emergencia frente a los sucesos ambientales. A su vez las teorías reactivas podemos clasificarlas en teorías del Impulso y teoría del Aprendizaje Social.

Las teorías del Impulso comenzaron con la hipótesis de la frustración-agresión de Dollar y Millar (1939) y posteriormente han sido desarrolladas por Berkoviitz (1962) y Feshbach (1970)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com