ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO DE JURISDICCION


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  8.032 Palabras (33 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 33

CONFLICTO DE JURISDICCIÓN

1.- ANTECEDENTES:

Este tipo de conflicto se inicia históricamente de manera paralela a los conflictos legislativos.

Durante el siglo XIII, Jacobus Balduini afirmo que en materia contractual, si se trata de una costumbre relativa al procedimiento será la del juez de la causa la aplicable; si la costumbre se refiere a la decisión del proceso, esta deberá ser la del lugar donde se celebro el contrato.

Todo lo anterior se resume de la siguiente forma:

Determinación de las normas competenciales del juez nacional.

Determinación de la competencia internacional de ese mismo juez.

Determinación de las reglas conforme a las causales el juez nacional puede reconocer los efectos de una sentencia pronunciada por un juez distinto, normalmente extranjero.

Al DIPR le interesan los problemas que surgen cuando dos o más normas procesales, con diversos criterios para fijar la competencia territorial, convergen en una situación jurídica concreta y, por tanto, las autoridades judiciales de diversos Estados soberanos o entidades federativas pretenden conocer o conocen de una misma controversia, lo que da origen a un conflicto de competencia judicial.

Denominaciones con las que se les conoce al Conflicto de Jurisdicciones:

Conflicto de competencia judicial.

Conflicto de convergencia de normas procesales de fijación de competencia. (Contreras Vaca)

Convergencia de jurisdicciones. (Pereznieto)

Conflicto jurisdiccional. (Pereznieto)

2.- CONOCIMIENTOS PREVIOS:

2.1.- Concepto de Conflicto:

Es la circunstancia en que se encuentra una o más personas y estas tienen vínculos jurídicos con países diferentes y en determinada convergencia, los sujetos creen tener el derecho de manera total o parcial de los contra puestos generando un contexto confortativo de las leyes a que estos están sometidos por razones de territorio.

2.2.- Concepto de Jurisdicción:

Proviene del latín iurisdictio, «decir o declarar el derecho»

Es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

2.2.1.-Tipos de Jurisdicción:

2.2.1.1.- Jurisdicción Contenciosa: Se tramitan todos aquellos asuntos que envuelven una controversia.

2.2.1.2.- Jurisdicción Voluntaria: Se solucionan asuntos que no sean controversiales pero que tienen que pasar por esta jurisdicción.

2.2.1.3.- Jurisdicción Ordinaria: Concentra todas las especialidades de la labor jurisdiccional, a diferencia de lo que acontecía en décadas anteriores, que co-existía con fueros privativos como el agrario y el de trabajo.

2.2.1.4.- Jurisdicción Especial: Atiende asuntos que no se relacionan con la justicia ordinaria. Varios ejemplos pueden ser: La jurisdicción militar, la sacerdotal y la indígena

2.3.- Competencia:

Es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase.

2.3.1.- Tipos de Competencia:

• La materia: es la naturaleza jurídica del asunto litigioso.

• La cuantía: es decir, el valor jurídico o económico de la relación u objeto litigioso.

• El grado: que se refiere a la instancia o grado jurisdiccional, atendida la estructura jerárquica de los sistemas judiciales, en que puede ser conocido un asunto. Puede ser en única, primera o segunda instancia.

• El territorio: es decir, el lugar físico donde se encuentran los sujetos u objeto de la controversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio.

3.- GENERALIDADES:

La jurisdicción es la facultad de administrar justicia y la competencia fija los límites dentro de los cuales se ejerce tal facultad.

Los jueces ejercen su jurisdicción en la medida de su competencia.

Los elementos de la jurisdicción están fijados, en la ley, prescindiendo del caso concreto, la competencia se determina en relación a cada juicio.

4.- CONCEPTO Y ELEMENTOS:

Un conflicto de jurisdicción es aquel que se da, en Derecho, cuando dos o más jueces o tribunales diferentes entienden que tienen jurisdicción para dirimir un mismo asunto. Como un mismo asunto sólo puede ser juzgado una vez, es necesario resolver el conflicto antes de poder resolver el litigio.

Elementos necesarios para que se dé un conflicto jurisdiccional.-

• Nacionalidad.-

Podríamos decir que es un criterio primordial para determinar la ley aplicable, el de la nacionalidad de las personas que han formado la relación jurídica: Es así una renovación del sistema antiguo de la personalidad de la ley

• Territorio.-

Es el espacio físico en el cual está establecido un orden jurídico que es el que afecta a personas, bienes, y hechos jurídicos el cual se relaciona con el derecho internacional privado.

• Hecho jurídico.-

Es el acto que está regido por la ley en el cual los sujetos se obligan a realizar una determinada acción ya que con las mismas originan derechos, obligaciones y responsabilidad de toda índole. (Penal o civil)

• Personas sujetos a derecho.-

Ya sea persona natural o jurídica que se encuentra ligada con un estado determinado y por consiguiente con un ordenamiento jurídico que se relaciona ya sea por nacionalidad, domicilio.

5.- CLASIFICACIÓN:

Un conflicto de jurisdicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com