ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO LABORAL


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Conflicto laborales

La huelga

La huelga se nos presenta como la suspensión del trabajo realizado por todos o la mayor parte de los trabajadores de una misma empresa, con el propósito de paralizar las labores y en esa forma presionar al patrón a fin de obtener que acceda a alguna petición que le han formulado y que los propios huelguistas consideran justa o, cuando menos, conveniente.

El sindicato

Los niveles de salarios, prestaciones y condiciones de trabajo para millones de empleados reflejan ahora decisiones tomadas conjuntamente por los sindicatos y la gerencia. Un sindicato es un grupo de empleados que se han unido con el propósito de manejar las relaciones con su patrón. En una organización con sindicato, es éste más que el individuo el que negocia un acuerdo con la gerencia.

Una huelga es el derecho de toda persona de abstenerse de trabajar como medio para presionar al empleador y conseguir una reivindicación de interés general. Es la paralización colectiva del trabajo, y que necesariamente debe ser un acto colectivo, que se produce a voluntad y que persigue un objetivo predeterminado.

Una huelga estalla por consideraciones objetivas, subjetivas o políticas:

a. Desde el punto de vista objetivo:

Cuando una clase o grupo de trabajadores recurre a la huelga para reforzar la reivindicación de mejores condiciones laborales, salarios o prestaciones, mejores condiciones para los ascensos, el avance, la seguridad y la estabilidad, mejores relaciones con los jefes, etc.

b. Desde el punto de vista subjetivo:

Cuando un grupo de trabajadores recurre a la huelga porque se siente perjudicado por alguna decisión o acción de la empresa.

c. Desde el punto de vista político:

Cuando un grupo de trabajadores recurre a la huelga en busca de mayor espacio de participación o de ejercicio de poder, sea dentro o fuera de la organización. Los empleados y sus líderes descubren que mediante el ejercicio del poder político obtienen mejores condiciones para alcanzar sus objetivos. En los países civilizados, la huelga es el último recurso de presión. (Chiavenato, 2011)

Ventajas

Los sindicatos pueden ayudar a sus miembros a negociar de forma colectiva los salarios y beneficios de forma más efectiva de lo que podrían hacerlo los individuos por sí mismos. Un trabajador tiene una mínima posibilidad de éxito cuando va a pedir un aumento a su jefe, sino que probablemente será despedido, en especial durante el siglo XXI, por hacer semejante pedido que perjudicaría las ganancias del empleador. Los sindicatos, sin embargo, pueden hacer los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com