ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Laboral


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

Concepto

Etimológicamente conflicto deriva del latín "conflictus" en el

Idioma castellano significa choque, combate, lucha, antagonismo.

Algunos autores distinguen entre controversias y conflictos. El conflicto es Simplemente la oposición de intereses entre el patrono y el trabajador. En cambio, la controversia se da cuando se hace necesario tutelar esos intereses a través de un proceso.

El conflicto colectivo de trabajo

Es una expresión que suele aplicarse a situaciones de controversia que tienen su raíz en relaciones de trabajo y que afectan a un grupo de trabajadores, concurriendo un interés colectivo, en relación con su empresario o grupo de empresarios.

De aquí se pueden extraer tres notas:

 Alcance colectivo.

 Disputa o enfrentamiento entre las partes.

 Contenido laboral.

 Se diferencia dicho conflicto del conflicto social o del conflicto político.

Elementos que pueden estar sujetos a conflicto colectivo son:

 La movilidad geográfica.

 Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.

 Procedimientos no judiciales de solución de conflictos (si se acuerdan en convenio colectivo).

 La impugnación de convenios colectivos.

Distintas clases de conflicto colectivo.

Deben distinguirse, los conflictos colectivos de los conflictos laborales, que se plantean entre un trabajador y su empresario, o del conflicto plural, que resulta de la concurrencia de muchos conflictos individuales.

Que el conflicto sea individual o colectivo tiene bastante trascendencia para su planteamiento, su desarrollo y su resolución. La promoción y dirección del conflicto colectivo no puede ser asumida por el individuo, sino por representaciones colectivas, especialmente cuando es preciso entablar negociaciones o presentar reclamaciones administrativas o judiciales.

Están legitimados para interponer un conflicto colectivo los siguientes colectivos:

 Los sindicatos.

 Las asociaciones empresariales.

 El empresario y los órganos de representación legal o sindical de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo afectado.

Por otra parte, otra posible clasificación sería la que representan los conflictos de reglamentación con los conflictos de interpretación. Los Conflictos de reglamentación o de regulación son los que tienen por objeto conseguir una regulación más apropiada de las condiciones laborales (Conflictos económicos). Por su parte, los conflictos de interpretación o aplicación tienen por objeto presionar a favor de la no aplicación de la norma o de una determinada aplicación de la misma (conflictos jurídicos).

A) La huelga

Concepto de huelga

Artículo 486 de la LOTTT. “Se entiende por huelga la suspensión colectiva de las labores por los trabajadores y las trabajadoras interesados e interesadas en un conflicto colectivo de trabajo. Se permitirá la presencia colectiva de trabajadores y trabajadoras en las inmediaciones del lugar de trabajo, una vez declarada la huelga.

El derecho a huelga podrá ejercerse en los servicios públicos cuando su paralización no cause perjuicios irremediables a la población o a las instituciones.”

Es la medida de mayor intensidad y contundencia. Consiste en la cesación colectiva y concertada en la prestación de servicios para la defensa y promoción de los intereses laborales y sociales de los trabajadores. Tiene objetivos muy variados y puede organizarse de maneras muy distintas.

Uno de sus objetivos es la presión al empresario para mejorar las condiciones de trabajo (huelga laboral) pero también puede convocarse para influir en la gestión de los poderes públicos o para solicitar medidas sociales en beneficio de la clase trabajadora (huelga político-social).

La huelga depende de varios factores:

 ámbito geográfico/funcional;

 afectación total o parcial a la actividad de la empresa;

 número de trabajadores afectados por la convocatoria;

 duración y carácter continuo/discontinuo.

Encontramos diversas posibilidades de clasificación:

 Según el radio de acción, cabría distinguir entre huelga total y huelga parcial. De este modo, puede que la huelga se extienda sobre toda la jornada laboral, o puede que sólo se presente en días concretos.

 Según a los puestos de trabajo/departamentos de la empresa que afecta. La huelga neurálgica es la que afecta a puestos de trabajo clave en el funcionamiento de la empresa y la huelga rotatoria a diversos departamentos, secciones o grupos de trabajadores.

 Si se convoca para ayudar a otros, huelga de solidaridad o de simpatía. La huelga general afecta al conjunto de la población trabajadora afectando a todos los sectores de actividad, protestar frente a los poderes públicos.

 .

B) El cierre patronal y sus clases.

Por el lado de los empresarios, es la medida más conocida de presión, llamada también lock-out. Consiste en la paralización de la actividad empresarial, con el consiguiente cese en el pago de salarios, para presionar a los trabajadores a favor de las posiciones empresariales. Puede entrañar la clausura o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com