ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS POR POSIBLE VENTA DE CITGO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

“RODOLFO LOERO ARISMENDI” CONVENIO: UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT”

ADMINISTRACIÓN – MENCIÓN: GERENCIA INDUSTRIAL

PROYECTO SOCIO INTEGRADOR

TOMA DE DECISIONES:

CONSECUENCIAS POR POSIBLE VENTA DE CITGO

FACILITADOR: AUTOR:

ING. JOSÉ ROSAS

MACUTO, SEPTIEMBRE 2014

INTRODUCCIÓN

Para el último trimestre del año, el país debe cancelar entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Ministerio de Finanzas, US$6.323 millones por vencimientos de deuda externa. Sobre este tema, el presidente Nicolás Maduro aseguró que “los recursos para cancelar estos compromisos ya están apartados y que el país continuará pagando a tiempo en el mercado internacional”. Sin embargo, últimamente han surgido ciertos temores por parte de los inversionistas de que el gobierno no pueda cumplir sus compromisos de pago de los montos pautados.

Personalmente no considero probable que se dé esta situación, aun cuando esto implique que se retrasará pagar a las empresas del sector privado. Lo que sí es factible es que Venezuela caiga en default.

El default se puede definir como la suspensión de pagos por parte de un ente que había adquirido una obligación con un acreedor. Tanto los acreedores como los deudores pueden ser países o empresas, y la posibilidad de caer en un incumplimiento de pago depende de muchos factores.

El gobierno, en una medida desesperada para cumplir con estos compromisos ha presentado la posibilidad de vender CITGO Petroleum Corporation, la que muchos venezolanos y latinoamericanos denominamos la “Gallina de los Huevos de Oro”; una de las principales empresas de la rama petrolera en Estados Unidos y la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA fuera del territorio venezolano.

Desde hace varios años la crisis económica y política de Venezuela no tienen explicación racional. Se tiene tanto petróleo que pudieramos ser “los nuevos ricos del vecindario”, pero seguimos en medio de pobreza y hambre. ¡Malas políticas!

En el presente trabajo, se abordará este punto, analizándose los posibles escenarios que puedan presentarse tras la venta de esta empresa, que para los que no conocen qué representa esa compañía para la economía venezolana, aquí se resume: es una multinacional venezolana a cargo de comercialización de combustibles con 6000 estaciones, tres refinerías (de refino de petróleo “pesado”) con capacidad de proceso de 750.000 barriles/día, 48 instalaciones de almacenamiento de derivados, 3 oleoductos propios y accionista en 6 otros ductos en suelo norteamericano.

CITGO PETROLEUM CORPORATION

CITGO Petroleum Corporation (del inglés: Corporación petrolera CITGO), es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en los Estados Unidos. Se trata de una de las principales empresas de su clase en dicho país, siendo la mayor filial de la estatal venezolana PDVSA fuera del territorio venezolano.

La marca CITGO fue creada en 1965 por Cities Service Company. Occidental Petroleum compro Cities Service en 1982, y CITGO fue incorporada como una subsidiaria de refinación, comercialización y transporte en la primavera de 1983. Fue comprada posteriormente por la Corporación Southland quien vendió el 50% al Estado venezolano en 1986 y el otro 50% en el año 1990. CITGO tiene su sede central en la ciudad de Houston, Texas y cuenta con unas 6.000 estaciones de servicio abanderadas con su marca, 3 refinerías y unas 48 terminales de almacenamiento y distribución.

HISTORIA

La compañía tiene sus antecedentes a comienzo del siglo XX, cuando el inversionista petrolero Henry Latham Doherty luego de tener éxito en el campo del gas y la electricidad crea su propia organización en 1910, la Cities Service Company, con el fin de abastecer gas y electricidad a pequeños servicios públicos. Comenzó adquiriendo las producciones de gas en el centro y suroeste del país.

La compañía fue creciendo y desarrollando infraestructura entre la que se cuenta un gasoducto para explotar una docena de campos de gas.

En 1965, Cities Service comenzó a usar el nombre "CITGO" para sus negocios de refinación, comercialización y venta detallada de petróleo.

INFRAESTRUCTURA

La principal infraestructura de la empresa la constituyen sus tres refinerías y una red de casi 6.000 estaciones de servicio independientes, distribuidas en el territorio de los Estados Unidos.

PROGRAMAS DE AYUDA

Desde el año 2005, CITGO ha desarrollado campañas de asistencia a personas con pocos recursos de los Estados Unidos. El programa se materializó después de los huracanes Rita y Katrina, cuando el ex presidente fallecido de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, ofreció ayuda, a través de CITGO, para las comunidades norteamericanas devastadas por las tormentas. En colaboración con Citizens Energy Corporation, organización sin fines de lucro fundada por Joe Kennedy II, CITGO distribuyó gratuitamente 860 millones de litros de gasóleo a dos millones de estadounidenses entre los años 2005 y 2013.

SITUACIÓN ACTUAL:

Petróleos de Venezuela (PDVSA) analiza las ofertas de inversionistas interesados en comprar CITGO, la filial de la estatal en Estados Unidos. Esa venta está en consideración debido a que la industria evalúa “reducir su exposición al riesgo por los litigios en el extranjero, aumentar el flujo de caja para proyectos e incrementar los despachos de crudo y derivados a China”.

El Gobierno recibió tres ofertas separadas por la compra de CITGO, dichas ofertas están en el rango de 10.000 millones a 15.000 millones de dólares por los activos de CITGO, incluidas las tres refinerías con una capacidad total para procesar 750.000 barriles diarios, 48 instalaciones de almacenamiento de derivados, tres oleoductos propios y parte de la propiedad en otros seis ductos en Estados Unidos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com