ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS QUE CAUSA EL EXCESIVO USO DE MAQUILLAJE PARA LA PIEL DEL ROSTRO EN JOVENES DE (14 A 18) AÑOS DE LOS ALTOS MIRANDINOS


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P “El Gran Aborigen”

Los Teques-Estado Miranda

CONSECUENCIAS QUE CAUSA EL EXCESIVO USO DE MAQUILLAJE PARA LA PIEL DEL ROSTRO EN JOVENES DE (14 A 18) AÑOS DE LOS ALTOS MIRANDINOS.

         

                                                                                                                                   [pic 1][pic 2]

                 

                               

LOS TEQUES, NOVIEMBRE DEL 2015

 

1.        El Problema

1.1. Planteamiento del Problema

1.2. Formulación del Problema

1.3. Objetivo general y objetivos específicos

1.4. Justificación de la Investigación

1.5. Factibilidad y Limitaciones

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La adolescencia es un periodo de la infancia a la edad adulta donde ocurren cambios psicológicos, biológicos y sociales, donde se inician comportamientos y reacciones que van a permanecer en el individuo a lo largo de la vida.

Es la etapa en la que la persona necesita hacerse con una firme identidad, es decir, hacerse un individuo distinto a los demás, conocer sus posibilidades, su talento y sentirse valioso como persona; es por ello que la apariencia física es un factor que ocupa un lugar significativo en la vida del adolescente, ya que en esta etapa la imagen es fundamental para su desarrollo físico y emocional.

La autoestima es una necesidad humana vital, dada por la evaluación que hace el individuo de sí mismo; es la porción afectiva del yo, que juega un papel relevante en la vida personal, profesional y social del individuo, favoreciendo la propia identidad, la autoestima elevada puede contribuir al éxito, de forma tal que el adolescente tiene una autoestima elevada puede aprender más eficazmente, se comunica y desarrolla relaciones gratas y le dará mayor sentido a su vida.

Es un hecho que la mayoría de las adolescentes, en edades comprendidas entre 14 y 18 años les gusta utilizar maquillaje en sus rostros en mayor o menos medida, dependiendo del grado de conocimiento que tengan de los productos y de su aplicación.

Los factores que influyen en el uso del maquillaje pueden ser: imitar a sus madres o alguna persona que haya adquirido como modelo, aparentar mayor edad, el deseo de llamar la atención del sexo opuesto, cubrir imperfecciones (manchas, cicatrices de acné, defecto físico, etc.)

El uso indiscriminado de productos para la piel, puede llevar a inconvenientes significativos.

Primero, es de conocimientos general que existen productos inefectivos que no ofrecen ninguna ventaja más que gastar excesivamente dinero en ellos.

Segundo, algunos productos contienen ingredientes que aunque son de baja irritación, pero a largo plazo su uso provoca daños crónicos inflamatorios por lo que es muy conveniente seleccionar los mejores productos para la piel y usarlos de forma moderada. Con lo que se evita gastar sin sentido y exponernos a los riesgos potenciales de irritarnos la piel crónicamente.

En este siglo gran parte de las adolescentes siguen basándose en lo tradicional de la belleza femenina.

Aun, los chicos siguen siendo el espejo donde mirarse y definirse de sus miradas depende el autoestima de las chicas, para lo cual utilizan el maquillaje que se conoce como el arte de embellecer el rostro, adaptándolo a los diferentes gustos o modos, ya que en esta etapa la imagen es fundamental para el desarrollo físico y emocional.

El origen del maquillaje se remonta en la aparición del hombre, las pinturas que usaban eran sustancias de la naturaleza, simulaban los colores y formas de la flora y la fauna en momentos en que querían mostrar sus estados anímicos o su papel social ya sea: Luto, virginidad, despojamiento, brujo, consejero, entre otros.

El maquillaje es una expresión del lenguaje corporal. Su uso se remonta a la prehistoria cuando se aplicaban arcilla en sus caras y también sus rituales en ocasiones.

Es importante señalar que las reacciones que causan los cosméticos son individuales y dependen de la irritabilidad de cada piel y las condiciones a la ampliación del maquillaje, un daño llega a ser cuando la piel se encuentra irritada o muy seca, es entonces más frecuente que los compuestos de estas sustancias la penetren y la sensibilicen, es por ello que no es recomendable el uso de maquillaje a temprana edad, y sin orientación ni supervisión puede traer consecuencias a las adolescentes como :

El envejecimiento prematuro, resequedad, brotes de acné, la cual es seguramente lo que impacta más en la apariencia o estética de quien la sufre especialmente si es una persona joven en plena adolescencia.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Debido a lo antes dicho surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuáles son las consecuencias del uso excesivo de maquillaje a temprana edad?

¿El maquillaje puede influir en la autoestima de las adolescentes?

¿Qué diferencia se observa en adolescentes que usan un excesivo maquillaje y los que se maquillan adecuadamente?

¿Qué opinan los padres acerca de que sus hijos utilicen maquillaje a temprana edad?

Estas y otras cuestiones permiten ahora, establecer el problema de investigación, que en forma de preguntar central, queda como sigue:

Si bien es cierto que hoy en día el maquillaje en las adolescentes se relacionaba con el autoestima, ¿qué recomendaciones con bases científicas, puede darse que contribuyan con la estética y protejan la salud de su piel?

OBJETIVO GENERAL:

Investigar las consecuencias que causa el excesivo uso de maquillaje en las adolescentes de Los Altos Mirandinos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Dar a conocer las causas que llevan a las adolescentes maquillarse a temprana edad.
  1. Demostrar los cambios físicos de maquillarse desde una edad temprana.
  1. Dar a conocer que precauciones deben tomarse a la hora de empezar a maquillarse.
  1. Explicar de qué manera el maquillaje puede ser de influencia en la autoestima de las adolescentes de 14 a 18 años de Los Altos Mirandinos.
  1. Sugerir el uso adecuado de maquillaje a las adolescentes de 14 a 18 años mediante folletos y carteleras.
  1. Indagar acerca de la historia del maquillaje, sus componentes y características.

JUSTIFICACION

Hoy en día el aspecto físico tiene gran importancia en la sociedad que nos movemos actualmente. Es algo inherente, a lo que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana, así mismo, los jóvenes al estar en una etapa de construcción de su identidad, necesitan expresarse con todas las herramientas que puedan tener a la mano, a fin de resaltar su apariencia física. Es allí donde precisamente los productos de maquillaje forman parte de los accesorios utilizados por las adolescentes para mejorar su apariencia, esto las haces sentir seguras, hermosas y las ayudan a destacar socialmente. El maquillaje, es entonces, una herramienta que permite diversificar la personalidad de las mujeres, ajustándose a los parámetros sociales del momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (198.5 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com