ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 8

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo realizaremos un análisis comparativo entre los autores Émile Durkheim, Karl Marx, y Max Weber; tomando como ejes las concepciones sobre lo social y la dimensión hipotética de la teoría de cada autor, así como el método de investigación que sostienen para el estudio de las sociedades.

Estos tres autores son considerados clásicos de la sociología, porque fueron pioneros en el estudio de lo social y sus teorías aún son objeto de discusión en el ámbito científico. Por un lado, Émile Durkheim y Max Weber tenían la intención de consolidar a la sociología como ciencia autónoma, y por otro, Karl Marx estudió la nueva sociedad con la finalidad de transformarla. Con el propósito de tener un panorama general de cada uno de estos autores a continuación se hacer una reseña de su biografía

Émile Durkheim fue un sociólogo francés, se graduó en Filosofía, fue nombrado profesor de pedagogía y ciencia social en la Facultad de Bourdeaux. A lo largo de su carrera acumuló gran prestigio, por lo que fue nombrado titular de la cátedra de Pedagogía. Paralelamente, se desempeñaba como profesor de Sociología.

Karl Marx fue un filósofo alemán, comenzó sus estudios de Filosofía formando parte del grupo de críticos de Hegel, llamado izquierda hegeliana. El pensamiento hegeliano tuvo gran influencia en la teoría marxista, el método dialéctico es base de su esquema teórico. Conoció a Friedrich Engels, quien sería su gran amigo y compañero político.

Max Weber fue un sociólogo y economista alemán, Cursó sus estudios superiores en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, fue nombrado profesor de Economía Política.

A continuación se desarrolla un análisis de los puntos de vista teórico-metodológico de cada autor concluyendo con una comparación entre ellos.

Émile Durkheim

Durkheim aborda el estudio de las sociedades desde el positivismo. Para él, el conocimiento tiene el carácter de científico sólo cuando es adquirido mediante la observación directa de los fenómenos. Sólo se puede conocer todo aquello que constituya realidades empíricas.

Para Durkheim, el objeto formal de las ciencias sociales debe ser el mismo que el de las naturales, buscando regularidades en el hacer de los sujetos, para luego descubrir las leyes que organizan el comportamiento social. Para Durkheim, el objeto de estudio de la sociología es el hecho social. Éste posee características que lo hace único en su género, y no es dominio de ninguna ciencia, por lo tanto constituiría el ámbito exclusivo de la sociología.

De la agrupación de los individuos en sociedad, surge una conciencia colectiva que no puede sustraerse en todas las conciencias individuales de los integrantes. Es una conciencia nueva, que es más que la suma de las partes. Durkheim señala que:

"...Siempre que al combinarse distintos elementos, originan por su misma combinación, fenómenos nuevos, hay que reconocer que estos fenómenos dimanan, no de los elementos, sino del todo formado por su unión. La célula viva, sólo contiene partículas minerales, de la misma manera que la sociedad sólo contiene individuos: y, sin embargo, es evidentemente imposible que los fenómenos característicos de la vida residan en los átomos de hidrógeno, oxígeno, carbono y nitrógeno..."

En la conciencia colectiva se originan formas de pensar generales a todos los individuos, que se denominan hechos sociales. Durkheim los define como: "...maneras de obrar, de pensar y de sentir, que presentan la importante propiedad de existir con independencia de las conciencias individuales (...) dotados de una fuerza imperativa y coercitiva...

Los hechos sociales son exteriores a los individuos porque se forman como resultado del agrupamiento social. Al ser parte de la conciencia colectiva, residen en la sociedad, no en los individuos que la componen. "...son (...) exteriores a las conciencias individuales (...) de la misma manera que los caracteres distintivos de la vida son exteriores a las substancias minerales que componen al ser vivo..."

A efectos de la investigación en sociología, Durkheim afirma que los fenómenos sociales deben ser tratados como cosas. "...no decimos (...) que los hechos sociales son cosas materiales, sino cosas con el mismo derecho que las cosas materiales, aunque de otra manera..."

Esto significa tratarlos como realidades objetivas, otorgarles un grado de exterioridad a los fenómenos sociales, propio de las ciencias de la naturaleza. Como el objeto a conocer es exterior al investigador, éste debe librarse de todos los prejuicios y concepciones previas que pueda tener sobre el objeto. De lo contrario, las conclusiones de la investigación serían erróneas, y en consecuencia, no científicas, ya que representarían una mera opinión y no lo que el objeto es en realidad.

"...desde el momento en que se trata de hechos propiamente dichos, cuando tratamos de hacer con ellos ciencia, son necesariamente para nosotros, incógnitas, cosas ignoradas, pues la representación que se haya podido tener de ellas en la vida, como se han formado sin método ni crítica, carecen de todo valor científico y deben ser tenidas en nada..."

Durkheim afirma que para explicar completamente el hecho social, se debe recurrir a los hechos sociales que le dieron origen, es decir, las causas; y posteriormente, precisar la función que el hecho social en cuestión cumple en la sociedad. Cada hecho social tiene una función determinada en la sociedad, al igual que cada parte en un organismo.

Max Weber

Por otro lado Weber señala que es una utopía querer tratar los hechos sociales como si fueran cosas, ajenas a toda intervención del sujeto, manifiesta que el estudioso de los hechos sociales no puede desprenderse o dejar de lado sus intencionalidades, valores e ideologías que lo satisfacen como sujeto y que lo hacen ver los sucesos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com