ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Social Del Conocimiento Y Teorías De La Educación


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 4

1 de noviembre de 2011

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994

PROFRA: Irma del Ángel

del Ángel

ALUMNA: Alma Delia Contreras

[CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACIÓN]

ENSAYO

¿Cómo se construye el conocimiento social?

Los seres humanos nos hemos enfrentado siempre al reto, teórico y práctico a la vez, de aumentar nuestros conocimientos y de transformar la realidad circundante y así hemos ido acumulando saberes sobre el entorno en el que vivimos. Este conjunto de conocimientos que las personas tenemos sobre el mundo, así como la actividad humana destinada a conseguirlos, es lo que denominamos ciencia (deriva del latín "scire" que significa: saber, conocer; su equivalente griego es "sophia", que significa el arte de saber ). .

Así lo que caracteriza a la ciencia actual no es la pretensión de alcanzar un saber verdadero sino, como afirma Popper (1985:68), la obtención de un saber riguroso y contrastable: "La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente"

El conocimiento es entonces, el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar. Se considera que el conocimiento desde un un punto de vista opuesto a la filosofía tradicional que lo describía como algo estático (las formas inmanentes pero permanentes de Aristóteles, el idealismo cartesiano, la teoría de la armonía preestablecida de Leibnitz, las categorías a priori de Kant...). Asimilo que caracteriza a la ciencia actual no es la finalidad de lograr un saber verdadero, sino como afirma Popper, es el obtener de un saber riguroso y que pueda tener ciertos contrastes. "La ciencia debe conseguir estructurar sistemáticamente los conocimientos en función de unos principios generales que sirven de explicación y poseen a aquéllos, dando una coherencia general y claridad inexistente anteriormente"

Y es que la ciencia no debe perseguir la meta de que sus respuestas sean definitivas, ni siquiera probables; mas bien, su avance se encamina hacia una finalidad infinita: la de descubrir in problemas nuevos, más profundos, más generales, y justificar nuestras respuestas al respecto. "La ciencia no pretende ser verdadera" - dirá Bunge "ni por tanto final, incorregible y cierta”

Existen obstáculo que nos permiten la correcta forma de lograr un conocimiento llamados “obstáculos epistemológicos” destruyendo conocimientos mal adquiridos. La opinión es el principal obstáculo a vencer, pues el espíritu

científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no sabemos formular claramente, para un espíritu científico todo conocimiento es una gran respuesta a una pregunta. Si no hubo una pregunta, no puede existir el conocimiento científico nada es espontáneo, todo se construye. (Gastón Bachelard)

Los obstáculos del conocimiento son:

• La experiencia básica.- es la información que recibimos sin bases ni fundamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com