ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DE ESCRITURAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN GRUPAL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

CONSTRUCCIÓN DE ESCRITURAS A TRAVÉS DE LA INTERACCIÓN GRUPAL

1. Introducción.

Para aprender la lengua escrita es necesario un entrenamiento previo de la forma gráfica de los caracteres del sistema. La escuela ha considerado fundamentalmente a la escritura como una actividad individual del sujeto, olvidando que ella es el resultado de un esfuerzo colectivo de la humanidad, cuya función es social.

Antes de saber leer y escribir en el sentido convencional del término, los niños preescolares pueden compartir y confortar con otros niños sus concepciones acerca del sistema, a través de la interacción con el objetivo y entre los sujetos. Los docentes debemos permitir y estimular la confrontación de sus distintos puntos de vista, para hacer ver al niño la existencia de opiniones diferentes a la suya.

El grupo escolar es una de las pocas oportunidades de convivencia de los niños de la misma edad, ya no solo pueden establecer intercambios con adultos, sino fundamentalmente con otros pares, que se encuentran en su misma situación; que poseen intereses, conocimientos y necesidades que pueden ser compartidos. Se trata de un buen lugar para practicar la socialización, los niños comparten entre sí en proceso de comprensión de la escritura, a través de sus intercambios.

La interacción dentro del un grupo escolar constituye una fuente de conflictos, puesto que los niños utilizan sus propias hipótesis para asimilar la información del medio y las ponen a prueba para confrontarlas con las hipótesis de otros. Esto favorece a que los niños hagan una síntesis que les facilite la construcción de la escritura.

2. Experiencia en el Grupo-Clase

Los grupos están constituidos por sujetos de diferentes niveles de conceptualización. La construcción de la escritura puede ser el resultado de una tarea colectiva determinada, por una parte, por los niveles de conceptualización de los niños y, por otra, por las informaciones especificas pedidas y/o entregadas en diferentes situaciones de intercambio.

3. La socialización de los conocimientos.

Los niños en preescolar son capaces de establecer conversaciones colectivas y hacer discursos coherentes. Los intercambios entre niños ayudan a una construcción conjunta de conocimientos, ya que a partir de una discusión o al corregir la producción de otro niño se permite la comparación entre diferentes puntos de vista.

Las preguntas y respuestas sobre la forma gráfica de una letra, sobre la orientación de los caracteres o la dirección de escritura son aspectos observables que constituyen el contacto entre el niño y el objeto escrito.

Los intercambios facilitan la socialización de la información y conocimientos creando conflictos entre la información provista y las formas de asimilarla. Los conocimientos que adquieren los niños en situación de interacción son construidos entre ellos mismos.

4.- De la intención a la convención

En niveles más avanzados de la conceptualización, los niños escriben teniendo conocimiento de la existencia de un modelo ‘‘convencionalmente’’ aceptado, que la escritura sea legible por otros; la acción de escribir es una acción comunicativa. La función de la escritura está ligada al punto de vista de quien escribe, la temprana necesidad de escribir no es comunicativa ni en su intención ni en su alcance.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com