ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto-escritura En Las Interacciones


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

LA LECTO-ESCRITURA EN LAS INTERACCIONES: UNA BUSQUEDA DE LAS DIMENSIONES Y SIGNIFICADOS EN EL CONTEXTO SOCIAL

La autora Claire A. Woods al ocuparse de algunos problemas de lecto-escritura propone la necesidad de modificar nuestra perspectiva sobre la lectura y la escritura como modos de comunicación en diferentes sociedades, grupos o comunidades.

En primer lugar, quiere cuestionar la noción de una definición uniforme de la lecto-escritura.

En segundo lugar, destaca la necesidad de considerar múltiples significados de la lecto-escritura al tomar en cuenta las dimensiones sociales y culturales del proceso como parte de las interacciones comunicativas en diferentes sociedades y pueblos.

En tercer lugar, señala contrastes en las formas en que en diversas situaciones se ha utilizado la lecto-escritura con diferentes propósitos tanto prácticos como simbólicos, económicos y sociales, políticos y religiosos, así como también señala la importancia de la lecto-escritura como un medio de comunicación que tiene significado social y cultural.

En cuarto lugar compara las diferentes maneras de socializar a los niños en la lecto-escritura en diferentes sociedades, grupos étnicos o comunidades. Esto incluye diferentes maneras de hablar de la lectura y la escritura y de interactuar con niños mientras se les relata o lee un cuento.

Finalmente, comenta sobre como los profesores, educadores y administradores de programas de alfabetización y enseñanza de la lecto--escritura podrían utilizar esta información.

LA LECTO-ESCRITURA: UN REPLANTEAMIENTO

La lecto-escritura es un problema político, económico, social y cultural, aunque tiende a estar envuelta en una retórica turbia, basada en una manera convencional de pensar lo que significa ser alfabetizado.

Carl Kaestle Hace notar que aunque el hincapié anterior en el moralismo y el etnocentrismo en la enseñanza de la lengua y de la lecto-escritura ha disminuido, continúa aún la actitud moralista hacia el inglés oficial y las habilidades de la lecto-escritura.

CUESTIONAMIENTO DE UNA NOCIÓN UNIFORME DE LA LECTO-ESCRITURA

Al descartar una definición de alfabetización que puede ser inapropiada a causa de su estatus normativos, puede ser necesario tomar en cuenta los usos y las funciones de la lectura y la escritura, conocidos y utilizados por los diferentes individuos y grupos de una sociedad. Lo que los niños aprenden acerca de las habilidades de leer y escribir puede depender tanto de aprendizaje formal de esas habilidades come de las maneras de lecto-escritura que existen fuera del salón de clases.

EL TEXTO Y LOS PARTICIPANTES EN UN EVENTO DE LECTO-ESCRITURA

La relación de los individuos con el texto, con el canal o el modo de comunicación y con la información presentada, así como con la forma de presentación varía marcadamente de una cultura a otra y tienen, por lo tanto, implicaciones importantes en relación con el modelo de alfabetización y la forma de entrenamiento en modos de comunicación con lengua escrita en situaciones específicas.

LA LECTO-ESCRITURA Y LA IDENTIDAD SOCIOCULTURAL

La visión del mundo y los valores socioculturales están comprometidos en una relación estructural dinámica con los usos y los propósitos de la lectura y la escritura dentro de la organización de la conducta comunicativa de una comunidad.

LOS SIGNIFICADOS SOCIALES DE LA LECTO-ESCRITURA EN DIFERENTES COMUNIDADES.

La investigación etnográfica y transcultural que revela las dimensiones del significado atribuido a la lecto-escritura como modo de comunicación por diferentes grupos y sociedades, ya sea que tengan escritura propia tradicional o bien se hayan alfabetizado recientemente. En cualquier sociedad en la que la lecto-escritura es o llega a ser un modo de comunicación, es necesario aprender no sólo las destrezas correspondientes, sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com