ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para Comunicarse A Través De La Escritura


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  2.657 Visitas

Página 1 de 7

Adquirir estrategias y recursos para comunicarse a través de las escritura de manera eficaz, eficiente y efectiva.

En torno a la escritura, escribir es una capacidad producto de la evolución humana. Es un proceso de elaboración de ideas y una tarea de redacción. Escribir, significa explicar claramente los contenidos y, además, hacerlo con un lenguaje adecuado a la circunstancia y al receptor. Se trata de una experiencia que se aprende. Los ámbitos culturales científicos, literarios, técnicos, jurídicos, administrativos y políticos la utilizan como canal preferido de expresión.

En nuestra opinión, para alcanzar la eficacia en la escritura, hay mucho que aprender, para lograrlo es importante distinguir distintos aspectos involucrados en la función escritural entre los que destacan: el estudio de las características propias de la escritura, de sus normas, su estructura, gramática orientadas a alcanzar la excelencia y el conocimiento de los distintos procesos involucrados en el acto de escribir con conciencia.

Nombre y defina las características de la escritura

a) Canal visual: El receptor lee el texto con la vista. El canal visual tiene una capacidad de transmisión de información superior al auditivo.

b) El receptor: El receptor la recibe simultáneamente (toda a la vez). Este hecho implica diferencias en las estrategias de comprensión entre este canal y el oral.

c) Comunicación elaborada: El emisor puede corregir y rehacer el texto, sin dejar rastros. El lector puede escoger como y donde quiere leer el texto (en qué orden, la velocidad, etc)

d) Comunicación diferida en el tiempo y espacio.

e) Comunicación duradera: Las letras graban en un soporte estable y perduran. El escrito adquiere valor social de testigo y registro de los hechos

f) Utiliza poco los recursos no verbales: La disposición del espacio y del texto, la textura del soporte, etc.

g) No hay interacción durante la composición: Quien escribe no puede conocer la reacción real del lector.

h) El contexto es poco importante: El escrito es autónomo del contexto. El autor crea el contexto a medida que escribe el texto.

Nombre los procesos de la escritura siguiendo los pasos para la composición.

a) Suelen ser más conscientes de quienes leerán el texto; por esto dedican tiempo a pensar en sus características.

b) Planifican la estructura del texto, hacen un esquema, toman nota y piensan un rato en todos los aspectos antes de empezar a redactar.

c) Releen los fragmentos que ya han redactado, lo que ayuda a mantener el sentido global del texto.

d) Corrigen no solo la redacción superficial del texto, la gramática o la ortografía, también examinan y retocan varias veces el contenido del texto, las ideas expuestas y la ordenación de las mismas.

e) Utilizan un proceso de redacción recursivo y cíclico, en el que interrumpen en cualquier punto la planificación de la estructura del texto para empezar de nuevo. Una característica de los procesos de composición del texto.

“Proceso lineal”

Planificar la estructura-primer borrador-revisión-texto lineal

Quien se guía por este esquema no produce ideas nuevas, o no las agrega al escrito.

Proceso recursivo:

Planificar la estructura –primer borrador

Nota: Quien se orienta por el proceso recursivo flexibiliza la estructura original.

¿Por qué es importante la comunicación escrita en el ámbito académico?

La importancia de la comunicación escrita en el ámbito universitario, centros de estudio e instituciones de investigación generan y difunden conocimientos a través de su escrito: docentes, investigadores e investigadoras deben escribir consecutivamente para difundirlos y acreditarlos. Los conocimientos sobre el lenguaje producidos en las universidades constan en diversos registros.

¿Diga las características de la escritura universitaria?

Los escritos académicos tienen características propias que los diferencian de otros tipos de textos, exámenes, ensayos, artículos, monografías, informes etc., deben ser claros. Tienen una organización variable que crea quien escribe; son redactados es un tiempo preciso, dan cuenta de informaciones objetivas que por lo general proceden de otros textos (bibliografías, experimentos), utilizan una terminología especializada, que variara de acuerdo al área de estudio.

Nombrar los procesos de composición de los textos universitarios.

Dado que los textos se producen en al ámbito universitario, requieren meditados, planificados y elaborados, precisan técnica y conocimiento; por ello recomendamos que para su elaboración se siga un esquema que guie el proceso. Este esquema se divide en las fases de pre-escribir el borrador y revisar:

El proceso de pre-escribir textos académicos comprende, entre otros aspectos: saber recoger, clasificar, sintetizar, interpretar y adaptar información procedente de un curso, de una materia determinada, saber leer críticamente un texto, saber obtener y organizar información a partir de otros textos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com