ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA A TRAVÉS DE LA PROPUESTA PRONALEES


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  9.947 Palabras (40 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 40

TEMA

LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA A TRAVÉS DE LA PROPUESTA PRONALEES, EN PRIMER GRADO GRUPO “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA “FLOR DE MARIA REYES DE MOLINA”

E N S A Y O

QUE, PARA SUSTENTAR EL EXAMEN PROFESIONAL Y OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PRESENTA:

SHEILA GALINDO LÒPEZ

TOLUCA, MÈXICO FEBRERO DEL 2009

A ti:

Por haberme dado la oportunidad de estar aquí por hacer mí sueño hecho realidad de lograr una de mis más anheladas metas.

¡Gracias!

A mis padres:

María López Castañeda y Horacio Galindo Granados

Por mi oportunidad de existir, por su amor y su confianza, por apoyarme para que mi sueño se convirtiera en una bonita realidad, por levantarme cuantas veces tropecé en el camino, por ser mis padres, por que sin su apoyo hubiera sido imposible la culminación de mi carrera, por lo que ha sido y será, por darme la oportunidad de regalarles este triunfo que es nuestro.

¡Gracias papás!

A mis hermanos

Cibeles, Cynthia, Leslie, Emiliano, Horacio y Lizzeth

Por el amor, la confianza y el apoyo incondicional que me brindaron, por ser tan feliz al estar a su lado.

¡Gracias hermanitos!

A mis sobrinos:

Robin, Yulssi, Adilene, Branda, Juan José, Eimmy Danahi, y Valeria

Por que sin sus abrazos, sonrisas y besos, no hubiera sido posible tanta felicidad, que me impulsara a seguir adelante, por la alegría que me regalan cada instantes de mi vida.

¡Gracias mis amores!

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………….

Tema de estudio……………………………………………………….....

Desarrollo del tema……………………………………………………….

El español en la escuela primaria……………………………………….

· Enfoque del español

· Componentes del español

· Organización de los contenidos temáticos en primer grado

· Materiales de PRONALEES para trabajar la lecto-escritura

Características de los niños de primer grado grupo “B” de la escuela primaria “Flor de María Reyes de Molina”………………………………………………….

La enseñanza de la lecto-escritura a través de la propuesta de PONALEES

Estrategias aplicadas con PRONALEES…………………………….

Resultados obtenidos…………………………………………………

Conclusiones……………………………………………………………

Bibliografía………………………………………………………………

Anexos……………………………………………………………………

TEMA DE ESTUDIO

El presente documento, se realizo a partir de la observación de las condiciones en que se encontró la escuela, en la que se llevó a cabo el trabajo docente y sobre todo la práctica y experiencia obtenida dentro del salón de clases.

El tema que se eligió es: La enseñanza de la lecto-escritura a través de la propuesta de PRONALEES, en primer grado grupo “B” de la escuela primaria “Flor de María Reyes de Molina”.

Principalmente, es indispensable hacer una breve descripción de la escuela, ya que es donde se llevó a cabo el trabajo.

Su ubicación esta en, Valle de Bravo y Tenango, es una escuela muy bonita que cuenta con 22 aulas para los alumnos y así mismo 22 maestros de grupo, en la escuela también hay 2 maestras dedicadas a USAER, 1 maestro de Educación Física, 2 de Educación Artística, una subdirectora y el director.

El aula de clases en la que realice la práctica es un poco incómoda, ya que se trabajó con 43 alumnos, y de esta manera no fue fácil delimitar un espacio adecuado para realizar el trabajo de manera agradable, pero es importante mencionar que junto con mi maestra titular llevamos a cabo varias estrategias para tratar de que los alumnos estuvieran contentos y cómodos a la hora de trabajar.

La infraestructura de la escuela es un poco pequeña, ya que se realizaban dos recreos para que los niños lograran jugar y divertirse mejor, a pesar de que en dichos recreos los niños no pueden correr, cuando en realidad esa actividad es agradable para ellos y los juegos más divertidos giran en torno a correr en el patio.

La escuela así mismo consta de dos entradas y un estacionamiento pequeño, muy pequeño pero me parece que existe una organización de parte de los maestros para estacionar su vehículo.

Ubicándonos sobre la vialidad Valle de Bravo, en la entrada, al fondo nos encontramos con la dirección, a la izquierda se encuentran los salones de la planta baja, el segundo es el de primer grado, grupo “B”, en donde estuve laborando.

Una de las características sociales dentro de ésta escuela es que brindaron apoyo a los niños con N.E.E; incluso en la escuela no hay un orden de ubicación de grados, ya que estos están en diferentes espacios por que se les hizo una consideración a los grupos con alumnos de N.E.E. y estos pequeños no tienen que subir y bajar escaleras, la infraestructura también fue adecuada para estos pequeños, ya que en el acceso hay rampas que hicieron posible la entrada y salida de estos niños. Y se menciona como una de las principales características de esta escuela, puesto que la institución que está a un costado, no admiten alumnos con este tipo de problemas físicos.

Fue difícil trabajar con el resto del grupo, al momento de atender por igual a los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com