ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De La Escritura


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los niños al iniciar su proceso de lectura y de escritura tienden a dibuja sobre el papel libremente líneas o rayas que son llamadas grafismos o comúnmente inician su etapa de garabateo. Al escribir el niño empieza haciendo grafías las cuales no están de acuerdo a su contexto sino a su imaginación.

Se considera que los Procesos de Construcción de la Lengua Escrita van de la mano con el desarrollo indispensable y el conocimiento de la información en la que se encuentra la sociedad de cada individuo. Por lo tanto se busca apoyar a docentes, padres y adultos en el proceso de alfabetización inicial de los niños y niñas de Educación inicial, a través de herramientas presentes de alta calidad y contenido literario de actividades de formación, incentivándolos a contribuir de manera significativa en el proceso de adquisición y apropiación de la lectura y la escritura. Existen 5 etapas de progreso para la adquisición de la misma, estas tienen su proceso adecuado aprendizaje de leer y escribir, hoy en día, es un conocimiento tan significativo que no existe nadie que pueda considerar innecesario en su formación. Muy por el contrario, la importancia de la alfabetización es constantemente reafirmada como derecho y necesidad básica de todos los individuos, es por eso que se debe diseñar estrategias que refuercen y ofrezcan al niño de forma significativa la adquisición de la escritura y la lectura………

CONSTRUCCIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO

Los niños al iniciar su proceso de lectura y de escritura tienden a dibujar sobre el papel libremente líneas o rayas que son llamadas grafismos o comúnmente inician su etapa de garabateo. Al escribir el niño empieza haciendo grafías las cuales no están de acuerdo a su contexto sino a su imaginación. Por medio de La sílaba el niño agrupa palabras en las cuales ejercita y pone en práctica la forma articulatoria, auditiva, cinética y psicológica en la cual concentra los fonemas en la cadena hablada. Es así que lo conlleva al método alfabético, donde aprende ante todo los nombres de las letras, después su forma, después su valor, luego las sílabas y sus modificaciones y después de esto sus palabras y sus propiedades. De esta manera, se repetían las combinaciones de sílabas lo que facilitaba el aprendizaje de los sonidos de vocales y consonantes. Ya con este proceso silábico y silábico alfabético es la etapa, en la que el niño suele detenerse por un período extenso, él le adjudica a cada letra el valor de una sílaba; siente que puede escribir con lógica. Puede contar los pedazos sonoros de cada palabra y así reconstruye su propio término, pero se enfrenta de nuevo con la frustración al notar que los otros no entienden lo que escribe. Este conflicto motiva su seguida evolución: descubre que algunas letras poseen valor silábico y otras no. En este momento, el pequeño se encuentra muy cerca de la escritura alfabética, aunque aún le corresponde trabajar un poco más en el análisis de la sonorización y segmentación de la escritura.

Los niños en sus primeros contactos con materiales escritos establecen una interacción iniciando el proceso de construcción del lenguaje escrito, orientado por suposiciones que ellos van formulando, dando así origen a los diferentes niveles de construcción de este proceso:

PERIODO DE LA CONCEPTUALIZACION DE LA ESCRITURA CON EJEMPLOS:

Hay 3 grandes períodos:

1.DIFERENCIACIÓN DIBUJO-ESCRITURA (Etapa presilábica)

El niño va estableciendo las diferencias entre las formas derepresentación icónicas(dibujos)y no icónicas(letras y números)

2.DIFERENCIACIONES INTRA E INTERFIGURALES (Etapa presilábica)

Intrafigurales:

El niño comienza a establecer condiciones para interpretar un texto:

a. Hipótesis de la cantidad.

b. Hipótesis de la variedad.

Interfigurales:

Se plantean cómo pueden diferenciar las escrituras de las diferentes palabras:

a.Variar las letras o su posición en las palabras (es común que utilicen las letras de su nombre)

b.variar la cantidad de grafías entre una y otras

3. ETAPA FONÉTICA (Hipótesis silábicas y alfabéticas)

Comienzan a realizar correspondencias entre la escritura y la emisión oral de la palabra.

1º Estadio: Etapa presilabica(cuatro niveles)

1) Diferencia letras de números de otro tipo de dibujos.

Reproduce los rasgos típicos (imitando trazos de manuscrita o imprenta).

Estas grafías no tienen linealidad,orientación ni control de cantidad. En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos.

ÁRBOL

2) Comienza a organizar los grafismos uno a continuación del otro.

Solo pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com