ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ANTROPOLOGÍA


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ANTROPOLOGÍA

DISCIPLINA EN CONSTRUCCIÓN

DISCIPLINA EN CONSOLIDACIÓN

DISCIPLINA EN EXPANSIÓN

PERÍODO APROXIMADO

1930-1955

1955-1982

1982 en adelante

CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO NACIONAL Y LATINOAMERICANO

Orientación histórica. Búsqueda o conservación del “ser nacional” promovida por las élites intelectuales nacionalista ante el masivo ingreso de inmigrantes europeos al país.

La modernización universitaria de la ciencia profundiza la profesionalización de la antropología. Importante flujo de intercambios entre investigadores latinoamericanos en el marco de los Estudios Americanistas y la Arqueología Social Latinoamericana. Entre 1966 y 1976 se interrumpen los proyectos de intercambio a manos de las distintas dictaduras latinoamericanas. Este período se caracterizó por la censura y la retracción teórica.

Vuelta a la democracia y consecuente regularización de las distintas Facultades de la UNC. Regreso al país de muchos de los investigadores exiliados. Otros permanecen en sus lugares de exilio, desde donde se crean y recrean vínculos académicos y afectuosos con los profesionales locales. Migraciones internas de antropólogos de Buenos Aires y La Plata a distintos centros académicos del interior del país.

INSTITUCIONES LOCALES

Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore Monseñor Pablo Cabrera (1941). En torno a él se reunían los aficionados a la arqueología.

Instituto de Antropología (1956) reemplaza al Instituto de Arqueología, Lingüística y Folklore Monseñor Pablo Cabrera. Pasó a depender de la FFyH. Dirigido por Antonio Serrano.

Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (1987) absorbe los distintos institutos de investigación de la Facultad, entre ellos el Instituto de Antropología. La antropología pasa a formar parte del Área de Ciencias Sociales de CIFFyH y se desarticulan las tres áreas que lo conformaban. El área de museo queda relegada hasta la reapertura del Museo de Antropología en 1991.

CONTEXTO ACADÉMICO CORDOBÉS

 UNC impulsa una política de creación de institutos de investigación en las áreas de Filosofía y Humanidades. Primeros pasos en la institucionalización de la arqueología.

Articulación de las cátedras de Antropología Cultural, Prehistoria y Arqueología de la Licenciatura en Historia con el Instituto de Antropología. Se incorpora a los alumnos a los trabajos de campo y laboratorio. Primera Escuela de Práctica de Campo (1964-1966). 1966-1976: profesores exiliados. Desarticulación entre docencia e investigación, seriamente afectada por ser el trabajo de campo una labor de exposición pública mayor. Subordinación  de la teoría científica a la política vigente y, en los años de represión más extrema la paralización teórica de las ciencias sociales es total.

La investigación queda en manos del CIFFyH. La antropología es declarada por la FFyH como Área de Vacancia. Un subsidio del FOMEC permite gestionar la Maestría en Antropología para el 2001 y desarrollar el nuevo Museo de Antropología desde 2002. Dicha maestría formó a los profesionales que en 2010 serían el soporte de la nueva Licenciatura en Antropología. En 2009, un subsidio de la Fundación Wenner-Gren permite la creación del Doctorado en Cs. Antropológicas.

CÓMO SE CONSTRUYÓ EL CONOCIMIENTO

Distintos modos de concebirla arqueología dan lugar a líneas de investigación diversas. Evolucionismo y culturalismo (conceptos difusionistas y datos etnohistóricos). Priman los estudios de folklore.

Perspectiva culturalista norteamericana, hacía hincapié en las relaciones sociales atravesadas por el cambio social. Observación in situ como criterio fundamental del trabajo de campo. Durante las dictaduras, la antropología se ve estancada.

En un período de notable auge y consolidación de la disciplina antropológica se buscó desde los diferentes espacios formar antropólogos que aporten nuevas perspectivas dentro del contexto prometedor de las ciencias sociales latinoamericanas.

TRAYECTORIAS PERSONALES

Historiadores, docentes, estudiantes, profesionales diversos e interesados en el tema realizaban recolecciones y excavaciones con el objetiva de conformar colecciones y narrar historias locales

Alberto Rex González, formado en la Universidad de Columbia, “importa” el cientificismo a la academia local dando un vuelvo a la Antropología en Argentina. Junto a Víctor Núñez Regueiro diseñaron un plan de investigaciones sobre el período temprano en el NOA desde las universidades de Córdoba y Rosario.

A. Laguens y M. Bonnin, antropólogos graduados en la UNLP, desarrollan desde el CIFFyH programas que articulan educación con investigación arqueológica y antropológica. En la década del ’90, Laguens se convierte en el coordinador del área de Cs. Sociales del CIFFyH. En 1997, Bonnin asume la dirección del Museo de Antropología. Su desempeño fue importante para la implementación de la Maestría que luego daría lugar a la Licenciatura en Antropología y para conseguir la autonomía del Museo de Antropología del CIFFyH.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com