ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN EN COMUNIDAD DE VECINOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 6

CONSTRUCCIÓN EN COMUNIDAD DE VECINOS

Una comunidad de vecinos de un edificio de 8 plantas y 40 viviendas (5 por planta), decide en una reunión el arreglo del tejado y del patio de luces que están deteriorados tras cumplir el edificio 20 años, para lo cual manda a su administrador de fincas que le busque presupuestos de empresas que acometan dichas reformas.

El administrador presenta dichos presupuestos y la junta rectora de la comunidad decide escoger a una de las empresas por su presupuesto y confianza denominada “Construcciones Petiso, S.L.”, pues algún vecino comentó en la reunión que conocía que realizaban buenos trabajos. La empresa estima que empleará 14 trabajadores durante un plazo de 2 meses de ejecución, con un presupuesto total de 95.000 €.

La empresa Construcciones Petiso S.L. decide subcontratar las tareas del arreglo y pintado del patio de luces a otra empresa, encabezada por un autónomo, acometiendo con personal propio el arreglo del tejado. El autónomo es pintor, por lo que necesita un alicatado previo del patio de luces y subcontrata a otro autónomo para que le realice dicha operación.

El empresario Construcciones Petiso S.L. le reclama a la comunidad que le facilite el estudio de seguridad y salud para poder acometer el plan de seguridad y salud, así como la reclamación para que la comunidad realice la comunicación de apertura de centro al Ayuntamiento y a la Consejería de Trabajo. El presidente de la comunidad les responde que ellos no saben nada de eso y que para eso les están pagando: “que se ocupen de ello”. Para ello la comunidad paga a la constructora un coste mayor a cambio de reflejar por escrito que Construcciones Petiso S.L. se hace cargo de toda la responsabilidad de la obra y papeleos.

La obra comienza a ejecutarse y tras tres días arreglando el patio de luces un obrero del segundo autónomo que estaba trabajando continuamente sin ningún tipo de protección a la vista de todos se cae desde una altura de 4 metros quedando gravemente herido. El trabajador para subir realizaba trabajos sobre un andamio de cruces de madera, con subida lateral por escala.

En pocas horas un Inspector de Trabajo se presenta, requiriendo ver la documentación del estudio y el plan, así como el libro de incidencias y de subcontratación, entregándole por parte de Construcciones Petiso S.L. el manual de prevención de riesgos, señalando que como utilizan un sistema integrado siempre tienen todo en un mismo documento que crea la empresa ya que están certificados en Calidad ISO 9000.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de la Unidad de Competencia, se te solicita que contestes las siguientes cuestiones:

■ Señala todos los incumplimientos que el Inspector de Trabajo va a detectar y sancionar.

■ Indica de quién es la responsabilidad de la obra y quien va a pagar el recargo de prestaciones e indemnización por el trabajador que cayó al vacío.

Envía la respuesta al Tutor en este mismo archivo

1. Señala todos los incumplimientos que el Inspector de Trabajo va a detectar y sancionar.

Los incumplimientos que se observan en este Caso Práctico son los siguientes:

• La comunidad de vecinos tiene la consideración de promotor de obra de construcción, con todos los deberes que ello conlleva según el RD 1627/1997, ya que no puede ser considerado “cabeza de familia” ya que según la Guía del INSHT es “aquella persona que construye o repara una vivienda de la cual es titular para su utilización propia o de su familia.”. Por lo tanto la comunidad de vecinos es el responsable principal al ser el promotor de la obra y no puede traspasar la responsabilidad (aunque sea por escrito) hacia otra empresa o persona.

• Debe de nombrar un coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com