ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUIR Y PLANIFICAR DISPOSITIVOS Y SECUENCIAS DIDACTICAS


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  4.165 Visitas

Página 1 de 12

CONSTRUIR Y PLANIFICAR DISPOSITIVOS Y SECUENCIAS DIDACTICAS

Una ambiente de aprendizaje se incluye en un dispositivo que hace posible una secuencia didáctica en la cual cada situación es una etapa en una progresión. Las secuencias y dispositivos didácticos se incluyen en un pacto pedagógico y didáctico.

Los conceptos de dispositivo y de secuencia didáctica hacen hincapié de que una situación de aprendizaje no se produce por la casualidad, sino que genera un dispositivo que sitúa a los alumnos ante una tarea que cumplir, un proyecto que realizar, un problema que resolver.

No existe un dispositivo general, todo depende de la disciplina, de los contenidos específicos, del nivel de los alumnos, y las opciones profesor. Practicar un método de proyecto requiere algunos dispositivos. El trabajo por situación de problemas requiere otros, los procesos de investigación otros y como en todo caso existen ciertos parámetros que controlar para que los aprendizajes esperados se realicen.

Pongamos de ejemplo al principio de Arquímedes, lo cual explica por qué algunos cuerpos flotan. Cada cuerpo sumergido en un líquido experimenta una expresión igual a la masa del volumen de líquido que este ocupado. Se logra el equilibrio cuando la masa del líquido desplazado por esta parte es igual a la masa global del cuerpo que flota.

El profesor GFEN (Grupo Francés de Nueva Educación). Que enseña fisca en una clase de institución francés. Se ha formado en biología, sin duda esta es la razón por la cual no trata el principio de Arquímedes de modo tan abstracto.

Intenta hacer reflexionar a sus alumnos sobre parejas de materias: (pan-azúcar, madera-hormigón, hierro-plástico). Realizando una pregunta cuál es la más pesada. Careciendo las primeras respuestas de razonamiento, se basaban en una intuición sensible de la densidad, sin que construyera el concepto. Luego viene la constatación decisiva: no se puede saber, depende de la cantidad. Los alumnos llegaron a la conclusión después de reflexionar que un kilo de plumas es tan pesado como un kilo de plomo. Todo dispositivo se funda en hipótesis relativas al aprendizaje en relación con el conocimiento, el proyecto, la acción la cooperación, el error y el tiempo. Si construimos dispositivos partiendo del principio de cada uno, se separara a los alumnos para que la entrada del conocimiento no pueda ser tan directa. La competencia profesional consiste en utilizar un amplio repertorio de dispositivos y secuencias, adaptarlos o construirlos e incluso identificar con tanta perspicacia lo que movilizan y hacen aprender.

LOS PROYECTOS FORMATIVOS Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Los proyectos formativos son una estrategia general para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución de problemas apropiados del contexto (personal, familiar, social, laboral-profesional, ambiental-ecológico, cultural, científico, artístico, recreativo, deportivo, etc.) mediante acciones de direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de las actividades realizadas y de los productos logrados.

La metodología de los proyectos formativos propuesta por Tobón a finales de los años noventa con base en las contribuciones originales de Kilpatrick (1918). Esto se hizo integrando las competencias, el proyecto ético de vida y los procesos de emprendimiento creativo a partir de proyectos de investigación en el aula con docentes de todos los niveles educativos.

EJEMPLO DE PROYECTO FORMATIVO

Título del proyecto formativo: ¿Hay actitudes de discriminación en los medios de comunicación?

País: México

Ciclo: Primaria

Grado: 6

Asignaturas:

Matemáticas: Bloque: II

Competencias disciplinares:

Matemáticas: Resuelve problemas de manera autónoma para responder a los retos del contexto, teniendo como base las matemáticas y los saberes de diferentes disciplinas. Implica que los alumnos estén en condiciones de identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones. Asimismo, que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución. También se incluye el sentido de reto por abordar problemas de una mayor complejidad y actuar con ética ante las diversas situaciones de la vida empleando las matemáticas.

Competencias para la vida, el aprendizaje permanente y manejo de la información.

Aprendizaje esperado en Matemáticas:

Resuelve problemas que involucran el uso de las medidas de tendencia central (media, mediana y moda).

Actividades esenciales de los estudiantes:

(qué se va a hacer):

1) Conformar equipos de cuatro estudiantes para abordar el proyecto, buscando la complementariedad de los integrantes para alcanzar resultados de excelencia.

2) Elaborar un mapa mental, primero individual y después en equipo, en el cual expresen sus saberes previos en torno a las posibles conductas de discriminación en los medios de comunicación. Registrar este mapa en el portafolio individual y del equipo.

3) Comprender las metas del proyecto a partir de los aprendizajes esperados de las asignaturas consideradas. Visualizar dichas metas. Planeación (acordar las actividades a realizar)

4) Establecer las actividades a llevar a cabo dentro del proyecto con base en la revisión de los temas de los libros de texto de las asignaturas implicadas.

5) Plantear el proceso de autoevaluación individual y en equipo con el fin de identificar de manera continúa los progresos y los aspectos a mejorar. Establecer compromisos en torno a la ejecución de las actividades en los integrantes de cada equipo. (Agregar un informe de la planeación al portafolio). Actuación (ejecutar las actividades con dedicación y responsabilidad):

6) Realizar en equipos un registro diario de las conductas y actitudes de discriminación en los medios de comunicación durante dos semanas (14 días). Tener en cuenta la televisión, el cine, la radio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com