ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO O DESARROLLO SADUDABLE


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La investigación corresponde a la determinación del consumo saludable en cuanto el manejo que se le da y también debido a la cultura  alimentaria frente consumo de  alimentos saludables; de los alumnos de la universidad minuto de Dios, alumnos presentan una inclinación  al consumo de alimentos no saludables, que está arraigada a nuestra realidad.

En cuanto el consumo de variedades a nivel de tecnología muestra que es más alto en la telefonía ya que cada día salen nuevas tendencia con mejores niveles de procesos más rápidos aplicativos más veloces y memorias más amplias para el consumidor que este lo requiera.

La moda es una tendencia al estar siempre a la vanguardia con los cambios que hoy en día se presenta en nuestro país y siempre quieren estar en la moda en la universidad se maneja mucho la moda de vestuario muy relajado en este caso el uso más frecuente son los jinés.


CONSUMO O DESARROLLO  SADUDABLE

Se llama desarrollo sostenible o consumo saludable se define como “El uso de bienes y servicios que respondan a las necesidades básicas y ofrezcan una mejor calidad de vida, reduciendo al mínimo el uso de los recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de residuos y contaminantes a lo largo del ‘ciclo de vida’, para no poner en peligro las necesidades de las generaciones futuras” Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.

Cada producto que llega a nuestras manos ha pasado por un proceso que deja su huella en el planeta. Del mismo modo, lo que hacemos nosotros con dicho producto después de usarlo también deja un efecto. El alto consumo actual ha generado la pérdida, irreversible en muchos casos, de la diversidad de la Tierra, al punto que el 60% de los ecosistemas ya están en proceso de deterioro.

La huella ecológica que estamos dejando es superior a la capacidad del planeta. Nuestro consumo de recursos naturales es hoy del 125%, y para el 2040 podría llegar a 170%. De todos estos recursos provenientes de la naturaleza, más del 90% son desechados antes de que el producto terminado llegue al mercado. Por ejemplo, en la producción de una hamburguesa se gastan 2.400 litros de agua (incluida la cantidad de agua que bebe la vaca). La producción y el consumo de bienes relacionados con el transporte, la vivienda y la comida son responsables del 70 al 80% del impacto que estamos causando en el medio ambiente.

Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. La señora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años más tarde.

Hay otras definiciones también interesantes como la que proponen D. PearceA. Markandya y E.B. Barbier, en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber:

  • un declive no razonable de cualquier recurso
  • un daño significativo a los sistemas naturales
  • un declive significativo de la estabilidad social

ANTECEDENTES

Se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acató el término inglés sustainable development, y de ahí mismo nació la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. A partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un mínimo impacto sobre la naturaleza, por lo que algunos especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad y elaboraron teorías para explicar la vulnerabilidad de los sistemas naturales (Boullón, 2006:20).

El desarrollo o consumo sostenible se basa en tres  factores: sociedad economía y medio ambiente. En el informe de Brundtland, se define como sigue: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades.

La puesta en práctica del desarrollo sostenible tiene como fundamento ciertos valores y principios éticos. La Carta de la Tierra presenta una articulación comprensiva e integral de los valores y principios relacionados con la sostenibilidad. Este documento, consiste en una declaración de la ética global para un mundo sostenible, desarrollado a partir de un proceso participativo global, por un período de 10 años, iniciado en la Cumbre de Río 92, y el cual culminó en el año 2000. La legitimidad de la Carta de la Tierra proviene precisamente del proceso participativo en la que fue creada, ya que miles de personas y organizaciones de todo el mundo participaron para encontrar esos valores y principios compartidos que pueden ayudar a las sociedades a ser más sostenibles. Actualmente existe una creciente red de individuos y organizaciones que utilizan este documento como instrumento educativo y de incidencia política. 

La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (Unesco, 2001) profundiza aún más en el concepto al afirmar que "... la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos"; Se convierte en "una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual". En esta visión, la diversidad cultural es el cuarto ámbito de la política de desarrollo sostenible.11 En la misma línea conceptual se orienta la organización mundial de ciudades (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU) con la Agenda 21 de la cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (234.1 Kb)   docx (351.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com