ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD DE CONSUMO, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.726 Palabras (35 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 35

[pic 1]

SOCIEDAD DE CONSUMO, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y COMUNICACIÓN

Medios de Comunicación en el Mercado y el Consumo

Dr. OLVERA HERNANDEZ FERNANDO.

Equipo

  • Lara Bautista Antonio.                              2133010332
  • Martínez Gallardo Niza Jannet.               2133054110
  • Romero Mora Fatima.                          2142019165

Grupo: HC13

Trimestre: 18-I

INDICE

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Principios de la Comunicación

1.2. Elementos de la Comunicación

2. LA PUBLICIDAD

2.1. Planificación estratégica: el briefing

2.2. Estrategias de Comunicación publicitaria

2.3. Eficacia publicitaria

2.4. Clasificación de los medios de comunicación

3. CANALES DE COMUNICACIÓN

3.1. El Marketing promocional

3.1.1. Desarrollo y control de la Promoción

3.1.2. La promoción de ventas y la publicidad

3.2. Las Relaciones Públicas

3.2.1. Técnicas de Relaciones Públicas

3.3. El Marketing en el punto de venta: el Merchandising

3.3.1. Gestión y rotación de stocks

3.4. Patrocinio y Mecenazgo

4. NUEVAS TENDENCIAS DE COMUNICACIÓN EN MARKETING

4.1. Internet y el Marketing “one to one”

5. CONCLUSIÓN

6. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

La Comunicación es un elemento común a los seres vivos, pero es el ser humano el que le da un matiz especial al hacer un uso comercial, y no de supervivencia o de comportamiento natural, de esa actividad. Ese matiz se caracteriza por crear medios y canales concretos, de alguna manera artificiales, de comunicación con el resto de sus congéneres. La Comunicación es un elemento de transmisión de información natural que el ser humano ha adaptado a sus propias necesidades y que sigue readaptando a medida que las necesidades del mercado cambian y aparecen nuevos medios de comunicación.

Dentro de los diferentes canales de Comunicación, la publicidad es el canal que más protagonismo ha tenido y, posiblemente, sigue teniendo. La publicidad contribuye de forma organizativa a ordenar los diferentes elementos que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana. La publicidad va más allá de ser un elemento de venta, bien sea productos, servicios o generar una imagen. Es un instrumento para crear conceptos, imágenes, estilos e incluso arte.

Nos movemos en un mundo irreal, que han compuesto otros, satisfaciendo nuestras necesidades, un nuevo espacio donde circula toda la comunicación pública. Todo esto nos lleva al mix que se produce entre la Comunicación y la cultura mediática, integrándose en un mismo contexto, los Medios.

En el mensaje publicitario coexisten dos universos diferentes. Por un lado, tenemos el emisor o emisores que construyen los mensajes teniendo en cuenta los tipos de objetos, productos e instituciones; y por otro, los posibles consumidores, cuyos comportamientos son tenidos en cuenta pretendiendo asociarlos al producto o marca.

Podemos desglosar en dos ejes fundamentales el mensaje publicitario, una parte se referirá al contexto del mercado donde se dirigen los principales objetivos económicos, utilizando los códigos posibles que identifiquen al público con él. Y por otro lado las del mercado que determina la estrategia de los mensajes, perfilando su calidad en relación con la notoriedad del producto o de la marca y su capacidad competitiva.

El mensaje publicitario introduce todo un conjunto de valores que sirven para conformar el proceso de subjetivación. El producto desaparece y el discurso se convierte en un proceso donde el consumidor, que se siente o no identificado en la comprensión del mensaje, y envía respuestas en forma de conductas y opiniones. La publicidad es una herramienta del Marketing que se encarga de estimular la demanda a través de los mensajes con la intención de captar nuevos consumidores.

La estrategia publicitaria tiene como fin conseguir los objetivos de Comunicación subordinados al objetivo de Marketing, el cual depende del objetivo general de la empresa. Forma parte de las 4P (Producto, Precio, Punto de venta y Promoción) del Marketing Mix, una de las cuatro variables de actuación que tiene la empresa dentro del mercado.

La publicidad es una eficaz herramienta para estimular la demanda y captar nuevos compradores. Paso a paso vamos a ir deduciendo el lugar y el porqué, de la publicidad. La empresa debe definir una estrategia de comunicación integral para todos sus ámbitos el interno (el de la propia empresa) y el externo (relación entre ella y su entorno), en especial con el mercado, al que se dirige para satisfacer sus necesidades.

La publicidad es una forma de comunicación pagada, impersonal, hecha por un patrocinador identificado, en la que se presentan ideas, bienes o servicios con el fin de informar, persuadir o aumentar las ventas.

Las modalidades que puede adoptar esta comunicación persuasiva son la venta personal, la publicidad, la promoción de ventas, y las relaciones públicas.

La función publicitaria puede coadyuvar al logro de diversos objetivos de primordial importancia para la empresa, como sería los siguientes:

  • Introducción de nuevos productos.
  • Acceso a un nuevo sector de mercado.
  • Ampliación de la red de distribución.
  • Potenciación de la imagen de la empresa.
  • Aumento de las ventas o de la cuota de mercado.
  • Apoyo a otras actividades de venta.
  • Captación de grupo de clientes a los que el personal de venta no tiene acceso directo.
  • Educación del consumidor.

Aunque el elemento más destacable de la Comunicación sigue siendo la publicidad, existen otras herramientas comunicativas que permiten entablar relaciones con el mercado a través de diferentes cauces:

• Relaciones Públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)   pdf (276.6 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com