ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Desarrollo de los saberes y conocimientos locales a partir del consumo de alimentos saludables”


Enviado por   •  24 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

EXAMEN DE ASCENSO

MODELO 2018

DIRECTRICES PARA LA ELABORACION DE LAS EXPERIENCIAS

TRANSFORMADORAS DE MAESTROS Y MAESTRAS

DATOS GENERALES:

  • TITULO DE LA EXPERIENCIA

“Desarrollo de los saberes y conocimientos locales a partir del consumo de alimentos saludables”

  • UNIDAD EDUCATIVA O CENTRO EDUCATIVO (nombre de la unidad o centro educativo)
  • AÑO DE ESCOLARIDAD, AREAS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS, MODALIDAD DE ATENCION Y ESPECIALIDAD
  • NIVEL DE EDUCACION  

Primaria comunitaria Vocacional

  • NOMBRES Y APELLIDOS DE LA MAESTRA/O
  • LUGAR Y FECHA

APLICACIÓN:

  1. Descripción de la experiencia transformadora según el subsistema

En primera instancia se describe la experiencia transformadora según el subsistema de educación regular.  Es decir se indica el tipo de trabajo realizado en la unidad educativa de acuerdo al tema o título de nuestro trabajo.

Estas experiencias transformadoras se basan en los momentos metodológicos como la práctica y el proceso sobre las dimensiones del Saber y Hacer para el consumo de alimentos saludables como una forma de rescatar  todos los saberes y conocimientos de nuestros antepasados que indican que la alimentación saludable tiene un valor nutritivo para el ser humano. El nuevo modelo educativo socio comunitario productivo nos indica que debemos rescatar estos saberes y conocimientos por medio de las diferentes estrategias metodológicas y el uso de diferentes instrumentos o técnicas que son necesarios. El consumo natural hará que muchos estudiantes ya no consuman aquellos alimentos procesados como las gaseosas, golosinas que le ocasionan enfermedades intestinales. En el primer bimestre lo que se planifica es la concientización tanto en los estudiantes como en la comunidad educativa orientada a la mejora y consolidación del PSP para llegar a una comunidad estudiantil consciente y saludable respecto al consumo de alimentos para el vivir bien.

Objetivo holístico; se plantea la recuperación y desarrollo de los saberes y conocimientos locales por medio del consumo de alimentos saludables y naturales; a partir de la concientización de nuestra salud y los valores nutritivos de los alimentos, con el fin de fomentar y desarrollar conciencia alimenticia en la comunidad estudiantil, mediante la elaboración de alimentos y meriendas saludables cuyo trabajo debe ser coordinado con las familias, zona y el contexto de la Unidad Educativa.

La metodología aplicada se basa en un aprendizaje comunitario donde se tiene tanto a la comunidad estudiantil como a la misma comunidad de contexto participe del proceso de concientización para una vida saludable, para lo cual se inicia con:

  • PRACTICA: Iniciar un diagnostico con la participación de la comunidad, madres padres de familia, director, maestros/as, consejo educativo, representantes de los estudiantes, instituciones cercanas a la unidad educativa y juntas de vecinos para un trabaja conjunto. Donde se preguntó sobre los hábitos alimenticios y la frecuencia de consumo de alimentos saludables. Una mayoría indico que su consumo de alimentos saludables es menor en su mayoría consumen alimentos chatarra por el tiempo y trabajo que tienen. Esto generó en la comunidad una concientización y dio paso al proceso de cambio en los hábitos alimenticios en base a la experiencia real.
  • TEORIA; luego de haber realizado un diagnostico conjunto, en base a los resultados se realizó la socialización a toda la comunidad estudiantil de Primaria y escuchar a los mismos sus narraciones de experiencias en el tema, como la importancia del consumo de alimentos saludables y las consecuencias del consumo de alimentos chatarra. En base a ello se aporta con bibliografías y textos de apoyo para fortalecer nuestras experiencias. Generando en el estudiante el pensamiento teórico a partir de la práctica y la vivencia.
  • VALORACION; este proceso une la practica con la teoría  por medio de una autoevaluación consciente. Esto se lo realiza en base a la experiencia vivida en este caso en base a los hábitos y consumo diario de los alimentos saludables como las verduras, frutas, cereales que tienen un valor nutritivo alto y son en beneficio de nuestra salud. Creando conductas y actitudes positivas y saludables para la comunidad, llegando a comprender que la alimentación saludable es parte de nuestra vida.
  • PRODUCCION; este es el proceso final de las experiencias transformadoras, se lo ve como el resultado final y este se observa con el cambio de actitud y hábitos en la comunidad estudiantil de la unidad educativa, puesto que el consumo de alimentos saludables se incrementó y el consumo de alimentos chatarra o no saludables disminuyo.  Los materiales empleados para estas actividades fueron la elaboración de diferentes alimentos prácticos y saludables como el uso de frutas, verduras y cereales en todas sus variedades expuestas y al alcance de los estudiantes.

Los criterios de valoración fueron establecidos de acuerdo a las necesidades como individuales y de comunidad. Estos hábitos fueron fortalecidos en las familias y comunidad, por lo que las dimensiones del saber y hacer se toma muy en cuenta puesto que se trabajó con la comunidad en base a sus experiencias y la práctica responsable en el desarrollo de los diferentes alimentos.

  1. Logros obtenidos por medio de la aplicación de la experiencia transformadora

En base a las experiencias transformadoras se realizaron diferentes entrevistas tanto a la comunidad como al plantel docente administrativo del cual participaron los estudiantes, esta actividad ayudo a los mismos a adquirir una mayor confianza e interacción, al mismo tiempo adquirieron conocimientos que luego aplicaron en su cotidiano vivir. También aprendieron a realizar entrevistas y realizar esquemas mentales, carteles, recetas que posteriormente fueron aplicados en la práctica. Es importante también mencionar que en la exposiciones o presentación de los resultados de las experiencias los alumnos aprendieron a expresarse en público, a preparar sus materiales, trabajar en equipo coordinado, valores como el respeto, responsabilidad, solidaridad, cooperación fueron aplicados tanto en la unidad educativa como en la comunidad. Estos son aspectos que se los puede ver como logros obtenidos en base a las experiencias transformadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com