ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD APLICADA A EMPRESAS AGROPECUARIAS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Síntesis  •  9.726 Palabras (39 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 39

 ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        

CONTABILIDAD APLICADA A EMPRESAS AGROPECUARIAS        

          OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GANADERA        5

          DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD AGROPECUARIA Y FINANCIERA        

ASPECTOS DE LA PRODUCCION ANIMAL        6

FORMAS DE EXPLOTACION        7

TRATAMIENTO DE LAS NIIF PARA LA AGRICULTURA (SECCION 34)        8

PLAN DE CUENTAS DE LA CONTABILIDAD GANADERA        11

AGOTAMIENTO ACUM DE VACAS ACTIVAS Y TOROS REPRODUCTORES        19

CASOS PRACTICOS DE CONTABILIDAD GANADERA        20

CONCLUSIONES        29

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        30

INTRODUCCIÓN

Venezuela, ha heredado las normas contables a través de los principios de contabilidad mexicanos, y estas normas han provocado que el sistema contable sea flexible, y por lo tanto no hay rigidez en las estructuras contables predispuestas por una ley. Hasta el 2001, no existía normas internacionales que regularan los aspectos contables de las empresas agrarias, y es hasta la aparición de la NIC- 41 que aparecen las primeras regulaciones internacionales. La agricultura a nivel mundial transita por una serie de trayectos que originan incertidumbre y la IASB ha emitido en el 2009 las NIIF para PYMES y en la sección 34 se ha intentado la estandarización de la información financiera en ese sector.

La Contabilidad Ganadera, presenta dos problemas fundamentales para el profesional contable: el primero es el registro contable de seres vivos y el segundo es el plan de cuentas que tengan en cuenta la propiedad reproductiva de los activos biológicos.  

Debido a la propiedad de reproducción biológica de los activos de las entidades Ganaderas la mejor alternativa para la determinación del costo de producción, es el método de los costos de absorción.

En el presente trabajo se describirá el sistema contable para una entidad ganadera tomando en cuenta sus características propias de dicho tipo de entidad.

CONTABILIDAD APLICADA A EMPRESAS AGROPECUARIAS


DEFINICIÓN DE ACTIVIDAD AGROPECUARIA:

 Es la obtención directa de la naturaleza de los bienes y la venta de los mismos en su estado natural. Incluye algunas prácticas básicas indispensables para la preservación como por ejemplo secado en el café y el cacao, enfriamiento de flores y frutas, congelación de carne en bruto, etc. No se refiere al aprovechamiento de producción espontánea (pesca en alta, bosques naturales) sino a una explotación, gerenciada para obtener su óptimo desarrollo.

DEFINICIÓN DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA:

 Abarca dos áreas:

Producción Cultivo de la tierra para obtener productos de las plantas: Contempla explotación de frutas, granos, flores, madera, hojas, semillas, etc. Tanto para aprovechamiento alimentarlo inmediato como para uso industrial.

Producción agrícola animal: Explotación de la fauna en su fase de obtención directa de la naturaleza y la venta de sus productos su estado natural. Incluye explotación apícola, avícola, ovina, caprina, porcina, vacuna, bufalina, piscícola, etc.

DEFINICIÓN DE ACTIVOS BIOLÓGICOS:

Son seres vivos que se generan y reproducen espontáneamente en la naturaleza. (Nacen, crecen, se reproducen, se agotan y mueren). Son seres vivos que se convierten en bienes que generan ingresos.

DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD GANADERA:

Es una rama de la contabilidad General, orientada hacia la especialización del control, análisis interpretación y presentación, de todas y cada una de las partidas de los costos requeridos e incurridos, para el cultivo del agro y la cría de los ganados; así como de todos aquellos gastos necesarios también para su cuido, conservación y venta. Tiene. Una gran similitud con la Contabilidad Costos y sus principios son aplicables, ya que en todo caso, tiene que cumplir con la función ineludible de informar con exactitud, cuáles son las partidas de costos y de gastos en que incurre el productor para producir y vender sus animales o frutos, a fin de que pueda saber cuáles son sus costos totales y unitarios, para poder asignar sus precios de ventas y conocer sus ganancias, o sus pérdidas.


OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD GANADERA:

Proporcionar una información precisa, amplia y que se requiera; mediante registros contables y financieros y precisos, con la finalidad de alcanzar las siguientes metas:

  • Control absoluto de los costos
  • Salvaguarda de los activos
  • Orientación de las inversiones.
  • Alcanzar la máxima productividad posible, tanto por animal, como por cada metro cuadrado de terreno utilizado.
  •  Escogencia de la mejor raza de ganado y el tamaño más rentable del rebaño.

DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD AGROPECUARIA Y FINANCIERA:

Ganadera

Financiera

  • Activos Biológicos.

  • Activos inertes.
  • Inventarios en el activo corriente y no corriente.
  • Inventarios en el activo corriente.
  • Calculo del agotamiento sobre la base de la vida productiva.
  • Calculo de depreciaciones sobre la base de la vida útil estimada.

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA PRODUCCIÓN ANIMAL:

  • Pequeñas especies o especies menores: ciclo de producción corto, es decir, hasta un año de duración. No requieren capitalización de costos de forma interanual. Se acumulan costos de los machos destinados a la venta (inventario), las hembras (vientres) y los padrotes constituyen activo no corriente.
  • Grandes animales: ciclo de producción que superan el ejercicio económico, como es el caso de la ganadería bovina y bufalina. Se deben inventariar los costos interanuales. Su evolución manifiesta en distintos ciclos biológicos del animal, dando lugar a cambios significativos en la presentación, control y valoración de los inventarios.

Su evolución contempla ciclos biológicos, a saber:

  • Periodo prenatal (secado-parto): Tiempo que transcurre durante la gestación del becerro, contado a partir del destete de la madre y culminando con la parición. Puede abarcar vanos meses, pero menos de un año. El destete corresponde al secado de la vaca. El evento que lo delimita es el nacimiento.
  • Periodo de crianza (parto-destete): Tiempo durante el cual el becerro se mantiene en lactancia. Culmina con el destete a los 7 u 8 meses de nacido, en este momento el becerro se independiza de la madre. El evento biológico que lo define es el destete, cuando el becerro pasa a otro potrero y a otro inventario independiente.
  • Periodo de levante (destete- 350 Kg): se inicia con el destete del becerro al ser independiente de su madre puede pastorear por su cuenta, dando oportunidad a su crecimiento óseo hasta alcanzar unos 350 Kg., el cual es el evento biológico que da pasó a otra fase. los animales se identifican corno Mautes.
  • Periodo de engorde (350 Kg.-matadero): Los animales al alcanzar los 350 Kg. Se separan para proseguir su progreso, de acuerdo a su destino:

  1. Las hembras pasan al rebaño de novillas donde culminan su formación física para monta y reproducción.

  1. Los machos pasan a engorde, donde completan su peso y formación muscular hasta estar listos para la venta para el consumo humano. Se les denomina Novillos.

Estos ciclos se repiten consecutivamente, de forma que en una explotación animal, siempre habrá distintas capas de inventarios, de acuerdo, a la fase biológica de cada uno de los componentes del rebaño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)   pdf (392.6 Kb)   docx (532.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com