ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Agropecuarias


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  1.907 Visitas

Página 1 de 3

LA EMPRESA AGROPECUARIA

EMPRESA

La empresa es una unidad de producción cuyo objetivo es maximizar sus beneficios.

Para lograr este objetivo se necesita la conjunción de los factores de producción : TIERRA - CAPITAL - TRABAJO-FACTOR EMPRESARIAL .

Los recursos Tierra, capital y trabajo, no pueden producir por si mismos: ej. La tierra no puede producir sin el aporte de trabajo y capital . Es aquí donde está la principal función del empresario, ya que en este sentido, el productor, tiene la tarea de combinar los factores en las proporciones adecuadas (según la disponibilidad de cada uno de ellos) y asumir los riesgos de las decisiones.

Es importante destacar que la producción agropecuaria tiene características particulares que la diferencian de las que se podrían denominar no agropecuarias por ej: industrias - servicios - etc. Y estas diferencias radican en tres características:

a) el proceso productivo es biológico. (se trabaja con plantas y animales a los cuales hay que respetar sus ciclos).

b) la producción requiere de tierra no solo como sostén o espacio físico sino como insumo activo.

c) la producción depende de las condiciones ecológicas del medio.

Por todas estas razones se puede concluir que la empresa agropecuaria es un sistema complejo donde interactúan muchos factores para lograr el objetivo planteado. Debido a esto es necesario que el productor tenga los conocimientos para poder interpretar este complejo sistema, se capacite permanentemente y disponga del tiempo necesario para juntar información, ordenarla y analizarla.

GESTIÓN

Es la herramienta más importante que posee el productor para conducir la empresa agropecuaria.

Podemos definir que la gestión de la empresa agropecuaria implica todos aquellos elementos vinculados al manejo de la mismas con criterios económicos. Dicha definición tiene un sentido amplio y engloba tanto al planeamiento - la toma de decisiones - ejecución - control y evaluación.

Es decir que el proceso administrativo de una empresa incluyen a un conjunto de aspectos que se refieren al futuro, al presente y al pasado.

ETAPAS DE LA GESTIÓN DE UNA EMPRESA

Análisis y diagnóstico

Planeamiento

Resultado

Toma de decisiones

Ejecución del plan

PASADO - FUTURO - PRESENTE

ENTONCES...PARA SER UN EMPRESARIO EXITOSO, HAY QUE SABER GENERAR OPCIONES, ELEGIR BIEN LAS ALTERNATIVAS E INTEGRARLAS EN FORMA ORDENADA A LA EMPRESA

ANÁLISIS DE UNA EMPRESA

Diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com