ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad Y La Gestion En La Empresa Agropecuaria


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

LA CONTABILIDAD Y LA GESTIÓN

El título de esta nota sugiere que estamos frente a una especie de confrontación. Parecería que el título más apropiado debiera ser La Contabilidad vs. La Gestión. Sin embargo la utilización de la conjunción “y” es deliberada ya que la idea es inducir a la consideración de que ambos “contendientes” no son tales, sino miembros de un mismo equipo. Más enfáticamente aún, son lo mismo.

Los argentinos tenemos razones históricas para tener elaborada esa sensación inicial de oposición. La palabra contabilidad la asociamos con una pertinaz molestia ó una penosa obligación de destinar esfuerzos a una tarea obligatoria que tiene como único objetivo el cumplimiento de normas legales. Nuestra endémica inflación fue la responsable de construir esa imagen en nuestro inconsciente dando así justificación a una equivocada convicción respecto a (ó de) la escasa utilidad de esta técnica que lleva varios siglos de plena y vigorosa vigencia.

Desde fines del siglo XV, más precisamente en 1494, desde que Fray Lucca Paccioli en su "La Summa de Arithmética, Geometría, Proportioni et Proportionalitá", en donde se considera el concepto de PARTIDA DOBLE por primera vez, la contabilidad constituye la mejor técnica disponible para proporcionar la información relativa a las organizaciones económicas. Como todo conocimiento humano, mucho evolucionó esta disciplina en tanto tiempo pero su principio rector, resaltado en este mismo párrafo, sigue siendo la clave y razón de su perdurabilidad. Lo que parece una muy simple enunciación de dos términos poco elocuentes, es nada menos que la doble visión que muestra la contabilidad: el hecho (resultados) y su consecuencia (patrimonio). Combinación que adecuadamente enlazada, constituye el reaseguro práctico de la integridad de la información.

Estos breves elogios de la vieja técnica tienen por finalidad otorgar la atención debida a una práctica que acredita tan larga vigencia. Por lo general, cuando una metodología de trabajo persiste a través de tanto tiempo, evolucionando sin cesar de la mano de la mayor sofisticación requerida y de los instrumentos tecnológicos aplicados, la misma es acreedora de ser tenida muy en cuenta.

La gestión, vocablo con el cual se sintetiza el análisis de gestión puesto en vigencia por el movimiento CREA, representa el pedido de auxilio de los productores ávidos de conocer la marcha de su negocio, ante la situación de carencia de información resultante del estado de cosas descripto en los párrafos anteriores. Ha sido y es un loable esfuerzo por exhibir de un modo comprensible y comparable los resultados de las empresas agropecuarias de nuestro país. Tan contundente ha sido su irrupción en este ámbito y también tan extendida su vigencia que ha llegado a constituir una suerte de lenguaje común entre los productores. Una herramienta de semejante valor merece ser potenciada y apoyada por la contabilidad, básicamente en la faz de captura y registración de los datos relevantes. Es precisamente esa estrecha vinculación la que se propone en estas reflexiones.

No es necesario extenderse en la valoración de las ventajas de la gestión ya que ello está perfectamente comprendido. Es imprescindible en cambio insistir en la integración contabilidad-gestión con el fin de alcanzar el nivel de seguridad adecuado en el cómputo de la totalidad de los datos económicos y en la inmediatez de la utilización de los mismos.

Volviendo a lo dicho anteriormente, el método de registración basado en la partida doble mantiene su vigencia aún en los niveles de sofisticación más altos de la contabilidad. Mediante el mismo, todo cuanto ocurre en una empresa que tenga significación económica ó financiera, es posible de ser registrado a través de un asiento, otra antigua denominación que también resistió el paso del tiempo. Mediante el mismo quedan reflejados los cambios en el patrimonio neto de la explotación, tanto los que lo incrementan ó los disminuyen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com