ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.CONTABILIDAD DE COSTOS DE PRODUCCIÓN O TRANSFORMACIÓN


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

CONTABILIDAD DE COSTOS DE PRODUCCIÓN O TRANSFORMACIÓN

RESUMEN

[pic 1]

[pic 2]

PRESENTADO POR:

YAMILE YESENIA GONZÁLEZ APARICIO

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

IV SEMESTRE

MONTELIBANO – CÓRDOBA

2017

RESUMEN

     La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad, que tiene como objeto la contabilización en los costos. La contabilidad de costos de producción tiene como fin conocer de manera exacta lo que nos cuesta producir un artículo, bien o producto final.

     También tiene como propósito predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento para el uso interno de los directivos.

     La contabilidad de costos es aquella manera sistémica que utiliza la contabilidad financiera para registrar y luego interpretar, lo que permitirá conocer el estado de la empresa y determinará las decisiones dentro de la misma por medio de la interpretación en los diferentes mecanismos de la organización.

     Las organizaciones casi siempre están interesadas y preocupadas por los costos. El control de los costos del pasado, presente y futuro son parte del trabajo de los dirigentes de una empresa, en las compañías que tratan de tener utilidades, el control de los costos afecta directamente a las mismas. El conocimiento del costo de los productos es indispensable para la toma de decisiones en cuanto a la asignación de precios o a la mezcla de productos y servicios.

     Los sistemas de contabilidad de costos pueden ser importantes fuentes de información para las empresas. Por esta razón las empresas entienden las fortalezas y debilidades de los sistemas de contabilidad de costos, y participan en la evaluación y evolución de la medición de costos y sistemas de administración. A diferencia de los sistemas de contabilidad que ayudan en la preparación de reportes financieros periódicamente, los sistemas y reportes de la contabilidad de costos no están sujetos a reglas y estándares tales como los principios de contabilidad generalmente aceptados. Como resultado, hay mucha variedad en los sistemas de contabilidad de costos de las diferentes compañías y algunas veces hasta en diferentes partes de una misma compañía u organización.

     

     Existen diferentes clases de costos, los cuales pueden variar según el área donde se consuma, entre los que se encuentran: Costo de producción, los cuales son aquellos gastos que son necesarios para mantener un proyecto. Lo definimos como aquella valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien, se conforman a partir del proceso mediante el cual la materia prima se convierte en un producto finalizado. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso, los cuales con elementos principales del mismo costo de producción, está también el costo de distribución el cual son todos aquellos gastos que incurren en el productor para hacer llegar sus productos desde su fabricación hasta el lugar en que son adquiridos, es decir, es la consecuencia de trasladar el producto finalizado hasta el consumidor, el costo de administración, el cual se identifica como un gasto y tiene origen en los sectores administrativos de la organización. Son aquellos recursos necesarios para las operaciones y manejos dentro de una empresa, Los costos administrativos son generados principalmente por los sueldos de gerentes, secretarios, administradores, contadores y demás personal, que no influye en forma directa en el proceso de producción. Es todo aquel personal que maneja los procedimientos internos de la empresa y los costos de financiamiento que son aquellos que está dado por la tasa de interés del préstamo o de descuento que exigen los inversionistas, es el costo que la empresa tiene que pagar a los inversionistas –accionistas o acreedores– por el uso de sus recursos a través de dividendos e intereses.

     Los costos consta de tres elementos importantes para el desarrollo de las actividades económicas dentro de la empresa, el costo del material directo, el cual es la materia prima que interviene directamente en la elaboración de un producto y se denomina como material directo, existen los materiales directos que son aquellos que se pueden identificar fácilmente en el producto terminado y los indirectos que son aquellos que influyen en la elaboración de un producto pero no se identifican como material directo, un ejemplo claro de material directo puede ser la tela que se utiliza en la elaboración de camisas y el material indirecto es el hilo con el cual se cose o teje la camisa, por lo tanto son elementos importantes de los costos, el costo de mano de obra directa, los cuales son aquellos pagos que se le hacen al capital humano para la elaboración de dicho producto, es quien incurre en la elaboración del producto y  los costos indirectos de fabricación que son todos aquellos que incurren de manera indirecta en la elaboración del producto, bien o servicio, como por ejemplo, aquellas personas que aportan de cierta manera al funcionamiento de la empresa lo que permite facilidad en elaboración del producto, es decir, los salarios de los supervisores, secretarias, aseadoras etc., no incurren directamente en el producto pero si influyen en el funcionamiento de la empresa, de la suma del costo del material directo y del costo de la mano de obra directa nace el costo primo el cual influyen en la fabricación del producto terminado, bien o servicio prestado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (197.2 Kb)   docx (116.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com