ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE IMPUESTOS


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TRATAMIENTO FISCAL QUE TIENEN LAS COOPERATIVAS EN MÉXICO

CONTABILIDAD DE IMPUESTOS

PROF. JOSÉ MAURO LARIOS SÁNCHEZ

LAURA PAOLA PARRA ESCALANTE

PUEBLA, PUE, 24/04/2020

CLASE 10:00/11:00

ÍNDICE.

  1. ANTECEDENTES                                                                1                                                                                
  2. JUSTIFICACIÓN                                                                3                
  3. DELIMITACIÓN                                                                3                
  4. OBEJTIVOS                                                                        3                
  5. DESARROLLO                                                                 4                
  6. CONCLUSIÓN Y BIBLIOGRAFÍA                                        9                                        

        

 ANTECEDENTES.

Las primeras formas de cooperación aparecen en la Edad Antigua, a través de la formación de comunidades, del trabajo conjunto entre varias personas.

Es precisamente esta Alianza Cooperativa Internacional la organización más vinculada a este tipo de asociaciones. Sin embargo, la antigüedad de las primeras cooperativas data de finales del siglo XIX, aunque no es la fecha definitiva de este movimiento, ya que existen pruebas evidentes de que había algunos tipos de cooperativas ya en el siglo XVIII.

En 1832 Robert Owen, uno de los más importantes precursores del cooperativismo internacional, funda el Almacén de Cambio de Trabajo (Equitable Labour Exchange) en Gran Bretaña. En 1835 anuncia su plan para la “Asociación de todas las clases de todas las naciones” este plan incluía una cooperativa central con sucursales en todas partes del mundo.

Charles Fourier, considerado el padre de la cooperación francesa propuso la constitución de asociaciones libres y voluntarios llamada falansterios.  Mientras tanto, en Alemania y en el año 1840 nace la tercera forma de cooperación - la constitución de cooperativas de ahorro y crédito- destacándose figuras como Franz Hermann Schulze- Delitzch y Friedrich W. Raiffeisen.

En 1844 en Rochdale, Inglaterra un grupo de 28 obreros (Pioneros de Rochdale) constituyeron una sociedad cooperativa de consumo que consistió de un almacén al detalle de artículos de primera necesidad. La ACI se fundó en Londres en 1895, inspirada en las ideas de Charles Gide y Robert Owen.

El cooperativismo llega a América en los últimos años del siglo 19.  El canadiense Alfonso Dejardins trae a Canadá la idea de las cooperativas de ahorro y crédito, organizaciones que muy pronto se extendieron a Estados Unidos y otros países, así como el desarrollo de cooperativas agrícolas, de consumo, vivienda, seguros y de otros tipos como las cooperativas de distribución de energía eléctrica en las zonas rurales de América Latina.

Las cooperativas son definidas por la Alianza Cooperativa Internacional como “Una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada".

Es precisamente esta Alianza Cooperativa Internacional la organización más vinculada a este tipo de asociaciones. Sin embargo, la antigüedad de las primeras cooperativas data de finales del siglo XIX, aunque no es la fecha definitiva de este movimiento, ya que existen pruebas evidentes de que había algunos tipos de cooperativas ya en el siglo XVIII.

JUSTIFICACIÓN.

Conocer el tratamiento fiscal de las cooperativas en México. Esta investigación nos aporta nueva información de ayuda para que próximamente pueda ser de gran uso en cuyo caso de realizar una en algún futuro, incluso para saber más aún de este tema para esta materia. Dicho esto, se deberá retomar algunos puntos principales que nos ayudarán a entender mejor el tema.

DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

El tema a continuación solo se delimitará de su conocimiento a nivel nacional (México).

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL: Determinar toda información para mantener conocimiento del siguiente tema a tratar con fines educativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Distinguir sus características de las sociedades cooperativas.
  • Describir ciertas obligaciones mediante la Ley General de Sociedades Cooperativas.
  • Definir sus beneficios al contribuir en alguna sociedad cooperativa.

DESARROLLLO.

En el Artículo 2 de la Ley General de Sociedades Cooperativas dice que, la sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

En México existen varias sociedades cooperativas, algunas de ellas dentro del sector industrial (Cementos Cruz Azul, la refresquera Pascual, etc.) y recientemente estas sociedades se han ramificado hacia el sector financiero.

De acuerdo a la legislación mexicana, las sociedades cooperativas pueden dedicarse a cualquier actividad económica siempre y cuando sea lícita; en el funcionamiento de la sociedad, debe observar principios de libertad de asociación  y no debe existir condicionante del retiro voluntario de socios, deberá existir una administración democrática, limitantes de intereses a las aportaciones de los socios, distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios, además del fomento a la educación cooperativa y de la educación en la economía solidaria, deberá existir la participación en la integración cooperativa y el respeto al derecho individual de los socios a pertenecer a cualquier partido político o asociación religiosa y la promoción de la cultura ecológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com