ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE LAS ONGS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Las entidades no lucrativas en Guatemala o Asociaciones civiles son instituciones con personería jurídica creadas con visión social, el objeto es canalizar fondos para poder fortalecer ciertas actividades, gremios, ayuda social, comunitaria, espiritual, entre otros. La principal característica es que no busca lucrar con el apoyo que brindan.

Estas organizaciones participan en licitaciones para poder optar a la captación de recursos, para lo cual deben demostrar una experiencia en el desarrollo de proyectos y en especial del buen manejo y administración de los recursos que les han sido asignados; de esta manera se hace necesario contar con herramientas administrativas que les permitan una adecuada gestión de los recursos financieros y presentación de los informes financieros a las instituciones correspondientes.

Durante el desarrollo del tema definiremos su estructura organizacional, sus objetivos, elementos de su organización, formas de organización, aspectos legales y fiscales, obligaciones y derechos de las entidades no lucrativas, forma de documentar gastos, entre otros.

El principal objetivo de este informe es dar a conocer cómo se maneja el aspecto contable de las ONG’s para una mayor confiabilidad de la entidad.

CONTABILIDAD DE ONG’s

DEFINICIÓN DE ONG

Son las entidades constituidas con intereses culturales, educativos, deportivos, con servicio social, de asistencia, beneficencia, promoción y desarrollo económico y social, sin fines de lucro. Tendrán patrimonio propio proveniente de recursos nacionales o internacionales y personalidad jurídica propia, distinta de la de sus asociados, al momento de ser inscrita como tales en el Registro Civil Municipal correspondiente. Su organización y funcionamiento se rige por sus estatutos, las disposiciones de la presente Ley, y demás disposiciones jurídicas de carácter ordinario.

Son Instituciones de carácter no lucrativo, que promueven el desarrollo económico, ambiental y socio cultural de un país. Las organizaciones no gubernamentales conocidas como ONG’s, son consideradas dentro del tercer sector económico de Guatemala -de Servicios-, existen de origen guatemalteco o internacionales (fundadas en otro país, pero inscritas legalmente en Guatemala). El Decreto Número 02-2003 Ley de ONG’s para el desarrollo, en su artículo 2 describe a las organizaciones no gubernamentales como: “Organizaciones constituidas con intereses culturales, educativos, deportivos, de asistencia o servicios social, beneficencia, promoción y desarrollo económico y social, con patrimonio y personalidad jurídica propia, no persiguen el lucro y por lo tanto se les prohíbe el reparto de los dividendos, excedentes o utilidades a favor de sus miembros.

ANTECEDENTES

Las ONGs han existido desde hace varios siglos. Una de las más antiguas es la Cruz Roja, aunque propiamente no es una ONG por tener características particulares según sus estatutos y al ser consecuencia de Convenios Internacionales. El reconocimiento formal de las ONG es a partir del artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas (1945): El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen de asuntos de competencia del Consejo.

Además de participar del sistema de las Naciones Unidas, también lo hacen a nivel de los Estados nacionales que correspondan en calidad de observadores, consultores, ejecutantes de proyectos, como una forma de presión social ciudadana, etc.

Desde entonces el Consejo Económico y Social ha pasado de 41 ONG reconocidas con el status de consultivas en 1946 a unas 2350 ONG (2003). Número mucho mayor si se incluyen a las que actúan sólo a nivel local y regional.

Antecedentes en Guatemala

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), surgen dentro de un marco de actividades caritativas y benéficas, ante la falta de atención a la problemática social. El aparecimiento de las primeras entidades no lucrativas en Guatemala fue en 1524 durante la época colonial, al establecerse la Iglesia Católica, como la entidad impulsadora de actividades de beneficencia social. En 1794 con el objeto de mejorar las condiciones de vida de la población, en ámbitos de comercio, industria, agricultura, etc., según acuerdo con el Rey de España Carlos IV, fue creada la primera Organización No Gubernamental orientada al desarrollo, llamada Amigos del País.

Las agencias internacionales han dirigido su apoyo en proyectos de comercio y promoción de cambio, su apoyo ha incrementado constantemente después de catástrofes naturales iniciando en el año 1976 luego del terremoto que sacudió el país en febrero de ese año. Fueron creadas también en ese año 24 ONG´s, canalizando el apoyo financiero de organismos internacionales enviado para solventar la crisis guatemalteca, derivado de la corrupción en la administración de los recursos del Estado” Las ONG’s fueron portavoces de los procesos de paz con el fin de evitar la guerra interna, en el año 1996 cuando se firmaron los acuerdos de paz, aumentaron sus proyectos en el área rural al enfocar su apoyo en los pueblos indígenas patrocinados por las donaciones de organismos internacionales.

En 1998 después de la tormenta tropical Mitch, muchas ONG’s nuevamente respaldaron al Estado en la reconstrucción del país. Siete años después Guatemala fue azotada por el Huracán Stan dejando a su paso millares de muertos y damnificados; siendo uno de los desastres naturales más devastadores de la historia guatemalteca. Sin embargo, las ONG’s reflejaron nuevamente su importancia, otorgando el apoyo financiero necesario para la restauración social y económica del estado”.

IMPORTANCIA

La Constitución Política de la República de Guatemala en el artículo 2 establece que es “deber del Estado garantizar a los habitantes del país la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona” (1:1) no obstante, las diversas crisis económicas y sociales que ha enfrentado el país; ha imposibilitado a los gobiernos la satisfacción de las necesidades de la población. Surgiendo así, las Organizaciones No Gubernamentales como otra opción para propiciar la búsqueda de soluciones ante la problemática nacional.

El sector de las ONG’s ha sido el aliado más cercano del sector público para combatir la pobreza, ya que cubren todos los órdenes sociales, al llevar a cabo incontables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com