ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA DE REGISTRO DE INVENTARIOS

La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo de inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. El inventario constituye partidas del activo que están listas para la venta, es decir toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada a costo de adquisición para la venta o actividades productivas.

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías. El inventario es por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser esta su función principal y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas entre estas se pueden nombrar las siguientes:

 Inventario inicial

 Compras

 Devoluciones en compra

 Gastos de compras

 Ventas

 Devoluciones en ventas

 Mercancías en transito

 Mercancías en consignación

 Inventario final

El inventario inicial: representa el valor de las existencias en mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios se lleva en base a un método que puede ser especulativo y no vuelve a tener movimiento hasta el final del periodo contable cuando se cerrara con cargo a costo de ventas o bien por ganancias y pérdidas directamente.

En la cuenta de compras se incluyen las mercancías compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de terrenos, maquinarias, edificios, equipos, instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor.

Devoluciones en compra se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías no se abonara a la cuenta de compras.

Ventas esta cuenta controlara todas las ventas de mercancía realizadas por la empresa y que fueron compradas con este fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com