ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es El Liderazgo


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?

Como idea de prestar una visión general realizaré una síntesis de los diferentes puntos principales que debemos conocer sobre el liderazgo para obtener unos conocimientos básicos que permitan comprender el proyecto con mayor efectividad.

Afrontaremos desde los conceptos más básicos del liderazgo hasta los realizados desde diferentes perspectivas por expertos en la materia, las diferencias existentes en cuanto a dirección, la importancia del liderazgo en la actualidad y una clasificación exhaustiva tanto del liderazgo en sí como las habilidades y capacidades que debe tener un liderazgo para ser efectivo y eficiente.

1.1 Concepto

En la actualidad, el liderazgo ha pasado a ser un tema crucial dentro de los diferentes ámbitos de la vida, ya no solo en el ámbito de las organizaciones abiertas a un mercado global luchando cada día por ser más competitivas sino en el propio deporte, en la vida familiar, en la educación.

La importancia del liderazgo se plasma en el resultado de la propia actividad del líder, consciente o inconsciente, en el grupo de personas o subordinados, no ya solo en conceptos guiar y dirigir al grupo sino que conlleva a desarrollar en los subordinados cierto sentido de confianza, presta una imagen próspera del futuro, motiva al grupo para que se esfuercen en el trabajo y busca la productividad para alcanzar los objetivos equilibrando las acciones de sus miembros.

A continuación trataremos el liderazgo desde un enfoque general pero impartiendo tintes desde el ámbito de la empresa con definiciones de expertos en la materia, debido a que es el fin que nos compete en este proyecto.

Para comenzar, hay que aclarar que la palabra liderazgo proviene del inglés “to lead” que significa guiar. Una definición general que nos ayude a entender el liderazgo podemos citar el concepto que nos ofrece el Diccionario de la Lengua Española en el que liderazgo se define como la “situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.” (DRAE, 2001).

Desde el punto de vista de la conducta definimos el liderazgo como la capacidad de una persona para comunicarse con un grupo que le permite influenciar y conseguir enfocar a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos con la causa o en otras palabras respecto a la empresa, conseguir incentivar a las personas para que trabajen de forma entusiasta para llegar a cumplir un objetivo común.

Bajo una visión empresarial vamos a agrupar los diferentes conceptos que llevan a cabo Rallph M. Stogdill, John P. Kotter, Idalberto Chiavenato y Peter Senge.

Es tan confusa la definición de liderazgo, el cual Rallph M. Stogdill no pudo llegar a allar una comprensión integrada tras la revisión de más de 3.000 libros y artículos para su obra “The Handbook os Leadership”.

Por su parte, Rallph M. Stogdill, también señaló que “existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ella". (Rallph M. Stogdill, 1974).

Por su parte, John P. Kotter, en su obra "The leadership factor" de 1988, comenta que el liderazgo es la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo y considera necesario concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión logrado a través de un "network" cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.



Por otro lado, para continuar con esta serie de autores que nos ofrecen diferentes definiciones de liderazgo cabe destacar a Idalberto Chiavenato que en 1993 destacó que “el liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” (Chiavenato, 1993).

Por último, Peter Senge en “The Fifth Discipline”, propone una definición más moderna de liderazgo: “En una organización inteligente (es decir, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com