ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIAL EN LA ESCUELA


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

EL CONTEXTO SOCIAL EN LA ESCUELA

La Escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Retomando a Carlos Cullen (1997), debemos pensar la escuela no como templo sino como ámbito de saberes y conocimientos. Lugar donde el saber y los conocimientos se hacen escuela, es decir, procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado se debe que la función social de la escuela como la tarea de socializar mediante la enseñanza de conocimientos legitimados públicamente. En este sentido, Roberto Follari (1996) plantea que lo escolar viene a consolidar, transmitir y sostener valores previamente consolidados y legitimados socialmente, sobre los cuales se funda el lazo social. Así, toda sociedad requiere prolongarse en el tiempo y para ello tiene que mantener el lazo a través de la transmisión a los nuevos miembros de los principios y valores que sostienen la cohesión básica.

En la actualidad existen diversas modalidades educativas, por ejemplo esta la presencial que es la que la mayoría de nosotros aplicamos (el costo del alumno es más elevado que otras modalidades), se necesita de un aula, y de cierto nivel infraestructural que es el mobiliario, los sanitarios, la biblioteca, etc. Se requiere de un profesor y claro de los alumnos, así como de un horario de clases, se dice que es un proceso memorístico por parte del alumno, el profesor es el que hace el papel protagónico, en el que conjuga ciertos elementos con los que transmite conocimientos; la modalidad mixta es una combinación entre los sistemas tradicionales de enseñanza-aprendizaje y el modelo e-learning requiere una adecuación del proceso para adaptarlo a los requisitos de un sistema de educación basado en el internet, entre ellos está la actualización y la capacitación docente del manejo de Tics, la formación de tutores virtuales, diseño de objetos de aprendizaje reusables y la selección del dispositivo tecnológico, así es como los procesos educativos a distancia han evolucionado la actividad docente, transformándola y diversificándola pasando de ser un mero transmisor de información hacia un gestor del proceso.

Los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades e incluso influyen en la manera como el individuo se relaciona consigo mismo, con sus semejantes y con el mundo.

Es por ello necesario que los educadores para apoyar a la institución educativa utilizando los medios masivos de comunicación, sepan manejar la tecnología, que luchen por recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión plástica y musical y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com