ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela y Contexto Social


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

Programa de Estudios, 1er Semestre, Licenciatura en Educación Física/

Escuela y Contexto Social (Edición 2003-2004)/

Introducción

Un componente fundamental en la formación de profesores de educación básica —que incluye a los de educación física— es su conocimiento sobre las características del trabajo docente en la escuela, así como de las necesidades y exigencias del trabajo con los niños y los adolescentes. La capacidad para comunicarse de manera efectiva con los alumnos, diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas, interpretar y valorar sus reacciones en el transcurso de las clases, y responder en forma oportuna y apropiada a las situaciones imprevistas, son condiciones para desarrollar una tarea docente eficaz que atienda el desarrollo motor de los niños y adolescentes. La formación de estas competencias sólo se logrará en la medida en que los estudiantes observen, vivan la experiencia y enfrenten los desafíos cotidianos de la actividad docente.

El plan de estudios de la Licenciatura en Educación Física incluye, como uno de los componentes de la formación inicial de los futuros maestros, el Área Actividades de Acercamiento a la Práctica Escolar, con la finalidad de que los estudiantes adquieran las competencias profesionales y la confianza necesarias para trabajar con los niños y los adolescentes, y para establecer relaciones de colaboración con otros profesores de la escuela y con las madres y los padres de familia. Los cursos que componen esta área incluyen temas específicos y sugerencias de actividades y destinan el tiempo necesario para organizar y desarrollar las actividades de observación y práctica docente, así como para analizar sus resultados.

Escuela y Contexto Social es el primer curso de esta área. Su propósito principal es que los estudiantes normalistas exploren las características de las escuelas de educación básica (jardines de niños, escuelas primarias y secundarias): sus formas de organización y funcionamiento, el contexto social y cultural en que se ubican, las funciones que desempeña el personal que trabaja en las escuelas, la población —niños y adolescentes— que atienden y las actividades motrices que realizan los alumnos. Es decir, que desde el principio de su formación conozcan las características de su futuro campo de trabajo y, por tanto, la importancia de la labor que realizan los profesores de educación básica, en particular los de educación física, así como los retos que enfrentan.

El tratamiento de los contenidos que incluye el programa no se agota con este curso; todos los temas se volverán a tratar en los siguientes semestres, ya sea en los cursos que corresponden a esta área o en otras asignaturas del plan de estudios.

Características del programa

1. El programa de este curso se compone de actividades de estudio y análisis, que se realizan en el aula de la escuela normal, y de visitas de observación a distintas escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, ubicadas en diferentes contextos. Estas actividades se articulan de la siguiente manera:

a) La lectura y discusión de los textos incluidos en la bibliografía, más la reflexión acerca de la experiencia escolar previa de los propios estudiantes normalistas, permitirán que éstos mejoren su conocimiento de la institución escolar y, al mismo tiempo, centren su atención hacia aspectos o hechos que, de otro modo, pudieran pasar desapercibidos; es decir, aportarán elementos para observar con mayor apertura y atención las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, y sus componentes: los espacios, las personas que trabajan allí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com