ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  4.030 Palabras (17 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 17

CENTRO DE ACTUALIZACION DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN (CAMM)

ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

PROFESOR: RAMIRO SÁCHEZ ROQUE

ALUMNA: BRENDA CELESTE FLORES GARCÍA

GRUPO Y GRADO: EDUCACIÓN ESPECIAL “U” 1º

INTRODUCIÓN:

Durante este curso de escuela y contexto social, observaremos y ahondaremos mas que nada en como es que se da el acercamiento en la sociedad en general, como es que se formo históricamente la sociedad en la vivimos actualmente, la escuela desde lo general hasta lo particular. Se abordaran principalmente las siguientes variables: contextuales, características psicológicas, sociales y culturales de las personas, tipos de aprendizajes, métodos instrumentales y técnicas empleadas.

PROPÓSITOS:

Aquí tendremos que saber analizar principalmente el funcionamiento y quehacer de la escuela , darnos cuenta que tipo de hombre a producido la escuela y la educación, saber cuales son relaciones que son las que determinan mas entre la educación y la sociedad, poder desarrollar capacidades iniciales para la realización del diagnostico de la comunidad, la sociedad y los rasgos culturales.

METODOLOGÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

Tendremos que considerar la trascendencia de Escuela y Contexto Social para la formación critica de los profesores de la misma, tendremos que tomar en cuenta las características del curso, combinando diferentes modalidades del trabajo didáctico, las cuales nos ayudaran a abordar no solo todos los contenidos , también podremos lograr un nivel de profundidad en los análisis y en la dinámica para los trabajos grupales, etc.

Será necesario la importancia y compromiso del trabajo pedagógico el cual deberá ser asumido por los estudiantes y el asesor. Deberemos profundizar en los análisis de la realidad histórica y actual.

LA COMPLEJIDAD Y LA DOCENCIA

Los conceptos tanto de complejidad como de paradigma van mucho de la mano, paradigma es un modo de ver el mundo desde los campos económicos, científicos, sociales., los paradigmas proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Kuhn decía que cuando se dan cambios en los paradigmas se dan revoluciones científicas. Otro autor menciona que existen los paradigmas de la fragmentación y los de complejidad., el primero es una manera de hacer y ver el mundo que divide al todo en partes, etc. y el segundo ve el mundo, que esta en contra del aparcelamiento y simplifica la realidad. La teoría de la complejidad dice que este modo de estudiar las cosas, al hombre en este caso, imposibilita engranar los saberes y reflexionar sobre ellos. Desde esta teoría de complejidad el hombre como sujeto esta integrado de mente, cuerpo, lenguaje y mundo externo.

A continuación retomaremos la teoría de la complejidad para estudiar la docencia de forma integral.

• En primer lugar nos haremos la siguiente cuestión ¿La docencia es labor, trajo o acción? . Dicen que estas tres dimensiones tienen que ver a lo largo de la vida activa del hombre, ya que siempre estarán presentes. Estas 3 cuestiones tienen distintas definiciones., algunas de ellas se refieren a acción como: el espacio del arte, de la vida ética y política, de la educación, esto es de las experiencias interpersonales, de los valores, la creatividad cultural y acciones colectivas., por otro lado definen trabajo como: una actividad creadora de objetos. La docencia no es un trabajo que se limite a enseñar y a moldear al educando como si este fuera un trozo de plastilina, yeso o cantera. La docencia es una acción que se realiza en un espacio publico, una interacción que se hace entre sujetos, de ahí que el carácter sea complejo.

La docencia tiene que ver con muchos aspectos y relaciones: con el presente y el pasado histórico–social de un pueblo, con formas de socialización, procesos de transmisión de conocimientos, estrategias de poder saberes sobre educación, corrientes filosóficas y políticas.

E l trabajo del maestro se desarrolla aparentemente ante nuestros ojos dentro de cuatro paredes: el aula y la escuela. Pero sin embargo nos hacemos varias preguntas como: de donde vienen los educandos, quien se encarga de hacer legitimo el saber que es transmitido en la escuela, donde se emplea el conocimiento que en ella se adquiere, etc.

Lo que se realiza dentro del aula y la escuela tiene una estrecha relación con la sociedad, la cultura, etc. La formación de los individuos , cuenta con 2 enfoques, el técnico: pretende la formación de individuos que sean aptos para la sociedad., aparta el trabajo docente en las 4 paredes del aula bajo la eficacia, productividad y eficacia., por otro lado esta el segundo enfoque que, es el social–humanista: nos dice que la docencia y la educación van mas haya del aula y la formación de los individuos tendrá que desarrollar en estos capacidades y talentos de una manera mas integral, así como también adentrarlos a comprender al mundo haciéndolo participes de el.

Los filósofos, sociólogos y pedagogos dicen que, el trabajo del docente se da en el campo social de la educación y en una institución social denominada Escuela. Es por ello que definen el trabajo del aula como mas Complejo, ya que ahí se ejercen mas intenciones de instituciones y grupos sociales como: Las de estado, agrupaciones sindicales, del profesor, estudiantes, grupos sociales y la propia escuela.

En la educación estatal y nacional se encuentran varios proyectos educativos, los cuales participan en los saberes y visones educativas, ejerciendo acciones, logrando propósitos con ello una compleja dinámica en la escuela y el sistema educativo nacional. Lo anterior no tiene que ver necesariamente con “materias de enseñanza”, sino con grupos sociales que impulsan proyectos académicos y políticos, el profesor deberá interpretar(en el ámbito escolar y campo social)e intervenir necesariamente.

PRACTICA EDUCATIVA ESCOLARIZADA(ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO TEÓRICO DE ANÁLISIS)

Siempre, cuando el profesor se instala e inicia un nuevo ciclo escolar dentro del aula, vive esa experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com