ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Contexto Social


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMAS DE ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

La educación a través de la historia representa un factor de gran importancia para el desarrollo de la sociedad. La educación es un derecho fundamental a que aspiramos todos los mexicanos una educación pensada para el pueblo y por el pueblo que permita el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, el progreso y mejores niveles de convivencia para la sociedad. En el presente trabajo se abordara de manera general algunas de las problemáticas y políticas que se presentan en la educación básica actual de nuestro país.

En la actualidad debemos comprender plenamente en la educación básica se encuentra estructurada y articulada en cuatro periodos sobre los cuales se fundamenta la política educativa actual de nuestro país tanto en lo político como en lo privado. El primer periodo corresponde a preescolar, el segundo a primaria y el tercero de 4° a 6° de primaria y el cuarto periodo los 3 grados de educación secundaria.

(http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=rieb)

Sobre la base de esta política de educación con todas las buenas intenciones, propósitos y metas, aun se presentan diversas problemáticas que afectan directa e indirectamente los fines y principios más elementales de la educación en México. De manera general se mencionaran algunas de las problemáticas sobre las cuales varios pedagogos, críticos de la educación y estadistas han compartido análisis que en la actualidad tienen vigencia. Una de las principales problemáticas se refiere a la falta de continuidad de las políticas de educación pues cada gobierno en su periodo sexenal establece los lineamientos y le impone la corriente a su propia visión de la educación, carecemos de un proyecto educativo institucional que verdaderamente tenga secuencia y rinda frutos favorables en beneficio del desarrollo y progreso de la sociedad. Podemos decir que esta es considerada una problemática en sentido amplio.

En aspectos más particulares podemos citar varios problemas que influyen en el avance y desarrollo de la mejora de calidad educativa en nuestras escuelas por ejemplo el calendario oficial establece el cumplimiento de un periodo de 200 días de actividades descolares, desafortunadamente en el ámbito público esta meta rara vez se logra pues las reuniones sindicales, paros, festejos, reuniones de carácter oficial, etc., limitan el cumplimiento real de lo que se propone en dicho calendario.

El factor tiempo dedicado al proceso enseña aprendizaje también se ve limitado por los múltiples rituales que se presentan durante la jornada escolar. Pues la formación a la hora de entrada, el recreo la revisión de tareas ahorro escolar, comisiones de higiene y cooperativa escolar restan un tiempo importante para ser aprovechado en beneficio del aprovechamiento académicos de los alumnos. (Copula empresarial 105.3 FM de 7:00am a 10:00am)

Otro factor de gran importancia que afectan a la educación en México es la gran apatía existente por parte de los padres de familia en colaborar en las tareas y actividades académicas de sus hijos, ello debido a su ideología cultural nivel socioeconómico estatus laboral etc., lo que se traduce en dejar varias de las acciones toda la responsabilidad de la educación a los alumnos y maestros, cuando debe ser una tarea de esfuerzo compartido entre padre de familia, maestros y alumnos.

La escuela se constituye o se considera como un espacio ideal para el fortalecimiento y promoción de los valores, sin embargo se presentan múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com