ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Y Contexto Social


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  3.010 Palabras (13 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 13

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO

ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

LAS SECUNDARIAS: ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL

MTRA. MARÍA DE LOS REMEDIOS RODRÍGUEZ GARCÍA

PRESENTA

Elsa Montserrat Rodríguez Barragán

GUADALAJARA, JALISCO, 23 DE enero de 2014

LAS SECUNDARIAS: ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL.

INTRODUCCIÓN

En el primer semestre de la licenciatura en la Escuela Normal Superior de Jalisco, tenia muchas dudas y mi información sobre el proceso administrativo y cuestiones escolares, organizativas y sobre las modalidades, era escaso, casi nulo. Por lo que las visitas a las escuelas secundarias escogidas, crearon un gran interés en mi y fueron muy provechosas.

Antes de esto, en clase se leyeron textos de diversos autores, que hablaban sobre la secundaria, el personal y los adolescentes. Me agrado mucho su forma de explicar los hechos que solían o podrían llegar a presentarse en la escuela, de un modo simple, chistoso y empático. Y por supuesto, la teoría no lo es todo sin la practica y viceversa.

Las visitas de observación fueron mejorando conforme pasaban, no por la escuela, si no por el criterio que se iba forjando en mi una tras otra. Como de repente podía ver cosas que antes no y veía las cosas de una manera diferente a cuando entre a estudiar la carrera. Y así fue como me fui creyendo la idea de que en un futuro yo seria quien estuviera frente a esos alumnos y que todo lo aprendido en clases junto con mis ganas de enseñar me llevarían a ser una maestra de español.

Las escuelas visitas fueron: Secundaria Técnica #47, Secundaria Mixta #54, Secundaria General #23, Secundaria MIXTA #26 y Telesecundaria “Emiliano Zapata”. Por tal motivo el contexto en el que se desenvuelven los alumnos es diferente en cada escuela, influyendo en la personalidad y comportamiento de los educandos.

El objetivo de este trabajo es exponer las experiencias que se adquirieron en las prácticas de observación realizadas a lo largo del semestre en el curso de Escuela y Contexto Social; en el cual se presentaran las características de los alumnos de educación secundaria, sus opiniones respecto a la escuela y las relaciones que establece con sus compañeros y maestros, así como la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos y las conclusiones de éstas.

SECUNDARIA TÉCNICA #47

El contexto social de la zona resultó ser un medio-medio bajo, ubicada en la colonia de Santa Margarita en Zapopan. La escuela era realmente amplia, con 4 módulos, dos canchas deportivas, un patio cívico y áreas verdes de gran espacio. Las instalaciones eran muy bonitas.

En la primera visita se hizo evidente la importancia de un director enérgico y constante, que se mantuviera al pendiente de lo que ocurre dentro de su escuela, el Profesor Javier García Santana (director), abrió las puertas de la escuela con gusto. Claramente se veía que se le habían estado haciendo modificaciones y mejoras a la escuela. Sin la cabeza de la escuela, el cuerpo no funciona adecuadamente ni de la misma manera.

La organización era realmente buena, Servicios Educativos y Coordinación Académica estaban al pendiente de los alumnos, que por cierto eran muy numerosos con aproximadamente 660, la entrada estaba muy bien administrada así como el reglamento de los jóvenes.

Los alumnos en esta escuela se comportaban de un modo más rebelde, las niñas; tenían menos modales, más maquillaje y faldas cortas, los niños; se empujaban, no portaban el uniforme correctamente y usaban aretes o exparsores en la oreja, ambos no se tenían respeto entre su sexo o el contrario y decían bastantes palabras altisonantes.

Físicamente eran variados, pero era muy fácil distinguir a que grada pertenecían cada unos de ellos, más aun los de primer años, que estaban particularmente más pequeños de lo que esperaba ver, éstos en peculiar, tenían un comportamiento más adecuado y se veían ser mas tranquilos.

SECUNDARIA MIXTA #54

Se ubica en el barrio de Analco, en Guadalajara, muy cerca de donde ocurrieron las exposiciones de 1992. La escuela se encuentra dentro de un contexto social medio bajo- bajo, el barrio está catalogado como de vandalismo y en lo personal no se siente seguridad en las calles.

Ésta escuela es pequeña, tiene la fachada y la estructura de una casa antigua de Guadalajara, por lo que la distribución de las aulas y los espacios administrativos, se adaptaron al lugar y no al revés. Son pocos salones, pues no son muchos alumnos.

A diferencia de la primera escuela, el director no se hizo presente, se veía más lejano a la escuela, la vigilancia aquí estaba a cargo totalmente de los prefectos, que intimidaban a los alumnos, aunque eso no los privaba de ponerles apodos y burlarse de ellos después de un regaño.

Los alumnos se veían más descuidados, en cuanto a su higiene y aspecto. El uniforme parecía sucio, arrugado o gastado y no se notaba interés por peinarse o usar algún desodorante.

La manera de relacionarse de los jóvenes está mas vigilada, ya que la escuela es muy pequeña, y los prefectos los visualizan muy bien. En sus cambios emocionales los alumnos muestran mucho apego a sus compañeros, no se estaban nunca solos, siempre acompañados por uno, o más.

El modo de comportarse con su sexo opuesto es tenso, es decir, se veía como se preocupan por como se vean ante ellos. Los alumnos también muestran rebeldía, pude ver por ejemplo: como dos alumnos se empujaban jugando, inmediatamente la prefecta les llamo la atención, y pararon de hacerlo, pero un minuto después se movieron de lugar y siguieron haciéndolo.

SECUNDARIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com