ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRADICCIONES CULTURALES PRESENTES EN EL CURICULUMN (CULTURAS MINORITARIAS Y ESCOLARIZACION MAYORITARIA)


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: CONTRADICCIONES CULTURALES PRESENTES EN EL CURICULUMN (CULTURAS MINORITARIAS Y ESCOLARIZACION MAYORITARIA)

LECTURA: Contradicciones en el proceso de socialización en la escuela.

La reproducción de socialización como reproducción de la arbitrariedad cultural dominante y preparación del alumno para el mundo del trabajo y para su actividad como ciudadano, no puede concebirse como un proceso lineal mecánico; tres puntos sobre socialización en la escuela:1) la vida del aula; 2) el proceso de socialización en la escuela; 3) la socialización escolar con exigencias.

El profesor cree gobernar la vida del aula cuando solo domina la epidermis, ignorando la riqueza de los intercambios latentes, y los estudiantes crean sus propias estructuras culturales que utilizan para defenderse de las imposiciones de la escuela.

Así pues el proceso de socialización tiene lugar siempre a través de un complicado y activo movimiento de negociación donde las reacciones y resistencias de profesores y alumnos como individuos o como grupos pueden llegar a provocar el rechazo de las tendencias reproductoras a la institución escolar.

Mediante la transmisión ideológica y en especial mediante la organización de las experiencias académicas y sociales en el aula el alumno empieza a comprender e interiorizar ideas. Vivir en la escuela bajo el manto  de la igualdad de oportunidades y la ideología de la competitividad, meritocracia y discriminación, es la forma más eficaz de socializar en la desigualdad a las nuevas generaciones.

La función educativa de la escuela desborda la función reproductora del proceso de socialización por cuanto se apoya en el conocimiento público, para provocar el desarrollo del conocimiento privado en cada uno de los alumnos.  El conocimiento en cada uno de los ámbitos del saber es una poderosa herramienta para analizar y comprender las características, determinantes y consecuencias del complejo proceso de socialización reproductora. Concretarse en dos ejes complementarios: 1) organizar el desarrollo radical de la función compensatoria de las desigualdades; 2) provocar y facilitar la reconstrucción de los conocimientos y pautas de conducta que el niño asimila.

La intervención compensatoria de la escuela debe de arroparse con modelo didáctico flexible y plural, que permite atender las diferencias  de origen, de modo que el acceso a la cultura publica se acomode a las exigencias de intereses, ritmos motivaciones y capacidades que todos necesitan. Como afirma TURNER  en las sociedades occidentales, la movilidad patrocinada ha sido sustituida por la movilidad competitiva.

Para los niños el tratado de igualdad en el aula supone de hecho la ratificación de un retraso inmediato y de un fracaso anunciado a medio plazo ya que poseen códigos de comunicación e intercambios bien diferentes a los que requiere la escuela. En el concepto de desigualdad queremos abarcar tanto lo que tiene su origen en las clases sociales como las que se genera en los grupos de marginación o en las deficiencias físicas o psicológicas hereditarias o adquiridas.

En conclusión el autor considera al proceso de socialización como algo complejo y sutil provocado por profundas contradicciones e inevitables resistencias individuales y grupales, producto de las demandas sociales que plantea a la escuela la comunidad la intervención que se da en la escuela deberá permitir atender las diferencias existentes, de modo que se cree un acceso a la cultura de la comunidad, de manera que se acomode a las exigencias, intereses y capacidades de los que se encuentran separados. Por ello debe existir una igualdad de oportunidades en la escuela, para una buena socialización entre todos. Por el cual pienso que los procesos de socialización entre la escuela y la sociedad, dependerá mucho de las relaciones que se establezcan entre los niños, maestros, padres de familia y personas de la comunidad.

Lectura: culturas minoritarias y escolarización mayoritaria.

La mayoría de los profesores tiene poca experiencia previa sobre las culturas minoritarias y como muchos blancos de clase media tienden a utilizar un modelo de déficit cultural para comprender las desigualdades sociales. Uno de nuestros principios educativos fundamentales consiste en que, como profesores, tenemos que conocer y comprender las perspectivas de los alumnos y ser capaces de ver y sentir las cosas desde esas mimas perspectivas.

Los alumnos son los únicos que pretenden encubrir diferencias. Da la sensación de que algunos profesores creen que la justicia y la equidad supone la negación de las diferencias.

Según PALEY esta falta de habituación dificulta su comprensión del niño y en consecuencia el proceso educativo, estas diferencias culturales entre profesora alumno no solo influyen en la primera y en las acciones del niño ante la escuela, PALEY cree que las diferencias culturales afectan tanto al profesor como al alumno. La autora decía que las diferencias entre las poblaciones minoritarias y mayoritarias pueden llegar a institucionalizarse de forma que obstaculicen el aprovechamiento escolar de los alumnos pertenecientes a minoría.

Brice HEATH pone de manifiesto como el uso diferencial del lenguaje sobre todo en las preguntas; entre la comunidad negra y las escuelas blancas restringía la participación y el aprovechamiento de los alumnos negros. HEATH indica que se cree que el cometido de las escuelas consiste en transmitir conocimientos y destrezas a los alumnos. El proyecto de HEATH no es solo de carácter descriptivo y explicativo-, su trabajo etnográfico ocupaba un lugar central en sus esfuerzos para paliar la incongruencia entre estos dos grupos de usuarios del idioma, dice HEATH que para llevar a cabo esta tarea, hacen falta dos condiciones; 1) que los profesores se conviertan en investigadores activos 2) y que disponga de los datos fidedignos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com