ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

 QUE ES ECONOMIA ABIERTA

 FORMAS DE APERTURA EN LA ECONOMIA ABIERTA

 MEDICION DE EXPORTACION E IMPORTACION EN ECONOMIA ABIERTA

 OFERTA Y DEMANDA AGREGADA EN ECONOMIA ABIERTA

 QUE ES EL COMERCIO INTERNACIONAL

 TEORÍA DE LAS VENTAJA ABSOLUTA Y LAS VENTAJA COMPARATIVA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

 CONCEPTO Y ESTRUCTURA DE UNA LA BALANZA DE PAGOS

 NUEVAS TEORÍAS SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL

QUE ES ECONOMIA ABIERTA

Economía abierta es aquella que posee relaciones comerciales con el resto del mundo, por lo que pueden entrar inversiones extranjeras en la economía nacional y los inversores del país pueden invertir en el extranjero, esto implica una existencia de una demanda por exportaciones y una demanda por importaciones mediante el intercambio de bienes y servicios. Esto hace que los países sean cada vez más interdependientes en materia de relaciones económicas, El análisis de estas relaciones es dividido en dos áreas: el comercio internacional y las finanzas internacionales. Una de las ventajas para los ciudadanos que viven en un país con una economía abierta es que pueden elegir cualquier variedad de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

Exportaciones: son las ventas a países extranjeros de bienes producidos en el país.

Generan un ingreso para el país local, están relacionadas con:

 El grado de liberación del comercio internacional.

 El ingreso de los países importadores.

 El precio de los productos en el mercado internacional.

Importaciones: son las compras de bienes y servicios del exterior realizadas por residentes del país, es decir, los gastos en bienes y servicios realizados por los consumidores de un país en bienes y servicios no producidos internamente.

Tienen un efecto negativo sobre el nivel del ingreso nacional, ya que generan un egreso de la economía local. La demanda por importaciones depende básicamente del nivel de ingreso del país.

Exportaciones + Importaciones = Comercio Internacional.

MODELO MATEMATICO DE UNA ECONOMIA ABIERTA

Función de exportaciones (Se determinan en forma autónoma, ya que no dependen del nivel de ingreso de la economía interna):

X = X0

Función de importaciones (Dependen en cierta medida del nivel de ingreso del país):

M = M0 + m1Y

Donde M0 son las importaciones autónomas y m1 es la propensión marginal a importar.

FORMAS DE APERTURA EN LA ECONOMIA ABIERTA

Tyrtyi7opu90ip´¿’87908i57656745675687567 FALTA

MEDICION DE EXPORTACION E IMPORTACION EN ECONOMIA ABIERTA

LOS DETERMINANTES DE LAS IMPORTACIONES

Las importaciones constituyen la parte de la demanda nacional que es demanda de bienes extranjeros. Depende de la renta interior. Un aumento de la renta interior provoca un aumento de la demanda nacional de todos los bienes, tanto nacionales como extranjeros. Por lo tanto, un aumento de la renta interior provoca un aumento de las importaciones. También depende del tipo de cambio, que es el precio de los bienes interiores expresado en bienes extranjeros. Cuanto más caro son los bienes interiores en relación con los extranjeros, mayor es la demanda nacional de bienes extranjeros. Por lo tanto una subida del tipo de cambio real provoca un aumento de las importaciones.

IM = IM (Y, ε)

(+, +)

Un aumento de la renta interior provoca un aumento de las importaciones y una subida del tipo de cambio real provoca un aumento de las importaciones. Cuando ε sube IM aumenta pero 1/ ε disminuye, por lo que es ambiguo lo que ocurre con IM/ ε, que es el valor de las importaciones expresado en bienes interiores.

Los determinantes de las exportaciones

Las exportaciones son la parte de la demanda extranjera que es demanda de bienes interiores.

Dependen de la renta extranjera (Y*). Un aumento de al renta extranjera provoca un aumento de la demanda extranjera de todos los bienes, tanto extranjeros como interiores por lo que su aumento provoca un aumento de las exportaciones. También dependen del tipo de cambio real. Cuanto más alto es el precio de los bienes interiores expresado en bienes extranjeros, menor es la demanda extranjera de bienes interior, es decir, cuanto más alto es el tipo de cambio real, menor son las exportaciones.

X = X (Y*, ε)

(+, -)

Un aumento de la renta extranjera provoca un aumento de las exportaciones pero una subida del tipo de cambio real provoca una disminución de las exportaciones.

OFERTA Y DEMANDA AGREGADA EN ECONOMIA ABIERTA

La Oferta y la Demanda Agregadas determinan las principales variables macroeconómicas. Este diagrama muestra los principales factores que afectan a la actividad económica global. A la izquierda se encuentran las principales variables que determinan la oferta y la demanda agregadas; comprenden variables de política como la política monetaria y la fiscal y las cantidades de capital y de trabajo. En el centro, la oferta y la demanda agregadas interactúan conjuntamente, al chocar el nivel de demanda con los recursos disponibles. Los principales resultados se muestran a la derecha en hexágonos: la producción, el empleo, el nivel de precios y el comercio exterior.

La demanda agregada (DA): es la cantidad total de producción que se comprará voluntariamente a un determinado nivel de precios. Es el gasto que se desea realizar en todos los sectores de producción. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa, lo que indica que la producción real demandada disminuye cuando aumenta el nivel de precios.

Componentes de la Demanda Agregada:

 El consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com