ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Colectivo De Trabajo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

CONCEPTO:

Según el Artículo 386, un Contrato Colectivo de Trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores o de patrones, para establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas.

GENERALIDADES:

(Art. 387)

*El Patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato están obligados de celebrar con este, cuando se solicite, un contrato colectivo.

*Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de huelga

(Art. 388)

*Si dentro de la misma empresa existen varios sindicatos, se observarán las normas siguientes:

I. Si concurren sindicatos de empresa o industriales, el contrato colectivo se celebrará con el que tenga mayor número de trabajadores dentro de la empresa;

II. Si concurren sindicatos gremiales, el contrato Colectivo se celebrará con el conjunto de los Sindicatos mayoritarios que representen a las profesiones, poniéndose de acuerdo. En caso contrario, cada sindicato celebrará un contrato colectivo para su profesión; y

III. Si concurren sindicatos gremiales y de empresa o de una industria, podrán los primeros celebrar un contrato colectivo para su profesión, siempre que el número de sus afiliados sea mayor que el de los trabajadores de la misma profesión que formen parte del Sindicato de Empresa o de Industria.

(Art. 389)

*La pérdida de la mayoría a que se refiere el artículo anterior, declarada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, produce de la titularidad del CCT.

(Art. 391 Bis)

*Las Juntas de Conciliación y Arbitraje harán pública para consulta de cualquier persona, la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados ante las mismas. Asimismo deberán expedir copias de dichos documentos, en términos de lo dispuesto por LF de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de las leyes que regulen el acceso a la información gubernamental de las Entidades Federativas, según corresponda.

Los CC.CC.TT. deberán estar disponibles en forma gratuita en los sitios de internet de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

(Art. 392)

En los CC.CC. podrá establecerse la organización de comisiones mixtas para el cumplimiento de determinadas funciones sociales y económicas. Sus resoluciones serán ejecutadas por las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en los casos en que las partes las declaren obligatorias.

(Art. 393)

No producirá efectos de CC el convenio al que falte a la determinación de los salarios. Si faltan las estipulaciones sobre Jornada de Trabajo, Días de descanso y vacaciones, se aplicarán las disposiciones legales.

(Art. 394)

*El CC no podrá concentrarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en contratos Vigentes en la Empresa o establecimiento.

REQUISITOS DE UN CCT:

(Art. 390)

*El CCT deberá ser celebrado por escrito, bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes y se depositará el otro tanto en la junta de conciliación y arbitraje o en la junta federal o local de Conciliación la que después de anotar la fecha y hora de presentación del documento lo remitirá a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.

El Contrato surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes hubiesen convenido en una fecha distinta.

(Art. 391)

El CCT contendrá:

I. Los nombres y domicilios de los contratantes;

II. Las Empresas y establecimientos que abarque;

III. Su duración o la Expresión de ser por tiempo indeterminado o para su obra determinada;

IV. Las Jornadas de trabajo;

V. Los Días de descanso y vacaciones;

VI. El Monto de los Salarios;

VII. Las Cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com