ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO COMPRA VENTA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  4.837 Palabras (20 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO I

CONTRATO COMPRA- VENTA

I. DEFINICIÓN DE CONTRATO.-

Un contrato es un acuerdo o pacto voluntario entre dos o más partes. Por medio de este acuerdo, dos o más personas se comprometen voluntariamente a cumplir con lo pactado.

El contrato puede ser oral o escrito. El contrato es oral cuando la sola voluntad de las partes, sin necesidad de que ellas de que ellas la escriban, es elemento suficiente para constituir un contrato.

• Ejemplo de contrato oral:

Pedro desea comprar un chocolate que se vende en la bodega. El Sr. Martínez, el bodeguero, le dice que el precio del precio del chocolate es s/. 0.60. Tanto pedro como el Sr. Martínez están de acuerdo con el precio del chocolate, así que pedro compra el chocolate.

• Ejemplo de contrato escrito:

Pedro acuerda con José en venderle una moto por S/. 2000, José está de acuerdo con el precio y ambos deciden firmar un documento. Como se puede ver en el ejemplo, juan y pedro han acordado la compra – venta de una moto y han decidido poner este acuerdo por escrito.

1.1.- El contrato será válido si:

 Las partes son capaces de contratar conscientemente.

Por ejemplo, las personas con problemas mentales, no se encuentran en capacidad de contratar porque han perdido el juicio.

Cabe señalar que en algunos casos, cuando se acuerda la entrega de altos montos de dinero, los niños y jóvenes menores de edad no deben contratar, se necesita ser mayor de edad para acordar la compra - venta.

 Las partes acuerdan algo lícito o permitido por la ley.

Por ejemplo, el contrato no será válido si las partes acuerdan la compra – venta de droga.

 Las partes acuerdan algo que es posible de dar, hacer o no hacer.

Por ejemplo, contrato no será válido si las partes acuerdan la compra – venta de la luna.

 Las partes guardan las formas señaladas por la ley.

Existen algunos contratos a los que la ley impone una determinada forma que deberá respetarse para que el contrato sea válido. Por ejemplo, cuando uno realiza un contrato de donación debe hacerlo por escrito y el notario debe certificarlo.

1.2.- Que tipos de contratos existen:

Existen muchos tipos de contratos. En la ley, por ejemplo, se reconocen los siguientes tipos de contrato:

El contrato de compra – venta.

El contrato de arrendamiento o alquiler.

El contrato de servicios.

El contrato de obra.

El contrato de trabajo.

El contrato de crédito.

El contrato de traspaso de local.

II. DEFINICION DE CONTRATO COMPRA - VENTA.-

2.1.- ORIGEN E HISTORIA.

La Compra-venta, es una operación muy antigua, conocida entre los Egipcios hace más de 1,500 años A.C. conforme a la Biblia y según la historia general, era ya ordinaria en Babilonia, hace 900 años A.C., estas sociedades fueron anteriores a Roma que aparece en 753 años A.C., como un pueblo rústico que bajo el dominio de los Etruscos, adquieren conocimientos y cultura. Durante su evolución es que aparece la ley de las XII tablas, donde este contrato resalta en la tabla VI, pues es la que sujetaba al que se obligaba, al pago de una cosa comprada y caso de negativa, debía pagar el doble. Pero a través del tiempo, ese derecho antiguo fue transformado por las instituciones del Emperador Justiniano, donde se profundizó el carácter consensual de la venta. Ortolan en su explicación histórica de las

instituciones del emperador Justiniano, se expresó: "Las obligaciones se forman por el solo consentimiento, en los contratos de venta, alquiler, sociedad y mandato. Se dice que en ese caso que la obligación se contrae por el consentimiento exclusivo, porque no es necesario, para que el acuerdo nazca, ni el escrito, ni la presencia de las partes, ni la disminución del precio de alguna cosa…."

Sin embargo la doctrina llega aún más lejos, en el contexto práctico al expresar: "La gran innovación sería subordinar la formación del contrato de Compra-Venta, al establecimiento de un acto escrito". La posición no solo formula el planteamiento de las pruebas, sino los requerimientos que la propia ley exige en ciertas materias, tales como la inmobiliaria, ventas condicionales de muebles e inmuebles.

El Derecho Romano en su progresiva evolución se vio precisado a tutelar, mediante acciones especiales, ciertas convenciones que no se formalizaban por la palabra, la escritura o la entrega de la cosa, apareciendo así los contratos que no requerían solemnidades para su celebración, pues donde bastaba el simple acuerdo de las partes para que quedaran perfeccionados, admitiéndose que la voluntad sea expresada entre ausentes (carta o un intermediario).

Finalmente, cuando la evolución del Derecho Romano hizo del acuerdo de voluntades el elemento característico del contrato, se acepta que puedan ser perfeccionados por el mero consentimiento de las partes, apareciendo así, los contratos consensuales.

2.2 DEFINICIÓN DE CONTRATO COMPRA – VENTA

 El contrato de compra-venta es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo que lo represente.

El contrato de compra-venta es el que tiene mayor importancia entre los de su clase porque se trata del contrato tipo traslativo de dominio y, además, porque constituye la principal forma moderna de adquisición de riqueza; es decir, tanto en su función jurídica como económica, debe merecer un estudio especial.

Por otra parte, la compraventa constituye el medio primordial de adquirir el dominio. Las formas de adquisición del dominio están representadas por el contrato, la herencia, la prescripción, la ocupación, la accesión, la adjudicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com