ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE, CONTRATO DE CUENTA BAMCARIA,PRENDA MERCATIL.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  9.916 Palabras (40 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 40

     [pic 1]                                                                        [pic 2]                                                               

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN DERECHO MUNICIPALIZADO

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UBV)

ALDEA UNIVERSITARIA “FRANCISCO LAZO MARTI”

VALLE DE LA PASCUA, ESTADO- GUÁRICO

SECCIÓN “U” 5to AÑO DE DERECHO-I TRIMESTRE

CONTRATOS MERCANTILES

FACILITADORA                                                              INTEGRANTES  

ABG: NELLY ALVAREZ                         JUAN GUARAN C.I. 13.849.124

                                                  ISMAEL GAMEZ C.I 17435489

                                                              CARLOS GRATEROL C.I 13680940

                                                                   CARLOS LIMA C.I 17.740.788

                                                                YARISMA MARTINEZ C.I 12.899.406

                                                              JOSE HERNANDEZ C.I 12.899.088

JULIO 2016

                                           INTRODUCCION

        
El presente trabajo, pretende acercarnos a las nociones más generales y básicas del Derecho Mercantil, sus componentes, sus bases, su historia, sus limitaciones, su marco jurídico, su ámbito de acción y sus alcances,
No se busca en este trabajo llegar a lo más profundo del Derecho Mercantil, no se busca resolver su amplia problemática, se busca conocerlo, conceptualizarlo a través de los ojos de los que realmente conocen de la materia y por tanto escribieron obras literarias jurídicas de gran valor.



        Es así que esta investigación se presenta como una serie de conceptos e ideas básicas y generales sobre las ideas centrales del derecho Mercantil, su núcleo, su alma, su esencia. Para poder así llegar a entender sus conceptos más básicos y elementales.


INDICE

CONTRATOS MERCANTILES

CONTRATO MERCANTIL



        Al iniciar el estudio de los contratos mercantiles resulta aconsejable tener en cuenta, que no se puede abordar la materia de contratos sin hacer un previo análisis de las cuestiones de la naturaleza mercantil, de ciertos contratos y de mas amplio, complejo y delicado asunto del verdadero carácter contractual de algunas relaciones jurídicas, por lo cual se proclama hablar de un supra concepto de contrato, el cual es utilizable en todos los ámbito jurídicos: Art 1133 del Código Civil Venezolano “ El contrato una convención entre dos o mas personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellos un vinculo jurídico” Dicha definición es considerada como la piedra angular no solo del derecho civil sino de todo el ordenamiento jurídico, en el caso de derecho mercantil es una verdadero eslabónde los contratos. El derecho mercantil es fundamentalmente un derecho contractual. Es importante resaltar que el contrato cumple una función instrumental decisiva, ya que sirve para realizar una finalidad de la vida económica.



        La tesis predominante en la doctrina es que no existe contratos mercantiles propiamente dicho y que un contrato es civil o mercantil, según las personas que lo celebren y la finalidad que persigan al contratar aplicando las reglas generales que rigen los actos de comercio. En tal sentido se puede definir el contrato mercantil como aquel por el cual dos o más personas convienen en contribuir, cada una con la propiedad o el uso de las cosas o con su propia industria, a la realización de un fin económico común mediante el ejercicio de uno o más acto de comercio. El cual será regulado por el Código de Comercio y leyes análogas.


        No obstante el Art 109 del Código de Comercio, establece cuando un contrato es mercantil “Si un contrato es mercantil para una sola de las partes, todos los contratantes quedan, en cuanto a el, sometidos a la ley y jurisdicción mercantil, excepto a las disposiciones concernientes a la cualidad de comerciante y salvo disposición contaría de la ley. Sin embargo, si la parte no comerciante fuera la demandada, los lapsos judiciales no podrán acortarse sino en los casos previstos por el Código de Procedimiento Civil”.


        Por la vía de la accesoriedad mercantil, prácticamente cualquier contrato puede convertirse en un contrato mercantil la observación de la realidad indica que hay más contratosmercantiles que civiles y que la mayor parte de los contratos que se celebran diariamente tiene carácter comercial.

CONTRATO DE SOCIEDAD



        El Art. 1649 del Código Civil, define el contrató de sociedad como “aquel por el cual dos o más personas convienen en contribuir, cada uno con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común”. Bajo esta definición resultan los elementos constitutivos siguientes:



1. Es un convenio entre dos o mas personas, en tal sentido es un contratobilateral o plurilateral y consensual, que lo diferencia de las comunidades de hecho que son ajenas a la voluntad de las partes y de las que resultan ser consecuencias de hechos o actos jurídicos, tales como ocurre con la comunidad hereditaria y la sociedad de gananciales. Las partes contratantes se llaman socios, o accionistas, esto en los casos de sociedades en las cuales el capital social esta dividido y representado en accione, como en las sociedades anónimas y en la comandita por acciones.


2. Consiste en contribuir cada parte con el aporte de la propiedad o uso de las cosas, o con su propia industria, que lo convierte en un contrato oneroso, y que evidencia el interés societario de contribuir un capital social independiente al de las partes.


3. Tiene como fin un interés económico sin el cual no es posible el contrato. Es la causa del contrato para los socios: El interés económico es lo que causa la inversión de los socios. El interés económico es lo que causa la inversión de los socios. Persigue un fin lucrativo que la diferencia de las asociaciones, corporaciones y fundaciones sin fines de lucro (Art. 19 C.C). Ese fin económico es la utilidad del negocio producto de la inversión y del manejo empresarial según su objeto, que se denomina dividendo, el cual es la contraprestación del aporte sometido al riesgo de los negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)   pdf (245.6 Kb)   docx (46.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com