ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE SEGUROS


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

El contrato de seguros es el medio por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. Puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.

El contratante o tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, por su parte, se obliga a efectuar el pago de esa prima, a cambio de la cobertura otorgada por el asegurador, la cual le evita afrontar un perjuicio económico mayor, en caso de que el siniestro se produzca.

Forman parte importante del contrato de seguro el asegurador, quien es el que asume los riesgos y el tomador, quien traslada los riesgos bien sea por cuenta propia o ajena (CODIGO DE COMERCIO ART. 1037).

Al realizar un contrato de seguro, se intenta obtener una protección económica de bienes o personas que pudieran en un futuro sufrir daños.

En el contrato de seguro juegan un papel importante cuatro elementos, que según el Código de Comercio (Articulo 1045) son:

 El interés asegurable

 El riesgo asegurable

 La prima o precio del seguro

 La obligación condicional del asegurador

Sus principales características son:

Es un contrato de buena fe: en los preliminares del contrato, en su desenvolvimiento sucesivo y en su ejecución, el asegurador debe encomendarse a la lealtad del asegurado de cuya honestidad y cuya prudencia depende de modo casi exclusivo

Es un contrato consensual: las dos partes, asegurado y asegurador, deben conocer y aceptar expresamente las condiciones del contrato.

Es un acto de comercio: Efectivamente el contrato de seguro constituye un contrato mercantil, regulado en el Código de Comercio.

Es un contrato solemne: El contrato de seguro es solemne, ya que su perfeccionamiento se produce a partir del momento en que el asegurador suscribe la póliza, la firma del asegurador sirve para solemnizar el acuerdo previo de voluntades entre las partes contratantes, respecto a los elementos del seguro.

Es un contrato bilateral: En razón de que genera derechos y obligaciones para cada uno de los sujetos contratantes.

Es un contrato oneroso: Es oneroso, porque significa para las partes un enriquecimiento y empobrecimiento correlativos.

Es un contrato aleatorio: Es aleatorio porque tanto el asegurado como el asegurador están sometidos a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com