ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Seguro


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

ALDEA AGUSTÍN CODAZZI

CARRERA: DERECHO

SECCIÓN “E”

Facilitador: Participante:

Abg. Emilio Fuentes

San Fernando, Abril de 2013

ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………… 3

Contrato de seguro…………………………………………………………... 4

Clases de contrato de seguro………………………………………………. 6

Diferencia con el contrato de reaseguro………………………………….. 8

Póliza………………………………………………………………………….. 9

Contenido de la póliza………………………………………………………. 10

Conclusión……………………………………………………………………. 11

Bibliografía……………………………………………………………………. 13

INTRODUCCIÓN

EL seguro tiene su origen en el principio de solidaridad humana, consistente en distribuir entre los miembros de un colectivo sujeto a riesgos comunes (agricultores, pescadores, ganaderos, etc. Las pérdidas que se produzcan para cualquiera de ellos. En la antigüedad nos encontramos con determinadas conductas que presentan analogías con seguros actuales. La ciudad de Rodas contaba con unas leyes de Derecho marítimo, por las que los cargadores tenían la obligación reciproca de contribuir económicamente en los daños sobrevenidos a cualquiera de ellos por causa de tempestad o apreciamiento de buques por los enemigos. En Roma se crearon asociaciones de artesanos que contribuían con una cota de entrada y una aportación periódica a la creación de un fondo común, destinados a proporcionar a sus socios sepulturas y funerales.

Al iniciarse las actividades del seguro en Venezuela, no existía intervención alguna del Estado, rigiendo al respecto como legislación tan solo la del Código de Comercio del año 1919. Actualmente existe La ley de Contrato de Seguro, Ley de Empresas de Seguros y Reaseguros, que regula este sector de servicio. En presente trabajo busca realizar un análisis conceptual de los diferentes elementos que están involucrado en este acto de comercio, el contrato de seguro, clases de contrato de seguro, diferencia con el contrato de reaseguro, la póliza y su contenido, que busca cubrir un riesgo determinado.

CONTRATO DE SEGURO

Durante las relaciones comerciales en diferentes épocas, y viéndose en la necesidad de respalda las perdida que se ocasionaban por riesgo que eventualmente sufrían las personas de negocios y de manera personal, surge las empresas de servicio de seguro. Dando origen a los contrato de seguros, esté es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.

El marco jurídico Venezolano en la Ley del Contrato de Seguro lo define en su artículo 5º señalando, que es aquél en virtud del cual una empresa de seguros, a cambio de una prima, asume las consecuencias de riesgos ajenos, que no se produzcan por acontecimientos que dependan enteramente de la voluntad del beneficiario, comprometiéndose a indemnizar, dentro de los límites pactados el daño producido al tomador, al asegurado o al beneficiario, o a pagar un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, todo subordinado a la ocurrencia de un evento denominado siniestro, cubierto por una póliza.

Ahora bien, cuando se emplea el término contrato de seguro, generalmente se hace con la intención de designar el instrumento, documento o póliza, por medio del cual quedan expresamente señaladas las cláusulas que regularán la relación contractual entre el asegurador y el asegurado. El contrato de Seguro es de carácter imperativo, a no ser que en ellas se disponga expresamente otra cosa. No obstante, se entenderán válidas las cláusulas contractuales que sean más beneficiosas para el tomador, el asegurado o el beneficiario. Le es atribuible el carácter de contrato mercantil. Si sólo la empresa de seguros es comerciante, el contrato será mercantil para ella.

Se aplican a los convenios mediante los cuales una persona se obliga a prestar un servicio o a pagar una cantidad de dinero en caso de que ocurra un acontecimiento futuro incierto y que no dependa exclusivamente de la voluntad del beneficiario a cambio de una contraprestación, siempre que no exista una ley especial que los regule.

En Venezuela el contrato de seguro en sus diversas modalidades está regulado por la Ley del Contrato de Seguro, publicada en la Gaceta Oficial Nº 5.553 Extraordinario del 12-11-2001 y la cual derogó los Artículos comprendidos entre 548 al 611, ambos incluidos, del Título XVIII, Libro Primero del Código de Comercio vigente a partir del 19-12-1919, reformado parcialmente por leyes del 30-07-1938, 17-08-1942, 19-09-1942 y 23-07-1955, publicado en la Gaceta Oficial Nº 475 Extraordinario del 21-12-55. Y el organismo encargado de emitir las autorizaciones relativas a todo contrato de seguros es La Superintendencia de Seguros, según los términos previstos en la Ley que rige la actividad aseguradora (Ley de Empresas de Seguros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com