ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE SEGURO


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

CONTRATO DE SEGURO.

• DEFINICIÓN.

El seguro es un contrato por el cual una empresa, asegurador, se compromete a indemnizar a otra, asegurado, de un daño o perjuicio que pueda sufrir éste, mediante el pago de una cantidad de dinero, denominada prima.

La industria de Seguros presenta una evolución constante. La globalización de los mercados, como en todos los campos, acelera el cambio. A pesar de ello, el universo del Seguro, depende de una serie de principios y bases que lo informan y que se han forjado a lo largo de varios siglos de experiencia.

• NATURALEZA JURÍDICA

La conclusión que la naturaleza jurídica del Contrato de Seguro es: la prevención y disminución de las consecuencias de un siniestro, que como riesgo asegurado, dio lugar a cubrir los daños sufridos provenientes de los siniestros previstos en la póliza en caso le sucedieran a algún bien o persona asegurada, reduciendo así, el riesgo de pérdida económica en un solo evento. Se puede definir que el origen al mismo contrato, para que dicho riesgo sea asumido por la propia compañía aseguradora a cambio de una prima proporcionada por el asegurado, con las condic

iones previstas en la Póliza.

• CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO DE SEGURO

a) Es un contrato Nominado, ya que sustantivamente este contrato tiene un nombre.

b) Es un contrato Principal, ya que surte efectos por sí mismo, sin recurrir a otro.

c) Es un contrato típicamente Mercantil ya que intervienen las empresas aseguradoras, constituidas como sociedades anónimas como lo establece la ley de Empresas Aseguradoras.

d) Es un contrato Bilateral, ya que las partes se obligan en forma recíproca, la compañía aseguradora asegurando el riesgo comprometiéndose a resarcir el daño o pagar la suma dineraria pactada en la póliza al ocurrir el siniestro y el asegurado comprometiéndose a pagar la prima.

e) Es Consensual, al prestar ambas partes su consentimiento al momento de celebrarlo, momento que señala nuestro Código de Comercio en el artículo 882 cuando el asegurado recibe la aceptación por parte de la empresa aseguradora.

f) Es Oneroso, por su propia naturaleza mercantil ya que para ambas partes implica derechos y obligaciones recíprocas.

g) Es Aleatorio, por la incertidumbre de un suceso futuro e incierto, que si ocurriese provocaría el pago de la suma del reclamo previamente pactado por parte de la compañía aseguradora al asegurado.

h) Es un contrato de Tracto Sucesivo, ya que las obligaciones se van cumpliendo dentro de un término posterior al momento de su celebración.

i) Es un contrato por Adhesión, ya que la póliza incorpora un clausulado general y predispuesto, redactado previamente por la empresa aseguradora en forma de formulario para regular uniformemente determinadas relaciones contractuales.

j) Es un contrato de Buena Fe, ya que el asegurador tiene que confiar en la buena fe del asegurado al describir el riesgo y las circunstancias del mismo, al punto de que si se falta a la más mínima obligación de veracidad, el contrato puede anularse o rescindirse, según el caso.

• ELEMENTOS DEL CONTRATO DE SEGURO

1. ELEMENTOS PERSONALES:

A) Empresa aseguradora:

Es la persona jurídica, constituida como sociedad anónima y organizada de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Empresas de Seguros para dedicarse a dicho objeto comercial.

B) Asegurado:

El asegurado es el sujeto interesado en la traslación de los riesgos a la empresa aseguradora. Es la persona propensa a sufrir un siniestro previamente asegurado.

C) Solicitante:

Es éste, el sujeto que va contratar de forma directa el seguro con la empresa aseguradora, ya sea si el es el mismo interesado en trasladar el riesgo a la empresa aseguradora o quien lo contrata a favor de un tercero.

D) Beneficiario:

Este sujeto nace a la vida jurídica únicamente cuando un riesgo previsto en la póliza de seguro se convierte en realidad, causando un siniestro. Es esta la persona que se va hacer beneficiario de la póliza de seguro contratada por las partes, al recibir la suma asegurada.

2. ELEMENTOS OBJETIVOS O REALES:

i. El riesgo

2. ELEMENTOS FORMALES:

i. La póliza:: Aquel documento entre el asegurador y el asegurado, con pormenorizada mención de sus derechos y obligaciones y de la persona o cosa, o personas y cosas, que en su eventualidad determinarán la percepción de la cantidad objeto del contrato de seguro, contra el pago regular de las primas establecidas.

7.4.2 Clases de póliza

Las pólizas de seguro pueden ser: nominativas, a la orden y al portador. En el caso de seguro de vida solo puede utilizarse póliza nominativa, dado que por su naturaleza la persona asegurada debe estar plenamente identificada.

7.4.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com