ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO MUTUO Y COMODATO


Enviado por   •  29 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  4.311 Palabras (18 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

El Mutuo

Introducción 3

Concepto 4

Elementos de existencia 5

Elementos de validez 6

Clasificación 6

Especies 7

Efectos 8

Anatocismo 9

Jurisprudencia 10

El Comodato

Introducción 15

Concepto 15

Clasificación 16

Elementos 16

Efectos 17

Causas de terminación 18

Jurisprudencia 19

Bibliografía 22

El Mutuo

Introducción

Existe controversia en el origen del nombre de este tipo de contratos, ya que unos consideran la palabra mutuum, o de la expresión quod ex meo tuum fit, esto es, lo que saco de mí, tuyo sea, otros opinan que mutuum, proviene del verbo mutare, esto es, mudar, o cambiar una cosa por otra. Sea cual fuere el origen, la parte fundamental de la idea es que se entrega una cosa y se recibe una semejante.

Considerados dentro de los contratos reales, que se perfeccionan realizan mediante la entrega de la cosa, pues sólo después de entregado el objeto, quien lo recibe queda obligado a restituirlo.

En el Derecho Romano se vinculaba con este contrato el caso de los préstamos de dinero hechos a un filius familias, regulados y prohibidos en el Senadoconsulto Macedoniano, ya que no daban la posibilidad de ejercer una acción en contra el deudor incumplido. Para solicitar la devolución de lo prestado, el mutuante tenía la condictio certae pecuniae o la condictio triticaria, según se trate de mutuos de dinero o de otras cosas.

Así mismo se relacionaban con el préstamo efectuado a los armadores para financiar empresas marítimas, con la figura conocida como foenus nauticum, en donde el mutuario no deberá nada, si el navío perecía, si el viaje llega a feliz término sólo se devolvía la cantidad prestada,. En caso de que el barco se perdiese por causa de fuerza mayor, el mutuario se liberaba automáticamente de su obligación.

El contrato mutuo es unilateral, gratuito y de estricto derecho, también podemos llamar préstamo de consumo, ya que una persona, llamada mutuante, le transfiere a otra, llamada mutuario, la propiedad de determinados bienes fungibles, obligándose el segundo a devolver una cantidad igual del mismo género y calidad. Objeto de este contrato pueden ser aquellas cosas que se pesan, cuentan o miden, con la finalidad de que el mutuario devuelva a un objeto semejante.

Concepto

Inspirados en el Código Napoleónico, los códigos civiles de 1870 y 1884, los señalaban en un mismo artículo y regulaban al mutuo y al comodato como contratos de préstamo, Por ende, determinaban al comodato como un contrato de préstamo de uso y al mutuo como préstamo de consumo.

En el Código Civil del Distrito Federal vigente se reconsideró dicha clasificación e incluyó al contrato de mutuo entre los contratos traslativos de dominio y al comodato entre los contratos traslativos de uso.

El contrato de mutuo se define como aquel mediante el cual el mutuante se obliga a transferir la propiedad de una suma de dinero o de otras cosas fungibles al mutuatario, quien se obliga a devolver otro tanto de la misma especie y calidad (Art.2384 del Código Civil del Distrito Federal).

Elementos de existencia.

Consentimiento

Es el acuerdo de voluntades, presentado cuando él mutuante transmite la propiedad (una suma de dinero o un bien fungible) a otra, llamado mutuatario, quien acepta la transmisión y se obliga a restituir las cosas de la misma especie y calidad.

El consentimiento sigue las reglas generales de los contratos consensuales, o sea, es suficiente el acuerdo de voluntades para su perfeccionamiento, sin hacer entrega de la cosa.

Objeto

Constituido por la cantidad de dinero o bienes fungibles.

El articulo 763 del Código Civil del Distrito Federal, establece que “Los bienes muebles son fungibles o no fungibles. Pertenecen a la primera clase los que pueden ser reemplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad”.

Los no fungibles son los que no pueden ser sustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad.

Los bienes fungibles son aquellos que se pueden sustituir por otros de la misma especie y calidad, (por ejemplo, un carro).

Los no fungibles son aquellos que, dada su naturaleza, no se pueden sustituir por otros de la misma especie y calidad (Una escultura).

Sin embargo es importante señalar que, no se debe confundir la fungibilidad con la consumibilidad, toda vez que los consumibles se agotan en su primer uso (La comida) y los no consumibles son aquellos que se pueden utilizar varias veces (la ropa).

Elementos de validez

Como se ha señalado en trabajos anteriores entre los elementos de validez del mutuo se siguen las mismas reglas de todo contrato, por ello se puntualizará en la Capacidad y la Forma.

Capacidad

Es necesario que ambos contratantes tengan la capacidad necesaria para realizar actos jurídicos, con el fin de que puedan disponer de sus bienes sobre los cuales se va a celebrar el contrato, con excepción de lo dispuesto en el Art.2392 del Código Civil del Distrito Federal, que señala:

“No se declararán nulas las deudas contraídas por el menor para proporcionarse los alimentos que necesite, cuando su representante legítimo se encuentre ausente”.

Forma

Este tipo de contrato no requiere formalidad alguna, toda vez que las partes pueden expresar su consentimiento como lo deseen, toda vez que la ley no señala una forma expresa; sin embargo, en la práctica, cuando se celebra el mutuo de dinero, es necesario que se realice por escrito y más aún cuando el mutuatario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (228.6 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com