ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS ASOCIACITIVOS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

DESPIDO INJUSTIFICADO

La terminación del contrato de trabajo es un tema que, generalmente, provoca conflicto entre las partes, salvo que lo sea por mutuo acuerdo. De no mediar este acuerdo, este conflicto puede culminar en los juzgados del trabajo, para que sea el juez laboral quien resuelva si la terminación del contrato de trabajo, o el despido laboral se ha ajustado o no a la ley, y por ende si se trata de un despido injustificado.

¿DÓNDE PUEDO RECLAMAR SI CONSIDERO MI DESPIDO INJUSTIFICADO?

Si considera su despido injustificado, improcedente o indebido, cuenta con dos posibilidades de reclamo: el reclamo judicial, ante los tribunales de justicia y el reclamo administrativo ante la inspección del trabajo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL RECLAMO ANTE LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO POR DESPIDO INJUSTIFICADO?

El reclamo origina una citación al empleador para que concurra a la inspección a un comparendo de conciliación ante un fiscalizador. El objetivo es llegar a un avenimiento y de no lograrse un acuerdo, el trabajador deberá recurrir a los tribunales del trabajo e interponer una demanda por despido injustificado.

¿QUÉ PLAZO TENGO PARA RECLAMAR ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA POR UN DESPIDO INJUSTIFICADO?

Tiene un plazo de 60 días hábiles desde la fecha del despido injustificado.

El plazo para reclamar judicialmente por su despido injustificado ¿se suspende si reclamo ante la inspección del trabajo?

Sí, en el evento que el trabajador interponga el reclamo ante la inspección del trabajo por despido injustificado, el plazo para reclamar ante los tribunales se suspende. El plazo continúa corriendo una vez concluido el reclamo administrativo. Sin embargo, no se podrá recurrir a los tribunales después de transcurridos 90 días hábiles desde la separación del trabajo.

La terminación de cada contrato de trabajo es una situación diferente, por lo que no existe una fórmula aplicable en todos los casos, no obstante, existen ciertas reglas básicas, tales como que el contrato de trabajo sólo puede terminar por una causa legal; que en los juicios por despido laboral o despido injustificado, la acreditación de la causal corresponde al empleador; que cada vez que termina el contrato de trabajo, debe enviarse aviso de término del mismo; que para despedir a un trabajador con fuero, se requiere autorización judicial; que estando con licencia médica, un trabajador no puede ser despedido por la causal de necesidades de la empresa, y otras; cuya omisión o vulneración conducen a que el juez pueda declarar y constatar que se trata de un despido injustificado.

Por ello, cada vez que termine un contrato de trabajo, deberá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com