ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS DE TRABAJOS


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATOS DE TRABAJOS

Según el código sustantivo del trabajo, el trabajo es una actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectué en ejecución de un contrato de trabajo.

CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o persona jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante la remuneración. Bajo estas condiciones podemos decir que, quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y lo remunera, el patrono, ya sea esta a través de un Salario o en especie, dependiendo de cómo se lleve el contrato.

Existen diferentes tipos de contratos de trabajos que son:

1. Contrato de trabajo a término fijo

2. Contrato de trabajo a termino indefinido

3. Contrato de trabajo de obra o labor

4. Contrato de trabajo civil por prestación de servicios

5. Contrato de trabajo de aprendizaje

6. Contrato de trabajo temporal, ocasional o accidental

CONTRATO DE TRABAJO A TÉRMINO FIJO

Este tipo de contrato tiene una duración entre 1 día y 3 años, y puede ser renovado hasta por tres veces su permanencia. En este contrato el empleado cuenta y goza con todas las prestaciones sociales por la ley, la cuales son cesantías, primas y vacaciones, y para su finalización es necesario un preaviso de 30 días. Las deducciones por nominas de este tipo de contratos sin iguales a las de cualquier otro contrato de vinculo laboral. La vinculación puede ser directamente por la empresa, o a través de terceros, la cuales se conocen como entidades temporales.

Características:

1. Debe celebrarse por escrito y su duración no puede ser superior a tres años.

2. Los contratos de trabajo cuya duración sea igual o inferior a 30 días no requieren preaviso alguno para su terminación.

CONTRATOS DE TRABAJO A TÉRMINO INDEFINIDO

Como lo dice su nombre, este tipo de contratos, no tienen fecha de terminación establecida. Igualmente en este tipo de contratos el trabajador cuenta y goza con todas las prestaciones sociales establecidas por la ley, (primas, cesantías y vacaciones), además las cuales cuentan con beneficios adicionales como la opción a vinculación a cooperativas empresariales, y ayudas especiales de acuerdo con cada empresa, teniendo estas la posibilidad o flexibilidad de optar a créditos bancarios, prestamos, entre otros. Los descuentos para este tipo de contrato son iguales a los de un contrato a término fijo, más cualquier otra deducción autorizada por el empleado.

Características:

1. Si se quieren establecer cláusulas específicas para el contrato es necesario formalizar el contrato a través de un contrato escrito.

2. El empleador se compromete a pagar prestaciones sociales, prima de servicios, descansos remunerados y aportes parafiscales.

CONTRATO DE TRABAJO DE OBRA O LABOR

El contrato es por una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin. Este tipo de vinculación es característica de trabajos de construcción y de universidades y colegios con profesores de cátedra, que cumplen su labor una vez haya terminado el periodo académico. Este contrato es igual en términos de beneficios y descuentos a los contratos indefinidos y definidos, por ser un contrato laboral.

CONTRATO DE TRABAJO CIVIL POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Este tipo de contratos se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona natural o jurídica, especializadas en alguna labor específica. La remuneración que se pacta entre las partes y además en este tipo de contrato no se genera relación de trabajo, ni mucho menos obligan a la organización a pagar prestaciones sociales. La duración es igualmente en común acuerdo dependiendo del trabajo a realizar. El empleado recibe un salario en el cual se le descuenta por concepto de Retención en las Fuentes

CONTRATO DE TRABAJO DE APRENDIZAJE

Este tipo de contrato es una forma especial de vinculación en una empresa la cual está enfocada a la formación de practicantes, mediante de la cual se reciben instrumentos académicas y teóricas en una entidad autorizada por una universidad o instituto, con el auspicio de una empresa patrocinadora, que suministra los medios para que el practicante adquiera conocimientos metodológicos del oficio.

El principal objetivo de este tipo de contrato es el Aprendizaje, llevando al practicante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com