ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Trabajo


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

1) ¿Cuáles son los elementos que deben reunirse para que exista un contrato de trabajo?

Prestación personal del servicio: El trabajador debe prestar el servicio personalmente, bajo las condiciones acordadas.

Dependencia o subordinación: Facultad del empleador para exigir el cumplimiento de órdenes e instrucciones relacionadas con el tiempo, modo, cantidad, calidad y forma de ejecutar la labor contratada, e imponer condiciones o reglamentos.

Remuneración o salario: consecuencia del hecho del trabajo, a cargo del empleador en dinero o especie, que no podrá ser modificado sin acuerdo con el trabajador.

2. ¿En qué consistes la prestación personal del servicio?

Es el contrato mediante el cual una persona, presta sus servicios a un empleador a cambio de una remuneración, pero no se está obligado a cumplir un horario, no tiene subordinación y la remuneración se da en forma de honorarios y no de salario.

3. ¿Las partes tiene libertad para establecer las condiciones en que se prestara el servicio prestado en el contrato de trabajo?

Si tienen la libertad, ya que un contrato de trabajo es un acuerdo entre ambas partes y lo que se busca es el beneficio mutuo, por lo tanto ambos pueden establecer sus condiciones para obtener un beneficio.

4. ¿Cuáles son las condiciones mínimas que deben pactar las partes al momento de consensuar la prestación de servicio?

Las condiciones mínimas que deben pactar las partes al momento de consensuar son las siguientes:

-Lugar de trabajo

-Tiempo de trabajo

-Duración, fecha de comienzo de la relación laboral y periodo de prueba.

-Retribución (salario base y complementos salariales)

-Vacaciones

-Legislación aplicable (Norma concreta que regula el tipo de contrato)

5. ¿Un trabajador puede prestar sus servicios a varios empleadores firmando varios contratos de trabajo simultáneamente?

La ley no ha prohibido que un trabajador tenga simultáneamente varios contratos de trabajo con diferentes empleadores. Para este caso es aplicable el artículo 26 del código sustantivo del trabajo que dice lo siguiente:

Coexistencia de contratos. Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo.

6. ¿Cuando el trabajador contratado laboralmente por una empresa, presta servicios a uno de los socios de la compañía se configura automáticamente contrato de trabajo con ese socio de la empresa, además del ya vigente con la compañía?

Cuando un trabajador contratado por na empresa presta su servicio a un socio de la compañía, No se configura automáticamente un contrato de trabajo con el socio de la empresa, ya que este puede recurrir al contrato de prestación de servicios y seguir teniendo el contrato de trabajo con su empresa o si dentro de su contrato con su empresa no se pactó que el trabajador se dedicaría exclusivamente a laborar para el contratante este también puede hacer un contrato de trabajo, pero no se configura automáticamente, todo depende de la voluntad del socio que solicito la prestación del servicio.

7. ¿El empleador y el trabajador pueden incluir clausuras de exclusividad que le impidan al trabajador prestar sus servicios a otros empleadores?

No pueden incluir clausuras de exclusividad por que el ARTICULO 8°. LIBERTAD DE TRABAJO. Dice: Nadie puede impedir el trabajo a los demás, ni que se dediquen a la profesión, industria o comercio que les plazca, siendo lícito su ejercicio, sino mediante resolución de autoridad competente encaminada a tutelar los derechos de los trabajadores o de la sociedad, en los casos que se prevean en la ley.

8. ¿Qué es el periodo de prueba?

Período de prueba es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del empleador, apreciar las aptitudes del trabajador, y por parte de éste, la conveniencia de las condiciones del trabajo.

Eso quiere decir que tiene como objetivo que las partes conozcan sus cualidades y condiciones, y se evalúen entre sí, para luego determinar la conveniencia o no de continuar con el contrato de trabajo.

9. ¿Cuáles son los requisitos del periodo de prueba?

1. El período de prueba debe ser estipulado por escrito, y en caso contrario los servicios se entienden regulados por las normas generales del contrato de trabajo.

2. En el contrato de trabajo de los servidores domésticos se presumen como período de prueba los primeros quince (15) días de servicio (Art. 77 C.S.T).

10. ¿Cuál es la duración máxima del periodo de prueba?

El período de prueba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com