ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS TIPICOS O NOMINADOSCONTRATOS ATIPICOS O INNOMINADOS


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  8.270 Visitas

Página 1 de 4

CONTRATOS TIPICOS O NOMINADOS

El contrato es típico o nominado cuando su estructura y sus efectos están expresamente previstos en la ley, o desarrollado dentro del cuerpo de los códigos, de tal modo que tienen unos elementos y unos efectos perfectamente identificados y concretos

EJEMPLOS.- Son contratos típicos o nominados: la donación, la compraventa, el arrendamiento, la sociedad, la hipoteca.

 La donación.- Por el contrato de donación una persona, conocida como donante, se obliga a transferir gratuitamente la totalidad o parte de sus bienes a otra, conocida como donatario.

 La compraventa.- La compraventa (en latín emptio venditio ) es un contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquélla se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio.

Este contrato es el que tiene mayor importancia entre los de su clase porque se trata del contrato tipo traslativo de dominio.

 El arrendamiento.- El contrato de arrendamiento o locación (locatio-conductio por su denominación originaria en latín) es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio cierto y determinado.

El precio puede consistir en una suma de dinero pagada de una sola vez, o bien en una cantidad periódica, que en este caso recibe el nombre de renta.

 La sociedad.- Es un contrato x medio del cual se da origen y organiza la vida de una persona jurídica denominada también “sociedad”. Puede adquirir derechos y contraer obligaciones.

 La hipoteca.- Es un contrato real de garantía, o sea un acuerdo entre acreedor y deudor que le permite al acreedor asegurarse el cobro de su crédito, tomando posesión de uno o varios bienes determinados del deudor, para cobrarse del importe de su venta, en caso de que éste no cumpla la obligación principal.

Surgió en la antigua Roma, como evolución del contrato de prenda. La prenda se aplicaba tanto a bienes muebles como inmuebles (actualmente se aplica a bienes muebles).

CONTRATOS ATIPICOS O INNOMINADOS

Los contratos atípicos o innominados datan de los años 70, por la influencia del Derecho Anglosajón se introdujeron en Europa.

Se le conoce como CONTRATOS MODERNOS O INNOMINADOS no se encuentran regulados por las normas legales en forma expresa y reciben la denominación de contratos atípicos.

Escapan a la previsión del legislador, la base de estos contratos está en el principio de autonomía de la voluntad que autoriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com