ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BARRANQUILLA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  7.527 Palabras (31 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 31

PROPUESTA DE MEJORA AL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA FCT

ÁLVARO ANTONIO BARRIOS DE ALBA

LUCELIS MARIA DONADO PEREZ

WILLIAM JAVIER USECHE CABARIQUE

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BARRANQUILLA

2015


PROPUESTA DE MEJORA AL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA FCT

ÁLVARO ANTONIO BARRIOS DE ALBA

LUCELIS MARIA DONADO PEREZ

WILLIAM JAVIER USECHE CABARIQUE

Trabajo Introducción a la investigación

 

Profesor

Maria Ripoll

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BARRANQUILLA

INTRODUCCIÓN

En toda empresa se requiere de la planeación y coordinación de actividades para la consecución de diversos objetivos los cuales van desde abarcar mayor mercado, obtener rentabilidad para los socios y accionistas, incrementar ventas para lograr posicionamiento de productos o marcas entre otros. Pero tanto la  planeación  como  la  ejecución  de  estas  actividades  requieren  del  interactuar  de  las personas lo que implica establecer relaciones laborales y determinar jerarquías para dirigir los esfuerzos hacia el logro de los objetivos empresariales.  Así, la planeación estratégica que incluye la coordinación de las personas de la organización, se convierte en un aspecto fundamental para la administración de los recursos y a su vez es el pilar del clima organizacional que es un aspecto determinante para la productividad del talento humano ejecutor de los recursos.

El clima organizacional se convierte en un aspecto determinante para el desarrollo, crecimiento y sostenimiento  de  las  empresas,  convirtiéndose  en  un  tema  tan  importante  como  la generación de ventas y el capital económico, pues del agrado, bienestar o satisfacción de los empleados depende la imagen y desempeño de las actividades, además del interés de los empleados por estar en armonía con el desarrollo empresarial, considerando que la empresa les provee seguridad y bienestar para el logro de sus metas personales. Adicionalmente no se debe dejar de lado el hecho de que el talento humano es el capital más importante dentro de toda organización, pues es el personal quien hace productivos los recursos invertidos y su comportamiento y bienestar se refleja en el éxito o fracaso de los objetivos propuestos.

Los directivos de algunas empresas no contemplan la importancia del clima organizacional para el desarrollo empresarial, e incluso se considera que es un tema poco relevante al que no vale la pena invertirle esfuerzos o recursos, sin embargo, los estudios de diversos investigadores han permitido establecer que un buen ambiente de trabajo es primordial para la productividad de los empleados e influye directamente en el éxito y crecimiento de las empresas, pues cuando la empresa provee bienestar y seguridad a sus empleados y además

Permanece pendiente de proveer un ambiente de trabajo sano, equitativo, tranquilo y adecuado, la reacción del empleado es de compromiso y responsabilidad con las labores que realizan, lo que a su vez confluye en los resultados organizacionales.

  1. TEMA

CLIMA  ORGANIZACIONAL

  1. TITULO

        

LA INFLUENCIA  DEL  TIPO  DE CONTRATO EN LA  ESTABILIDAD LABORAL EN LA EMPRESA FCT

  1. PROBLEMA

2.1        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuando se crea una empresa, sea cual sea su actividad, esta tiene el objetivo de producir beneficios en distintos aspectos, por ejemplo generación de utilidades, crecimiento en el mercado y apoyo a obras sociales o comunitarias como es el caso de algunas empresas sin ánimo de lucro entre muchas otras.  Pero la existencia de cualquier organización solo es posible con la cooperación de dos o más personas y por tal razón los roles que se asumen y la manera cómo interactúan cobran una gran importancia, esto teniendo en cuenta que el comportamiento de quienes ejercen actividades dentro de una organización se ve influenciado por las percepciones que cada integrante de la empresa perciba de distintos factores inherentes al interactuar laboral. De ahí que el ambiente de trabajo o clima organizacional cobra gran relevancia.

“La especial importancia del clima organizacional reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. Sin   embargo,   estas   percepciones   dependen   de   buena   medida   de   las   actividades, interacciones y otra serie de experiencias que cada miembro tenga con la empresa. De ahí que el Clima Organizacional refleje la interacción entre características personales y organizacionales.”2Un buen o mal clima laboral genera consecuencias para la empresa bien sea positiva o negativamente, por tal razón no se le puede restar importancia a este aspecto que influye en las personas que laboran para la organización y el logro de los objetivos corporativos[pic 1]

2 Disponible en: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/climaorganizacional/

El artículo 45 del  código  sustantivo del  trabajador, establece la  duración de  los  contratos de trabajo celebrado entre las  partes, dentro  de las  cuales se  encuentra la  duración por  la  obra o  labor  determinad. Esto  quiere  decir que  la  empresas  podrán celebrar válidamente contratos laborales por  un  término igual a  la  duración de  la  obra  contratada.

Por  esta  razón  un  requisito fundamental para  la  vinculación por  este  medio es la  fijación de los  límites de la  actividad que  se  va  a desarrollar, esto  resulta necesario para  conservar la naturaleza  del  contrato de trabajo  por  obra  o  labor, puesto  que    si  no  se  fija la duración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)   pdf (706.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com