ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES CRIMINOLOGICAS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  10.017 Palabras (41 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 41

Apuntes de clase

CORRIENTES CRIMINOLOGICAS. (Clase del 13/07/2017)

Para comenzar puedo recortar fragmentos que me acompañen a decir de mejor manera lo que intentaré explicarles. Acusándome de caótica y por momentos desproporcionada muestra de información que parecería entrar apretadísima dentro de los límites del tiempo de una clase, procederé a zambullirme, y si es posible, lograr que ustedes compartan este buceo por las vitrinas de la historia de la criminología; claro que nunca exhaustiva y jamás completa. Por dios jamás caería en ese fantasmal anhelo.

“…todo un conjunto de pensadores… que han tratado en el siglo XIX sobre las cuestiones de política criminal, suelen ser entregados en "propiedad" al campo del derecho penal, donde la manualística vuelve a repetir con obstinada insistencia la tesis positivista, colocándolos bajo el rótulo de una supuesta escuela clásica, que se supone fundó BECCARIA y tuvo su máxima expresión con FRANCESCO CARRARA (1805-1888).

En principio, es necesario señalar que estas ideologías, más otras en las que no nos detenemos ahora, jamás pueden ser colocadas bajo el rótulo de una "escuela", porque la "escuela clásica" nunca existió, sino que la inventó ENRICO FERRI, como denominación común para todo lo que fue anterior al positivismo. En varias ocasiones hemos demostrado que no puede ser una "escuela" el conjunto de opiniones de los pensadores del tema políticocriminal durante más de un siglo, vertidas desde las ideologías más dispares (kantismo, hegelianismo, idealismo romántico, utilitarismo, vueltas parciales al aristotelismo, pensamiento iluminista, etc.).” (E. Raul Zaffaroni – Criminología: aproximación desde un margen)

 “Estamos a un siglo del nacimiento científico de la Antropologia Criminólogica que con el andar de los años se convertiría en la Criminologia de nuestros días.  Ya no se puede afirmar que la criminología es tan joven que no tiene historia.” (Alfonso Quiroz Cuarón: Enseñanzas de la Criminología)

Continúa diciendo que la finalidad es sintetizar los esfuerzos de la historia de la criminología en bien de la sociedad, autoridad suprema del Derecho y de la Criminología.

En esta meta Quiroz Cuarón desarrolla el “hacer evolucionar el Derecho Penal”, a través de un esfuerzo propulsado por la criminología para trasnmutar lo que él dice “la mal llamada justicia criminal o penal hacia una justicia social, criminológica o de la defensa social que tenga como meta la mas sana política criminológica que no sea otra que el arte de contener y controlar la criminalidad.” 

Con lo que concluye manifestando en letras mayúsculas que el esfuerzo es de todos, y una tarea URGENTE. Lo cual indica que al decir Todos, se refiere a todas las areas que construyen el sistema punitivo, a los catedráticos, a los pensadores, a los medios que conforman la opinión de un conjunto de personas en una sociedad, a las agencias de justicia del estado, a los representantes del pueblo ante el Congreso.

En especial al tocar el espacio de la justicia penal, la cual para Q. Cuarón, va quedando atrás en cuanto a sus mecanismos para con el sujeto que incluye en el proceso, mientras las tecnologías avanzan iluminadas con la luz del rayo.

¿CUANDO NACE LA CRIMINOLOGÍA?

Si se pudiera hacer una línea cronológica exacta sobre el momento del nacimiento de la criminología y acto seguido pudiese escribir atrás unas de otras a cada una de las escuelas, con sus pensamientos, sus clasificaciones y sus autores, entonces no haría falta más que acudir a cualquier manual y leerlas una por una. Lo que sucede con el nacimiento de éste saber es que las superposiciones de diferentes puntos de estudios – y autores- en simultaneidad no permiten un grafico prolijo sino mas bien que lo necesario es acudir a las diferentes voces y para construir un aparato de pensamiento que nos permita dialogar entre las diversas ideas, algunas tan antagónicas entre sí que pareciera que en un intento de dialogo – debate terminaríamos a los gritos, superponiendo un tono de voz sobre otro para poder ser escuchados -por nadie- o para evitar oír y macerar puntos de enfoque con los que no estamos de acuerdo.  

Para Zaffaroni el nacimiento y paternidad de la criminología “encierra una cuestión conceptual y un problema de manipulación.”

HALLAMOS LOS SIGUIENTES TIPOS DE RESPUESTAS:

a) para la mayoría de los autores, LOMBROSO (1876) fue "el fundador de la criminología moderna" (HURWITZ)

b) otras atemperan un tanto su importancia, asignándole la función de "delimitador de un campo científico propio" (KAISER)

c) en la misma línea, hay respuestas que empalidecen aún más a LOMBROSO, señalando que "no puede pasarse por alto que el terreno fue preparado durante siglos por otros investigadores en direcciones diferentes". (GOPPINGER)

d) en minoría, hay quienes niegan que la criminología haya nacido en 1876 con LOMBROSO, y señalan como iniciador al alemán FRANZ JOSEF GALL (SAVITZ-TURNERDICKMAN), O con autores franceses como MOREL (LACASSAGNE)

e) quienes entienden que la criminología es un "estudio del delito como fenómeno social", tienden a privilegiar la labor pionera del belga QUETELET, que en 1835 publicó su obra Sur l'homme et le développement de ses facultes ou Essay de physique sociale,  (Sobre el hombre y el desarrollo de las facultades humanas: Ensayo sobre física social) y el posterior trabajo de GUERRY sobre la "estadística moral" inglesa y francesa;

f) por último, quienes entienden que la criminología abarca la política criminal y quienes se encuadran dentro de la criminología crítica central, manifiestan que su origen se halla en BECCARIA, con la publicación, en 1765, de su libro Dei delitti e delle pene (“De los delitos y las penas”) (SUTHERLAND-CRESSEY)

Por lo que podríamos quedarnos con dos tipos de respuestas:

 a) La criminología nace en el siglo XIX con el positivismo, sea sociológico o biológico;

b) la criminología nació en el siglo XVIII con la llamada "escuela clásica"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.2 Kb)   pdf (448.3 Kb)   docx (142.9 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com